En el marco de la celebración del XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESE I+D 2024), celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, entre los días 12 y 14 de noviembre de 2024, se hizo entrega de los Premios a la Innovación en el ámbito de las Fuerzas Armadas, resultando finalista en dicha edición el coronel Fernando Aguirre Estévez, por su trabajo titulado “Sistema dual para detección de defectos: análisis estadístico no-paramétrico de imágenes digitales y Redes Neuronales Convolucionales”.
Dicho trabajo constituye una iniciativa que se enmarcaría en las actividades realizadas en el subproyecto BACSI AF6.2 Empleo de drones para trabajos en "estructuras" y END. Este trabajo parte de un dron autónomo que captura imágenes, las cuales son analizadas y procesadas, al objeto de detectar defectos en estructuras.
Primeramente, en lugar de emplear imágenes, se utiliza una función estadística representativa de dicha imagen digital, como es el histograma, para, mediante técnicas de análisis no-paramétricas definir un estadístico de contraste, basado en el test Z de Kolmogorov-Smirnov, que, aplicado a una serie de histogramas, define un parámetro de medida, tal que, mientras este parámetro se encuentre dentro de márgenes, las imágenes pueden considerarse similares, discriminando los defectos.
Posteriormente, aplicando una aplicación basada en redes neuronales convolucionales, se pueden confirmar los resultados obtenidos en el primer paso. El motor de cálculo empleado ha sido TensorFlow, con Keras como API, bajo la plataforma Anaconda, una distribución de Python y R-project.