Dos nuevos perros K9 para el Grupo Móvil de Control Aéreo
El Grupo Móvil de Control Aéreo ha dado bienvenida a dos nuevos ejemplares caninos K9, pastores belgas malinois procedentes de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo.
El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ha dado bienvenida a dos nuevos ejemplares caninos K9. Ambos canes, pastores belgas malinois, proceden de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) y con ellos se pretende suplir el pase a la situación de reserva de otros compañeros, que bien por edad o por lesión dejan de tener la aptitud correspondiente para tan exigente servicio.
Apache y Kolda, macho y hembra respectivamente, de año y medio de edad, comenzarán su instrucción en las instalaciones de la unidad cinológica del GRUMOCA, situadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. La instrucción está enfocada en dotar al equipo cinológico de las herramientas necesarias para realizar con éxito las posibles intervenciones que se pudiesen plantear en el desarrollo de las operaciones o misiones, recreando una infinidad de escenarios diferentes para poner a prueba la preparación y complicidad de los equipos.
Apache y Kolda tienen un objetivo común, afrontar junto con sus guías un duro entrenamiento progresivo y superar una rigurosa evaluación previa a su participación en operaciones, en la que se llevan a cabo una serie de ejercicios de adaptación orientados principalmente a la seguridad y al combate. La superación de esta evaluación garantiza el nivel adecuado de aptitud y destreza necesarios para el despliegue, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
Esta adecuada preparación de nuestros compañeros caninos, junto con la de sus guías, es indispensable para contribuir, como miembros del GRUMOCA, al éxito de las misiones que tiene encomendadas el Ejército del Aire y del Espacio.
Establecido en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), el GRUMOCA, caracterizado por su movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción, es responsable del despliegue en estado operativo, tanto en territorio nacional como en el exterior, de puestos de mando aéreo, de medios de vigilancia y control del espacio aéreo, de sistemas de comunicaciones e información (CIS), así como de servicios de tránsito aéreo.