Un extremeño del Ala 23 apasionado por los viajes de aventura y su labor en favor del medioambiente
José Antonio Trejo Picado, personal civil destinado en la base aérea de Talavera la Real y Ala 23, compagina su trabajo en los hangares de propulsión del Ala 23 con su pasión por los viajes a lugares remotos, la exploración del Ártico y la navegación.
El calentamiento global es un asunto que nos debe preocupar a todos y, por ello, queremos destacar la gran labor de conciliación con el medioambiente que realiza nuestro compañero José Antonio Trejo Picado, personal civil destinado en la base aérea de Talavera la Real y Ala 23 desde 1997.
Este intrépido aventurero extremeño compagina su trabajo en los hangares de propulsión del Ala 23 como aeromecánico e inspector de control de calidad de los motores del F5, con su pasión por los viajes a lugares remotos, la exploración del Ártico y la navegación. Para ello, lleva más de 10 años dedicando su tiempo libre a convivir con los nativos del sur de Groenlandia, los inut, de los que aprende su cultura e idioma. Trabaja como coordinador de logística, guía y patrón de barco en expediciones polares, en las que a lo largo de los años ha podido constatar in situ el deshielo que sufre el casquete polar de Groenlandia.
José Trejo realiza ponencias sobre la gestión del miedo y el liderazgo a los alféreces alumnos del Ala 23, y ha participado en foros y charlas sobre sus experiencias en sus viajes. Su afición a la fotografía le ha permitido plasmar de manera gráfica los cambios que se vienen produciendo en las gigantescas montañas de hielo que rodean el mar del Labrador, al sur de la inmensa isla de Groenlandia y, en 2023, ha puesto en pie su proyecto En la piel del hielo, una exposición de fotografías de gran formato, ordenadas cronológicamente, en las que se puede apreciar cómo esas enormes montañas han ido menguando o incluso desapareciendo. Con este proyecto, además de divulgar y hacer llegar al máximo de personas esta realidad tan preocupante, quiere concienciar medioambientalmente de estos cambios y ayudar a la asociación ELA Extremadura con los beneficios obtenidos de la venta de estas fotografías.
Inquieto y comprometido con el deporte y la defensa del medioambiente y orgulloso de pertenecer a la base aérea de Talavera la Real y Ala 23, la cual está siempre presente en sus viajes, sus valores más apreciables son el coraje, la lealtad y el compromiso. Este carácter y determinación le ha llevado a liderar viajes extremos por todo el globo.
Capitán de yate desde 2015 y patrón profesional, ha navegado más de 35 000 millas en aguas del Ártico, Atlántico y mar Mediterráneo. Colabora como patrón y guía, formando parte de diferentes travesías y exploraciones náuticas. Experto en lanchas rápidas semirrígidas, a bordo de ellas se ha adentrado en prácticamente todas las islas y fiordos del sur y sureste de la costa groenlandesa. Como hitos más reseñables, circunnavegó la isla de Eggerso, alcanzando el punto más meridional de Groenlandia, el cabo de Farewell; la solitaria estación de radio Bluie East One, en la costa este; travesías por encima del hielo para la exploración de partes del casquete polar o de un glaciar sin nombre, tratando de unir las costas oeste (fiordo de Tasermiut) y este (fiordo de Lyndenow) por el sur de Groenlandia.
En 2016 cruzó el océano Atlántico norte en velero junto a cuatro compañeros, uniendo la República Dominicana con las islas Azores. La singladura pasó por tres lugares icónicos del océano: la fosa abisal Brownson, el Triángulo de las Bermudas y el mar de los Sargazos. En febrero de 2017 participó en la ultramaratón de 66 kilómetros en total autonomía del Círculo Polar Ártico, Finlandia. Logró el sexto puesto de la general en la prueba competitiva Rovaniemi Arctic Winter Races. Durante la carrera los participantes soportaron temperaturas de -25ºC.
Entre 2017 y 2018 realizó varios escaldas en hielo y rutas de alpinismo en el norte de Noruega durante la oscuridad del invierno polar, como entrenamiento para soportar el clima frío. En 2019 realizó una travesía en solitario sobre patines sobre el lago Baikal, Siberia rusa, séptimo lago por extensión y el más profundo del planeta, que permanece completamente helado durante el invierno. Para desplazarse por la capa helada, aprendió a usar patines para hielo casi sobre la marcha. Unió las localidades de Ust-Barguzin con Kultuk, atravesando primero el ancho del lago, para luego seguir a lo largo y pasar por el punto más profundo (1658 metros), colocando así de forma simbólica la bandera extremeña. La travesía la realizó en 10 días y medio, cubriendo el trayecto propuesto de 480 kilómetros, distancia de más de un maratón diario, tirando de un trineo de 58 kilos de peso y en total autonomía, tan solo guiándose por el Sol.
En 2021, terminada la pandemia, decidió cruzar la península ibérica en solitario. Primero en bicicleta, de Badajoz a San Sebastián, para luego continuar andando desde la frontera con Francia hasta Asturias. Había realizado 850 kilómetros en bicicleta y 350 kilómetros andando en semiautonomía, a modo de entrenamiento de larga distancia. En 2022 realizó la travesía-exploración polar en el archipiélago de Svalbard, proyecto #SPITZBERG8022. Una travesía de 310 kilómetros sobre esquíes y trineo en total autonomía junto a dos compañeros. Unieron la localidad de Longyearbyen con la cuidad fantasma rusa de Pyramiden, situada a tan a tan solo 1200 kilómetros del Polo Norte Geográfico. El equipo sufrió falta de visibilidad por niebla Ártica (whiteout) por temporales de viento gélido, alcanzando una sensación térmica de -54ºC , además de una presencia constante de osos polares.
Por sus proyectos deportivos ha recibido varios premios y menciones por la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre ellos los premios bronce, Contigo Singulares 2019 y 2022.
Por último, desde el año 2023 se encuentra preparando su último proyecto, una expedición polar al Ártico canadiense llamada Mar de Hielo 2025, en el corazón del mítico Paso del Noroeste. Esta expedición se apoya en varias efemérides y protagonistas en la historia de los descubrimientos en la que España participó desde el descubrimiento de América, poniendo en valor y rememorando las hazañas españolas en el descubrimiento del Nuevo Mundo y sus protagonistas como Vasco Núñez de Balboa, Esteban Gómez, Bruno de Heceta, Bodega y Cuadra, Alejandro Malaspina y otros tantos. Una expedición que seguirá los pasos de cuatro efemérides históricas, haciendo una travesía sobre la ruta nº4 del Paso del Noroeste, por encima del mar helado de 800 km. Uno de sus principales objetivos, será colocar la bandera nacional en el primer punto del Polo Magnético, hallado en el año 1831 por una tripulación inglesa.
Será la primera vez que un grupo expedicionario español realice la distancia total del tramo sur de la ruta nº4 del Paso del Noroeste.