El Ala 14 vive su fin de semana grande con motivo de su 50 aniversario
La base aérea de Albacete y la propia ciudad manchega se vistieron de gala y ejercieron de anfitrionas de los distintos actos centrales organizados con motivo del cincuentenario del Ala 14.
Entre el 14 y el 16 de junio, la unidad albaceteña del Ejército del Aire y del Espacio vivía el fin de semana más esperado de este 2024, repleto de eventos conmemorativos por su 50 aniversario. Tanto la base aérea de Albacete como la propia ciudad manchega se vestían de gala y ejercían de anfitrionas de los distintos actos centrales organizados con motivo del cincuentenario del Ala 14.
En realidad, el fin de semana comenzaba la noche del jueves 13, durante la celebración del sorteo diario de la Lotería Nacional. Y es que el décimo de ese día iba dedicado al Ala 14 y sus 50 años, llevando impresa una ilustración de un Eurofighter albaceteño sobrevolando las llanuras manchegas.
Al día siguiente, el viernes 14, daban comienzo de manera oficial los actos conmemorativos. En primer lugar, la base aérea acogería el acto militar central, al que acudieron numerosas autoridades civiles y militares. Durante este acto se recibió, de manos del Ayuntamiento de Albacete, el nuevo estandarte de unidad. Además, se inauguró en la Plaza de Armas una Sala Histórica, en la que se puede disfrutar de un completo recorrido por toda la historia del Ala 14.
Por la tarde, la celebración se trasladó a El Corte Inglés de la capital. Allí se dieron cita los pilotos y tripulaciones que llegaron a Albacete para deleitar con sus exhibiciones acrobáticas. El motivo era una firma de pósteres abierta a todo aquel que quisiera saludar a los integrantes de la Patrulla Águila, del Ala 14 o del Ala 12, entre otras unidades. Este evento fue todo un éxito, dada la afluencia de público que allí se congregó.
Ya por la noche tendría lugar otro de los eventos más esperados por todos los que han formado parte del Ala 14, desde su creación en 1974. Se trata del cóctel de confraternización en el Hotel Palacio de la ciudad, en el que alrededor de 300 miembros de la familia del Ala 14 se reencontraron en una distendida y amena velada. Hacia el final de la cena, los asistentes recibieron una sorpresa, ya que fueron espectadores del estreno del corto 50 años del Ala 14, un documental con el que se puede conocer toda la historia de la unidad.
Y llegamos al sábado. Durante la mañana de este día la base albaceteña acogió dos eventos. Por un lado, tuvo lugar una visita exclusiva para los miembros del Ala 14, antiguos y actuales, junto a sus familias. En esta jornada, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas exposiciones estáticas de los ensayos de exhibiciones aéreas que tendrían lugar el día siguiente y de la Sala Histórica. Por otro, se celebraba un spotter day que congregó a fotógrafos aeronáuticos de todos los rincones del país. Organizados por la Fundación Aire, fueron más de 200 los spotters que no quisieron perderse los ensayos de exhibiciones aéreas. Además, hicieron gala de su generosidad, recaudando ese día una importante donación destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Terminado este familiar día, llegaba por fin el evento más deseado y esperado por toda la ciudadanía, tanto albaceteña como del resto de España y del extranjero: la Jornada de Puertas Abiertas.
Desde primera hora de la mañana del domingo 16, miles de personas se daban cita en la base aérea de Albacete. Sin duda, esta jornada tuvo un éxito de asistencia sin precedentes, estimándose en más de 50 000 las personas que pasaron por la base. Todos los asistentes disfrutaron de multitud de exhibiciones estáticas en las que pudieron ponerse a los mandos en las cabinas de distintas aeronaves, fueron testigos de la grandiosidad del A400 español o pudieron incluso pilotar un avión de caza en un simulador de vuelo. No obstante, la estrella de estas exposiciones en tierra fue el histórico Mirage F-1 albaceteño.
Pero las verdaderas protagonistas del día, las que más furor causaron, fueron las exhibiciones aéreas. Y es que, ver a la Patrulla Águila, a los paracaidistas de la PAPEA, a los F-18, al apagafuegos CL-215 o a los Eurofighter del Ala 14 surcando con sus acrobacias los cielos albaceteños, no es algo que ocurra muy a menudo.
Sin duda, el fin de semana del 14 al 16 de junio de 2024 permanecerá en el recuerdo de la sociedad albaceteña durante mucho tiempo y los miembros del Ala 14 que participaron en la organización de todos estos eventos guardarán por siempre con mucho orgullo la satisfacción del deber cumplido.