Visita de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional
Una delegación de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional ha visitado el Mando del Espacio, el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial.
El 2 de febrero, una delegación de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), liderada por su presidenta Rocío Tarlea, visitó el Mando del Espacio (MESPA), el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).
El general Crespo, jefe del Estado Mayor del MESPA, destacó las características distintivas del espacio ultraterrestre, la razón de su creciente importancia y los riesgos y vulnerabilidades que ha conllevado que el espacio haya sido declarado nuevo dominio operacional por la OTAN y la UE para garantizar su seguridad y defensa. Igualmente, expuso el esfuerzo de adaptación de las Fuerzas Armadas al dominio espacial con la creación del MESPA en el seno del Ejército del Aire y del Espacio y del Mando Operativo y Mando Componente Espacial en la cadena de mando operativa. Asimismo, remarcó la necesidad de generar conocimiento en este nuevo dominio, concienciar a la sociedad y a las Fuerzas Armadas de su relevancia, aunar esfuerzos nacionales e impulsar la cooperación internacional.
Posteriormente, el coronel Hidalgo, jefe del CESAEROB, subrayó la misión del centro en el ámbito de observación de la Tierra y explicó las características de los sistemas satelitales Paz (español) y CSO (francés), que proporcionan, respectivamente, las imágenes radar y electroópticas que el centro programa, recibe y procesa para satisfacer las prioridades nacionales.
Finalmente, durante la visita al COVE, su jefe, el teniente coronel Olmos, expuso los aspectos más destacados del sistema nacional de vigilancia y seguimiento espacial (S3T), del radar espacial S3TSR, ubicado en la Base Aérea de Morón, y los productos y servicios que generan para las Fuerzas Armadas. La visita incluyó también el S3TOC, centro de operaciones civil, que coopera con el COVE y es responsable de las alertas de colisión en el marco del partenariado de la Unión Europea de vigilancia y seguimiento espacial (EU SST).