El Ejercito del Aire y del Espacio colabora con la Plataforma Oceánica de Canarias en un simulacro de accidente en el mar
Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire y del Espacio y la Plataforma Oceánica de Canarias, en relación con el estudio de las corrientes marinas en el ámbito de Canarias y el Servicio de Búsqueda y Salvamento.
En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire y del Espacio y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en relación con el estudio de las corrientes marinas en el ámbito de Canarias y el Servicio de Búsqueda y Salvamento, de manera periódica se realizan simulaciones de accidentes en el mar. En ellas se engancha una boya de posicionamiento del PLOCAN a una balsa salvavidas y se deja a la deriva durante un tiempo, con el fin de poner en práctica las maniobras de búsqueda y rescate.
A lo largo de tres días se han realizado diferentes prácticas de búsquedas al este de la isla de Gran Canaria. Durante el tiempo en el que la balsa salvavidas está en el agua, se recopilan datos de predicciones de corrientes superficiales y de viento como parte del apoyo en la toma de decisiones en las maniobras de búsqueda y salvamento. Los datos recopilados se integran en un software de modelización que permite conocer la trayectoria más probable que tomará la balsa salvavidas.
Tras las maniobras de búsqueda y recuperación por parte del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador Aeronáutico del SAR (ARCC Canarias), se procede a la validación de los resultados del modelo, teniendo en cuenta la trayectoria real seguida por la balsa salvavidas.
En las imágenes se puede ver la zona de despliegue de la balsa salvavidas y la trayectoria de la boya seguida por la deriva y mapa de corrientes predominantes.