Del 19 al 21 de noviembre de 2024, Granada ha acogido el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, un evento que ha reunido a más de 4000 participantes, 200 ponentes y 38 expositores para debatir sobre los avances y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en múltiples sectores.
El Ejército del Aire y del Espacio ha participado con el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) como eje, reflejando su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
El capitán Javier Pereda, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, ha explicado las últimas iniciativas en IA aplicadas al sector aeronáutico, incluyendo:
Durante las jornadas, el capitán Pereda intercambió ideas con el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, destacando la importancia estratégica de estos proyectos.
Además, durante estas jornadas, se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo sobre la IA, siendo una de las más destacadas: 'Proyectos tecnológicos de IA e impacto como tractores de desarrollo local' en la que ha participado el jefe de la Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento del Ejército del Aire y del Espacio, coronel Alfonso Vicente López Soriano.
La cooperación entre las Fuerzas Armadas, el ámbito académico y la industria tecnológica ha destacado como un modelo de éxito, subrayando la importancia de la IA para el futuro de la defensa, la economía y el desarrollo sostenible.
La integración de la inteligencia artificial en los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, como BACSI, no solo refuerza la modernización de la defensa nacional, sino que también impulsa el tejido industrial y académico local.
Este hito está directamente alineado con los objetivos del ambicioso Proyecto BACSI, cuyo propósito es transformar las capacidades tecnológicas de las bases aéreas mediante la adopción de tecnologías emergentes.