El Grupo Móvil de Control Aéreo se adiestra en el ejercicio Tigre 02-24
El Tigre es un ejercicio de tipo continuada en el que se evalúan principalmente los niveles de capacitación en las áreas de Protección de la Fuerza y Apoyo a la Movilidad.
Dentro de su Plan de Adiestramiento Básico anual en el área de Protección de la Fuerza, personal de la Escuadrilla de Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ha realizado, por primera vez, un ejercicio de instrucción y adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro del Ejército de Tierra Las Navetas, dependiente del Acuartelamiento de Montejaque del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, cercano a la ciudad de Ronda (Málaga).
El Tigre es un ejercicio de tipo continuada en el que se evalúan principalmente los niveles de capacitación en las áreas de Protección de la Fuerza y Apoyo a la Movilidad, con el objetivo de mantener al personal en un estado óptimo de preparación en aquellos cometidos relacionados con el apoyo al despliegue de los medios de la unidad.
En esta edición se han realizado ejercicios de tiro con el armamento de dotación individual (fusil y pistola) en situación de estrés controlado con incidencias CUF (Care Under Fire), colimación de fusil en zona, ejercicios de tiro a larga distancia en posición defensiva oculta, marchas de endurecimiento, así como prácticas nocturnas de conducción de vehículos ligeros todo terreno con visores y establecimiento de puestos de observación. Para el desarrollo de estas actividades se ha contado con el apoyo de personal sanitario del Centro Médico del Mando Aéreo General en Sevilla.
También se ha contado con la integración de un equipo canino K9 del GRUMOCA en los ejercicios de tiro real, formado por un binomio perro-guía, con el objetivo de instruir a los canes en su adaptación al ambiente de estrés generado en una zona de combate.
El GRUMOCA es una unidad expedicionaria clave para el Ejército del Aire y del Espacio, establecida en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) y bajo dependencia orgánica y operativa de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA) del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Su alta movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción la convierten en una unidad fundamental para el despliegue de puestos de mando aéreo, medios de vigilancia y control del espacio aéreo, sistemas de comunicaciones e información (CIS) y servicios de tránsito aéreo, tanto en territorio nacional como en el extranjero.