Participación del Ala 46 en el ejercicio internacional Iniochos 23 en Grecia
La participación del Ala 46 responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a la edición de 2023 de este ejercicio.
El Ala 46 despliega en la base aérea de Andravida para participar en el ejercicio internacional Iniochos 23, en Grecia.
La participación del Ala 46 responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a la edición de 2023 de este ejercicio, a la cual está previsto que asistan también medios de Estados Unidos, Francia, Italia, India, Arabia Saudí, Jordania, Chipre, Eslovenia y Grecia.
El ejercicio Iniochos 23 se presenta como una gran oportunidad para mejorar el adiestramiento avanzado en un contexto combinado y conjunto. Tanto la fuerza aérea griega como otras fuerzas aéreas aliadas despliegan fuerzas, medios y capacidades (cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal, supresión de defensas aéreas enemigas, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) en la base aérea de Andravida para adiestrarse y operar de manera integrada, junto con otros medios terrestres, marítimos y de operaciones especiales.
La Escuela de Tácticas de Caza griega planea, ejecuta y gestiona el Iniochos 2023, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, navales, electrónicas y sintéticas.
Los primeros vuelos están previstos para el 24 de abril y se prolongarán durante dos semanas. El repliegue de todos los componentes del Ejército del Aire y del Espacio está planeado para el 5 de mayo. La participación española contará con 5 x EF18A con sus pilotos, personal de mantenimiento y apoyo del Ala 46, y personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Un contingente total de 66 aviadores.
El área de ejercicio y los medios aéreos, terrestres y navales participantes permitirán el adiestramiento avanzado aire-aire y aire-suelo, tanto diurno como nocturno, de los pilotos del Ala 46 en un escenario con la presencia de amenazas simuladas aire-aire y superficie-aire actuales y muy distintas a las que disponen las Fuerzas Armadas españolas.
El mando y control nacional del destacamento lo ejercerá el general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), a través de su Centro de Operaciones Aéreas y de la Sección de Adiestramiento y Evaluación de su Estado Mayor.