El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

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Cien años de la aviación militar en Canarias

La llegada de tres aviones Breguet XIV al páramo de Gando el 18 de enero de 1924 constituyó el inicio de la aviación en las Islas Canarias y el ensayo que demostró las capacidades de la aviación militar española para afrontar el reto de los grandes vuelos.

El 18 de enero de 1924, tres aviones Breguet XIV, liderados por el comandante Guillermo Gelgado Brackembury, aterrizaron en el páramo de Gando (Gran Canaria) procedentes de Cabo Juby. Estos aviones habían sido adquiridos por suscripción popular en las Islas Canarias para ayudar a la aviación militar a paliar los efectos del desastre de Annual.

La escuadrilla estaba acompañada por un hidroavión Dornier Wal tripulado por el capitán Ramón Franco como piloto, el capitán Mas de Gaminde como navegante, el soldado Pamo como mecánico y el comandante Brackembury como observador. Les acompañaba el fotógrafo Luis Alonso, que efectuó durante el vuelo las primeras fotos aéreas del archipiélago canario.

Los aviones fueron bautizados como Breguet 63 Tenerife, Breguet 100 Archipiélago Canario y Breguet 103 Gran Canaria. Al Dornier Wal se le denominó como María Antonieta.

El 30 de enero, la escuadrilla se trasladó a Tenerife, aterrizando en el campo de Bailadero cerca de Arico. El vuelo había despegado el 6 de enero desde Melilla y finalizó el 16 de febrero, con el regreso del Dornier, pues los Breguet fueron desmontados y devueltos en barco.

La llegada de estos aviones constituyó el inicio de la aviación en las Islas Canarias y el ensayo que demostró las capacidades de la aviación militar española para afrontar el reto de los grandes vuelos de 1926-33.

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