El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Mail

Retos, victorias y trabajo en equipo: los aviadores de alto nivel

Nuestros aviadores reciben los diplomas al deporte militar al más alto nivel.

“Sentir el apoyo de nuestro Ejército del Aire y del Espacio es uno de nuestros mejores podios”, afirmaba la comandante Ana Gallarín, durante el acto de entrega de diplomas a deportistas militares de alto nivel, de alto rendimiento y destacados del EA. La comandante Gallarín formaba parte del grupo de 20 aviadores que recibieron sus diplomas con los que se ha querido reconocer su destacada actuación en el ámbito deportivo militar. Presidió el acto el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó.

“Para nosotros es una satisfacción muy grande que se ponga en valor todo el esfuerzo que hacemos para mantener nuestro trabajo, nuestra familia y, sobre todo, para mantener el más alto nivel en la práctica deportiva”, explicaba la comandante Gallarín, como componente del equipo de petatlón moderno del Ejército del Aire y del Espacio y que recibió el diploma como deportista destacada.

Así, durante la gala, se entregaron los diplomas en tres categorías de deportistas: destacado, de alto rendimiento y de alto nivel. Los deportistas militares destacados son aquellos que han conseguido medallas en campeonatos internacionales militares o han alcanzado el oro en campeonatos nacionales militares. Por su parte, los de alto rendimiento son aquellos que han sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, en el ámbito civil, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta, en al menos uno de los dos últimos años. Y los deportistas de mayor grado de distinción, los de alto nivel deben acreditar resultados que los sitúen entre los mejores del mundo o de Europa representando a España.

Algo que define a todos los deportistas del EA es la capacidad de competir al más alto nivel. Por ello, el año 2024 ha sido relevante por los éxitos en diferentes competiciones. Desde espectaculares actuaciones en el Slalom Gigante de esquí, en los tatami de Taekwondo, en nuestros cielos con el Paracaidismo, en el Pentatlón Aeronáutico y Petatlón Moderno, con los swing en Golf, la precisión en la Esgrima, la puntería en Tiro con arma corta deportiva,  con la resistencia en los Triatlón... Nuestros atletas han llevado la bandera de España con orgullo por todo el mundo.

El trabajo en equipo y la preparación física son aspectos vitales en el deporte, pero además imprescindibles para los aviadores. “Una buena preparación física es esencial para que los aviadores, independientemente de nuestro puesto de trabajo, afrontemos en las mejores condiciones posibles las dificultades y retos que en el cumplimiento de nuestra misión se nos presentan”, decía el JEMA.

“El deporte y el ejercicio regular tienen un impacto muy positivo en varios aspectos, pero especialmente en la salud mental, reduciendo el estrés y la ansiedad, al tiempo que se mejora el estado de ánimo y la capacidad de atención”, continuaba el general del aire Francisco Braco.

Pero si hablamos de preparación, hay que destacar el trabajo de los entrenadores, así como las juntas deportivas que día a día les dan aliento para seguir compitiendo. “Digamos que siempre es necesario que haya alguien ahí detrás para apoyar un poco a los atletas. Muchas veces, los atletas tienen que entrenar, tienen sus familias, tienen sus trabajos y hay mucha burocracia, mucha logística alrededor de las competiciones, de las concentraciones... Y para eso estamos nosotros, los jefes de equipo, los entrenadores, para echarles una mano en todas las situaciones fuera de lo que es la pura competición y el puro entrenamiento, para impulsarles y para continuar animándoles a que sigan en la línea”, destacaba el teniente coronel Francisco Elías, jefe del equipo de Pentatlón Moderno.

El teniente coronel también quiso reconocer el trabajo y apoyo de las juntas de Educación Física y Deporte a la hora de coordinar y gestionar actividades deportivas.

Por su parte, el brigada Davida Arrese –del equipo de Tiro- anima a los aviadores, a los más jóvenes, a que se inicien en cualquier modalidad deportiva, que empiecen sin metas, “porque las metas llegan, tarde o trempano, siempre que uno se entega con motivación, ganas, compromiso y disciplina”. Y nuevamente reconoce la importancia de recibir el reconocimiento y el apoyo del Ejército del Aire y del Espacio, “para seguir subiendo a los puestos más altos”.

Galería de Imágenes

Retos, victorias y trabajo en equipo: los aviadores de alto nivel Retos, victorias y trabajo en equipo: los aviadores de alto nivel