Tripulantes aéreos del Ala 46 se entrenan en técnicas de supervivencia en el mar con apoyo aéreo y marítimo
El ejercicio SURMAR se enmarca dentro del plan anual de adiestramiento de ciertas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, con el objetivo de garantizar la preparación constante y eficaz de sus medios humanos y materiales.
Con el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta ante emergencias en entornos acuáticos, el Ala 46 (base aérea de Gando) ha llevado a cabo una nueva edición de la práctica SURMAR (supervivencia en el mar), en la que han participado tripulantes aéreos de la unidad, junto a medios aéreos y marítimos de apoyo. El ejercicio SURMAR se enmarca dentro del plan anual de adiestramiento de ciertas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, con el objetivo de garantizar la preparación constante y eficaz de sus medios humanos y materiales.
Durante el ejercicio, se contó con la participación de un helicóptero Súper Puma (HD-21 en nomenclatura militar) del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, desde el cual los tripulantes realizaron maniobras de helocasting, lanzándose al agua para simular escenarios reales de abandono de aeronave. Además, desde el mismo medio aéreo se efectuaron simulaciones de rescate.
El entrenamiento incluyó técnicas de flotación, uso de balsas salvavidas, agrupamiento, señalización y trabajo coordinado bajo condiciones exigentes, siempre bajo protocolos estrictos de seguridad. Como parte fundamental del dispositivo, también se integró una embarcación del Servicio Marítimo del Ala 46, encargada de brindar apoyo y vigilancia, además de asegurar la cobertura logística durante toda la actividad.
El Ala 46 reafirma su papel clave en la defensa del territorio español, demostrando que para ello es necesaria una constante preparación en todos los escenarios posibles.