El EZAPAC intensifica su adiestramiento especializado en sanidad de combate
La formación continua en sanidad de combate es esencial para equipar a los efectivos con las herramientas y habilidades necesarias para actuar con eficacia ante emergencias médicas.
Mediante un extenso programa de capacitación y en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid y la Escuela Militar de Sanidad, en las últimas semanas se ha intensificado la instrucción del personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) en la maximización de las posibilidades de supervivencia de heridos, prestando especial atención a las situaciones de combate.
Por una parte, la sección de sanidad del EZAPAC, que instruye y mantiene la capacitación de sus miembros a todos los niveles, realiza prácticas con el personal de reciente incorporación que realizan el plan de instrucción de la unidad de reacción básica ante una baja en combate, lo que se conoce como TCCC (Tactical Combat Casualty Care). Se divide en una primera fase bajo fuego enemigo y una segunda de tratamiento táctico de bajas en combate, recibiendo al finalizar su formación la capacitación estandarizada NC1.
Por otra parte, los operadores del EZAPAC que forman parte de los equipos operativos de la escuadrilla de fuerzas especiales han participan en un adiestramiento integral con la UMAAD para el aumento de su capacidad para operar en situaciones críticas. Este entrenamiento, realizado en un ambiente realista y con varios escenarios, actualiza e incrementa las técnicas a emplear para tratamiento de bajas. La experiencia de la UMAAD en misiones reales, los ejercicios prácticos y la formación especializada que proporciona son fundamentales para el manejo de situaciones como las que afronta el EZAPAC en zona de operaciones.
Además, el personal con rol de sanitario de patrulla especialista en la materia participa en el curso NC2 para el apoyo a la atención sanitaria en operaciones de nivel medio, un curso de mayor especialización que abarca desde la atención prehospitalaria hasta la evacuación médica táctica.
La formación continua en sanidad de combate es esencial para equipar a los efectivos con las herramientas y habilidades necesarias para actuar con eficacia ante emergencias médicas, optimizando así la atención a los heridos en entornos operativos complejos, lo que mejora su seguridad y la eficacia en sus operaciones para el cumplimiento de su misión.