La OTAN reacredita el Programa Nacional de Formación JTAC
El equipo desplazado desde Ramstein ha valorado muy positivamente todos los aspectos del PNF JTAC español, decidiendo reacreditar el programa por un período adicional de tres años.
Un equipo de la Close Air Support Capability Section del Cuartel General del Allied Air Command de la OTAN (AIRCOM HQ - Ramstein) se ha desplazado a la base aérea de Alcantarilla para evaluar y reacreditar el Programa Nacional de Formación de los Controladores de Ataque Terminal Conjunto (PNF JTAC).
Durante el proceso de reacreditación, el equipo evaluador ha supervisado todos los aspectos relacionados con el programa, que abarcan desde la documentación necesaria para su correcto desarrollo, el material empleado, las infraestructuras y hasta la propia ejecución de los cursos. En este último sentido, el personal de la OTAN ha podido presenciar la ejecución de sesiones de entrenamiento en el aula, en el simulador y sobre el terreno, con la conducción de un Eurofighter por parte de los alumnos del curso.
El PNF JTAC proporciona formación en este ámbito al personal del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra y de la Armada. En el proceso de evaluación han participado el general jefe de la División de Operaciones (DOP) del Estado Mayor, como autoridad que dirige el programa, a quien ha acompañado personal de la Sección de Operaciones Aéreas de la DOP; un representante de la Dirección de Enseñanza, como mando que supervisa la realización del programa; representantes del Ejército de Tierra y de la Armada, y personal de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, como centro docente militar de referencia en el ámbito JTAC desde el año 2020 y, por tanto, centro responsable de la ejecución del programa.
El equipo desplazado desde Ramstein ha valorado muy positivamente todos los aspectos del PNF JTAC español, decidiendo reacreditar el programa por un período adicional de tres años. Este hito significa que los JTAC españoles cumplen con los exigentes estándares de la Alianza y que, por ello, están capacitados para controlar cualquier aeronave de los países de la OTAN. Este éxito es el resultado de un intenso trabajo en el que participa un gran equipo liderado por el Ejército del Aire y del Espacio.