El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • Mail

Finaliza el ejercicio CANASAR 2024 en Fuerteventura

Un adiestramiento de máximo nivel que consiste en la simulación de un accidente aéreo al suroeste de la isla, que motiva la inmediata intervención de medios aéreos, marítimos y terrestres, coordinados por el ARCC Canarias.

Planificado, dirigido y coordinado por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Canarias, ha finalizado el ejercicio CANASAR 2024. Un adiestramiento de máximo nivel que consiste en la simulación de un accidente aéreo al suroeste de la isla, que motiva la inmediata intervención de medios aéreos, marítimos y terrestres, coordinados por el ARCC Canarias del Mando Aéreo de Canarias. Tiene por objetivo salvar el mayor número de vidas posible y perfeccionar la coordinación de todas las unidades de emergencia y seguridad –estatales, insulares y locales- participantes.

Este simulacro permite evaluar en un único ejercicio la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencia y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda tanto en tierra como en mar.

Según palabras del jefe del Mando Aéreo de Canarias, general Francisco Javier Vidal, “intentamos crear un escenario lo más complejo posible para dar la posibilidad de que todos los organismos puedan participar. Han intervenido medios de las diferentes administraciones, militares y civiles, nacionales, autonómicos, insulares. Lo que hemos podido observar, y estamos muy satisfechos de los resultados, es que ha habido una coordinación perfecta entre todas las instituciones”.

En el simulacro, dos aeronaves, una civil y otra militar, sufren una colisión en vuelo al suroeste de Fuerteventura, a primera hora de la mañana. Como consecuencia de este impacto, la aeronave militar se ve obligada que realizar un amerizaje, mientras que la aeronave civil intenta realizar una aproximación al aeropuerto de Fuerteventura. Al no poder aterrizar, realiza maniobra de motor y al aire, vira hacia la izquierda y se pierde su traza radar minutos después, en las inmediaciones del barranco Río Cabras, al sur de Tefía (Puerto del Rosario).

Con la información disponible, el Centro de Control (ACC) de Canarias informa al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de la pérdida de contacto radio y radar con ambas aeronaves. Casi inmediatamente, se recibe en el ARCC el aviso de activación de las radiobalizas de emergencia de Cospas-Sarsat a través del Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas. Se confirma la alarma y se señala con exactitud el lugar en el que se produjeron ambos incidentes. El ARCC Canarias declara DETRESFA (fase de peligro) y procede a activar todos los recursos disponibles y a alertar a todos los organismos relevantes para la resolución de la emergencia.

En tierra, las diferentes instituciones implicadas comienzan la búsqueda de posibles supervivientes, así como los restos de la aeronave. La evacuación por medios aéreos comienza con un helicóptero HD.21 (H-215 Súper Puma) del Ala 46, que se encarga de trasladar a las primeras víctimas hasta el Hospital General de Fuerteventura.

Mientras tanto, el equipo de coordinadores aéreos (ACO) del ARCC Canarias es el encargado de organizar y dirigir el tráfico de las diferentes aeronaves participantes en la zona terrestre. En la zona marítima se realizan búsquedas conjuntas buque-aeronave. En ellas participan el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo de la Armada, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un Avión de la Fuerza Aérea Portuguesa C-295. Los salvamentos en la mar los realizan un HD.21 del Ala 46 y un helicóptero Augusta Westland A-139 de SASEMAR.

El ejercicio contó con la participación de medios aéreos y personal del Ejército del Aire y del Espacio (ARCC Canarias, Ala 46, Grupo del Cuartel General del MACAN, Aeródromo Militar de Lanzarote y Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa Las Palmas). Los medios aéreos del Ala 46 desplegaron en el Aeropuerto de Fuerteventura, junto con un avión de la fuerza aérea portuguesa. Participaron también observadores internacionales pertenecientes a los servicios de salvamento y rescate de la iniciativa 5+5 de Portugal, Libia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania, Francia, Malta, Cabo Verde, Argelia e Italia. 

Además, intervinieron diferentes organismos, tales como la sala del 112 de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cruz Roja Española, personal de Emergencias y Protección del Cabildo de Fuerteventura, Policía Local de Puerto del Rosario, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Nacional, Guardia Civil, y helicópteros de la Guardia Civil, GES, Policía Nacional y de Salvamento Marítimo.

Alumnos y alumnas del IES de Vigán fueron los figurantes de este ejercicio.

Finaliza en ejercicio CANASAR 2024 en Fuerteventura