España pone a prueba su capacidad aérea en el ejercicio Swift Response 23
A lo largo de dos semanas se han planeado y ejecutado combates aéreos disimilares, escoltas de cazas a formaciones combinadas de helicópteros y aeronaves de transporte aéreo táctico.
Se ha celebrado en Zaragoza el Swift Response 23 (SR23), el primero de los tres principales ejercicios que componen el Defender Europe 23 (Swift Response, Immediate Response y Saber Guardian). Dirigido por Estados Unidos y sus aliados, ha contado en su finalización con la visita de Su Majestad el Rey.
Un total de 13 naciones OTAN y unos 6000 militares se han visto involucrados en el empleo dinámico de la entrada en fuerza (JFE-Joint Force Entry) que alberga el SR23 de manera casi simultánea en España, Grecia y Estonia.
La actividad aérea ha sido planeada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y ejecutada por el AOC (Air Operations Center) del Ejército del Aire y del Espacio, en un esfuerzo de interoperabilidad conjunto-combinado que demuestra la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para realizar operaciones a gran escala.
Ala 31 y Ala 15 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe), Ala 23 (Talavera la Real) y Ala 14 (Albacete), junto al componente aéreo de Estados Unidos, la OTAN e Italia, se han integrado con un total de 19 aeronaves: A400M, C295, MQ9 Predator B, Eurofighter, EF18 (por España), C17A, C130J, A10C (por Estados Unidos), C130J (por Italia), AWACS E-3A de la OTAN y una fuerza aerotransportada de 1400 paracaidistas liderada por la Brigada Almogávares VI del Ejército de Tierra.
A este esfuerzo aéreo se le ha sumado las actividades bilaterales de adiestramiento del 442nd US Fighter Wing, que con aeronaves A-10C Thunderbolt II, han realizado entrenamiento CAS (Close Air Support) con JTACs (Joint Terminal Attack Controller) procedentes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.
El general jefe del MACOM, mediante la elaboración diaria del ATO (Air Tasking Order) ha ordenado más de 100 salidas de ala fija y 240 de ala rotatoria de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el US Army, que con un total de 24 aeronaves, entre las que destacan el Chinook, Tigre, NH90, Cougar, Súper Puma y Blackhawk, se han sumado al esfuerzo operativo aéreo de este ejercicio.
A lo largo de dos semanas se han planeado y ejecutado combates aéreos disimilares, escoltas de cazas a formaciones combinadas de helicópteros y aeronaves de transporte aéreo táctico (TAT –Tactical Air Transport) componiendo COMAOs (Combined Air Operation), alcanzándose el hito del primer lanzamiento de cargas en formación desde A400M.