Fecha de creación: 1923.
La historia de la aviación en Getafe comienza en 1911, cuando la meta de la carrera París-Madrid, organizada por el periódico Le Petit Parisien, se sitúa en la Dehesa de Santa Quitera.
En junio de ese mismo año se realiza en Getafe otro festival aéreo denominado ‘Gran Semana de Aviación’, en el que participaron afamados pilotos civiles de la época. Este festival fue un éxito, no solo por la calidad de las pruebas que se realizaron, sino también por el numeroso público que acudió a presenciarlas.
El éxito de estos dos festivales aéreos supuso que en 1912 el capitán José González Campos se instalara en la Dehesa, donde puso en marcha una escuela de formación de pilotos, la Escuela de Aviación Nacional. Para impartir las enseñanzas contaba con dos aeroplanos ‘Duperdussin’: uno de 35 CV, tipo taxi para las prácticas en tierra y otro de 70 CV, para las de vuelo. Más adelante, en 1915 será el capitán Kindelán quien se haga cargo de la dirección de la misma.
Una serie de accidentes ocurridos en la escuela hacen tomar la decisión de pasar esta a la jurisdicción militar, lo que supone, en 1917, el cierre en su aspecto civil y su denominación como ‘Escuela de Aviación Militar’.
El 13 de enero de 1920 se decide la condición militar del aeródromo de Getafe, desapareciendo el concepto de aeródromo civil de forma definitiva el 10 de febrero del mismo año. Esta nueva etapa se inauguró con un curso para pilotos al que asisten 21 oficiales.
En 1920 se organiza el territorio nacional en 'Zonas Territoriales de Aeronáutica' denominadas 'Bases Aéreas' entre las que se encontraba la de Getafe.
Al año siguiente será en la Base Aérea de Getafe donde Juan de la Cierva presente su primer prototipo de autogiro, el cual voló satisfactoriamente el capitán Rodríguez y Díaz de Lecea.
Durante 1923 se construye, colindante con el aeropuerto, un cuartel de artillería en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Uno de los actos más significativos de la historia de la Base Aérea de Getafe se celebro en 1926, la denominada ‘Fiesta de la Construcción Aeronáutica’. A esta celebración acudieron SSMM los Reyes, acompañados de numerosas autoridades civiles y militares.
En julio de 1928 llega a Getafe el primero vuelo de la Compagnie Générale Aéropostale, que sería el primero que uniría Madrid a Europa, al tener su origen en Burdeos.
Durante esta década algunas compañías aéreas también hacían uso de del aeródromo de Getafe, como por ejemplo las Havilland-Moth, del Real Aero Club, que otorgó el primer título de piloto femenino a María Bernaldo Quirós.
Durante 1930 se celebra una carrera por Europa, la ‘Challenge’. Después de recorrer varios países esta carrera llega a España, teniendo Getafe como uno de sus destinos.
En octubre del mismo año el Breguet 19 TR parte de Getafe en un viaje en el alcanza una velocidad de 208,15 kilómetros por hora, lo que supuso un récord mundial de velocidad.
Tras la inauguración del aeropuerto de Barajas en 1931, las compañías extranjeras que operan en España deciden comenzar a usar este como base. Esto supone la pérdida definitiva de Getafe de su condición de aeródromo civil.
En septiembre del mismo año parte del campo de Getafe la Vuelta a España en Avionetas, con un total de 26 avionetas.
Durante los años siguientes los grupos militares de Getafe se mantienen activos colaborando en multitud de actos y celebraciones, especialmente en las concentraciones aéreas celebradas en Barajas.
En 1934 Getafe se alza con la victoria con su patrulla de Caza de la III Copa de la Revista de Aeronáutica. Además, fue premiada en el año 1935 con la Medalla Militar, primera distinción que se le otorgaba desde su creación.
En junio de 1942 se celebra en la base la primera jura de bandera del nuevo Ejército del Aire tras la Guerra Civil. Ademas, a finales de marzo de 1943 las Academias del Ejército del Aire se reúnen en la base para preparar el desfile de la victoria.
En el año 1954 tres nuevas unidades se establecen en Getafe: la 57 Escuadrilla del SAR, la Escuela Central de Automóviles y el Parque Central de Automovilismo (actual Centro Logístico de Material de Apoyo).
A primeros de julio de 1955 se crea oficialmente el Ala 35 de Transporte.
Desde su creación el Ala 35 ha llevado a cabo las acciones más destacadas de la Base Aérea de Getafe.
Entre 1979 y 1992 salieron hacia Guinea Ecuatorial destacamentos de 2 aviones C-212, debido al acuerdo de dicho país con España en materia de seguridad y defensa. Igualmente se produjo entre 1989 y 1990 el despliegue de otros 8 aviones con destino a Namibia. El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas (UNTAG).
Desde el Ala 35 se ha participado también en numerosas misiones al Golfo Pérsico, así como en la misión de Naciones Unidas en Ruanda (UNAMIR) tras los enfrentamientos étnicos entre hutus y tutsis.
En 2005 se produce el despliegue en Indonesia de tres aviones CN-235 con motivo de la participación en la operación de ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático.
Entre 2006 y 2008 se constituye el Destacamento Alcor en Herat (Afganistán), en el marco de la misión ISAF de la OTAN. Este Destacamento se volverá a constituir entre los años 2009 y 2011.
Entre 2008 y 2009 se despliegan dos aviones C-295 en Yamena (República del Chad) dentro de la operación EUFOR TCHAD/RCA.
Entre 2013 y 2014 se constituye del Destacamento Marfil (1 avión C-295) en Dakar (Senegal), formando parte de la Operación de Apoyo a Mali.
En la madrugada del 23 al 24 de abril de 2018 un C-295 medicalizado colaboró en la evacuación de un bebé en estado crítico por una enfermedad pulmonar severa, que requería la realización de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea desde el Hospital Son Espases (Mallorca) al Hospital 12 de Octubre (Madrid) junto a un equipo de personal especializado del citado Hospital y de la UMAER, Unidad del Ejército del Aire especialista en aeroevacuaciones médicas.
Además, el Ala 35 mantiene otro Destacamento permanente en Canarias desde mayo de 2005 donde se encuentra una tripulación y un avión desplegados.
En Febrero de 2019 se celebró el 5º aniversario del Destacamento Mamba, en el que se encuentra desplegado un avión C-295 en Libreville (Gabón) en apoyo a Francia y la misión de Mantenimiento de la Paz que mantuvo en la República Centroafricana hasta 31 de Octubre de 2016 (conocida como Operación Sangaris) continuando el apoyo a Francia (Operación Barkhane en la franja del Sahel) y a la misión de Naciones Unidas de mantenimiento de la Paz denominada MINUSCA que entró en funcionamiento posteriormente.
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