El Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial alza el vuelo
La creación de esta nueva unidad del Ejército del Aire y del Espacio responde a la necesidad de adaptarnos a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones.
El pasado 1 de diciembre se celebró en la Base Aérea de Torrejón el acto de presentación oficial del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER).
La creación de esta nueva unidad del Ejército del Aire y del Espacio, a partir de la transformación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, responde a la necesidad de adaptarnos a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones, buscando realizarlas con la máxima eficiencia con los medios asignados.
Para ello, todo su personal es susceptible de reforzar a la estructura de Mando Componente Aeroespacial (JFAC) cada vez que se activa, y la unidad cuenta en su orgánica con dos grupos diferenciados para la elaboración de los productos de Inteligencia y de Targeting:
-
Grupo de Inteligencia. Encargado de informar sobre los riesgos y amenazas para las operaciones aeroespaciales, manteniendo actualizadas las bases de datos de las áreas de responsabilidad. Dentro de este grupo se encuentra la célula PED (Production, Explotation, Dissemination), que ejecuta las misiones de la plataforma NR.05 Predator.
-
Grupo de Targeting. Responsable de elaborar la doctrina y procedimientos de Targeting en el ámbito aeroespacial, incluyendo entre sus capacidades el estudio inicial e intermedio de sistemas de targets, con el objetivo de analizar las vulnerabilidades críticas y crear los efectos deseados.
El CINTAER pasa a depender orgánica y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y, dentro de la estructura del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, queda encuadrado en el Subsistema de Inteligencia Táctica (SITAC) del Ejército del Aire y del Espacio. Así, constituye un órgano de ejecución de su escalón básico, órgano principal de referencia en materia de Inteligencia, JISR (Joint Intelligence Surveiance and Reconnaissance, en sus siglas en inglés) y Targeting en el ámbito aeroespacial, así como de apoyo a la Guerra Electrónica.
La fecha de presentación se hizo coincidir con un hito importante para la unidad, como fue el 40ª aniversario de la creación de la 408 Escuadrilla de Guerra Electrónica, lo que brindó la oportunidad de reunir a los veteranos la misma, así como a los del Centro de Inteligencia Aérea y 47 Grupo Mixto.
Durante el acto, que presidió el jefe del MACOM, teniente general Francisco González-Espresati Amián, se homenajeó a los siete aviadores de la 408 Escuadrilla fallecidos en el trágico accidente sucedido el 22 de marzo de 2000.