BACSI...

Ponemos en marcha la primera IA aplicada a la detección de defectos

Noticia relacionada
01 de abril de 2024

El Ejército del Aire y del Espacio de España ha marcado un hito en la inspección aeronáutica al implementar la primera Inteligencia Artificial (IA) para inspecciones no destructivas. Este desarrollo, parte del ambicioso proyecto BACSI, representa un salto significativo en la capacidad de mantenimiento y seguridad aérea.

La IA, desarrollada por ITP Aero en colaboración con personal de MAESAL y MALOG, es capaz de detectar automáticamente defectos en estructuras aeronáuticas mediante inspecciones robotizadas y radiografía digital. La integración de estos sistemas robóticos con la IA ha logrado reducir los tiempos de inspección en un 80%, mejorando notablemente la calidad de las mismas.

El sistema robótico con IA, que opera actualmente en la Maestranza Aérea de Albacete, utiliza el software IMAGINE, diseñado específicamente para este propósito. El proyecto BACSI no solo ha facilitado avances tecnológicos inmediatos, sino que también se enfoca en el reentrenamiento y la expansión de los algoritmos de IA para abordar una gama más amplia de desafíos en el futuro.

Este esfuerzo conjunto no solo fortalece la infraestructura de defensa del país, sino que también establece un precedente en la aplicación de tecnologías avanzadas en el sector de la defensa y la aeronáutica.

Enlaces relacionados
IA ITP Proyecto BACSI
IA ITP Proyecto BACSI