El jefe del Mando del Espacio asiste a la 16 Conferencia de Espacio Europea
Organizada por la presidencia belga del Consejo de la UE, ha contado con la participación del jefe de Estado Mayor del Mando del Espacio, el jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica Militare y el jefe del Mando del Espacio francés.
Durante los días 23 y 24 de enero se ha celebrado en Bruselas la 16ª Conferencia de Espacio Europea. Organizada por la presidencia belga del Consejo de la UE, ha contado con la participación del jefe de Estado Mayor del Mando del Espacio (MESPA), general Isaac Crespo, quien ha compartido el panel Charla con los Mandos del Espacio con el jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica Militare de Italia, general Luca Goretti, y con el jefe del Mando del Espacio francés, general Philippe Adam.
El General Goretti subrayó que las fuerzas aéreas tienen que estar preparadas para actuar y operar en el espacio exterior y también en el espacio suborbital, con medios y capacidades adecuadas, al tiempo que planteó que en el espacio es preferente disuadir antes que combatir.
El General Adam, por su parte, destacó que el espacio no es el lugar seguro que era una décadas atrás. Para cumplir la misión que tiene encomendada el Mando del Espacio francés se precisa de medios de vigilancia, de mando y control y capacidades defensivas para protegerse de amenazas, pero también capacidades de respuesta activa en caso necesario.
Por parte del MESPA, el general Crespo señaló la adaptación del Ejército del Aire y del Espacio al ámbito espacial, cuyo impulso se inició con el cambio de denominación nuestra fuerza aérea, seguido por la puesta en marcha del Mando del Espacio en la Base Aérea de Torrejón, en octubre de 2023. En cuanto a las capacidades, manifestó que se irán completando progresivamente según el nivel de ambición y las directrices que establezca el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Por último, hizo hincapié en que el espacio conlleva cooperación y que esta se percibe necesaria en tres niveles: a nivel nacional, con la Agencia Española del Espacio, la industria y el mundo académico; a nivel bilateral, con países de nuestro entorno; y, por último, con las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa, como la UE y OTAN.