Cien años del autogiro y del inicio de la era del ala rotatoria
El Club de Ultraligeros Getafe construye una réplica del autogiro de Juan de la Cierva para conmemorar los cien años del del inicio de la era del ala rotatoria
El 17 de enero de 1923, el capitán Alejandro Gómez Spencer realizó el primer vuelo en una aeronave de ala rotatoria. Lo hizo en los terrenos de la actual Base Aérea de Getafe, a bordo del cuarto prototipo de autogiro C-4 construido por Juan de la Cierva, considerado el padre de la era del ala rotatoria.
Cien años después y para conmemorar esta efeméride, el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando Roselló, junto a un grupo de profesionales pertenecientes al Club de Ultraligeros Getafe, han diseñado y construido una réplica exacta de aquel C-4 que un siglo atrás alzó el vuelo por primera vez.
Una réplica a la que se están dando los últimos retoques técnicos y legales para ponerla en el aire y que se quiso presentar ayer en la misma Base Aérea de Getafe, donde se asentaban los terrenos de la antigua dehesa de Santa Quiteria, en un acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y el Ejército del Aire y del Espacio.
Asistieron, en representación de cada una de las dos instituciones, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, general de brigada Jorge Clavero Mañueco.
Durante la presentación, tres de las personas más involucradas en este proyecto, el propio coronel Roselló y los ingenieros aeronáuticos, Pedro Nogueroles y Juan Manuel Arco, contaron a los asistentes la historia del autogiro y explicaron el proceso de diseño y construcción de la réplica del C-4, antes de que todos pudieran contemplarla en el hangar del T-21 del Ala 35.
El nuevo C-4 ya está casi terminado. En muy poco tiempo lo veremos surcar los cielos de Getafe, poniéndose así el broche final a este sueño de unos pocos amantes de la aeronáutica.