El adiestramiento del 353 Escuadrón SAO del Ala 35: una preparación integral para alcanzar la excelencia operativa
La formación básica de las tripulaciones aéreas SAO se fundamenta en una serie de conocimientos teórico-prácticos en su mayoría relacionados con la operación de la aeronave.
El 353 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Especiales (SAO, Special Air Operations) del Ala 35 (base aérea de Getafe) ha avanzado significativamente en el desarrollo de su adiestramiento, especialmente mediante una exhaustiva instrucción en tierra diseñada para preparar a sus tripulaciones de cara a afrontar misiones complejas, de riesgo elevado y en ambientes con amenaza, realizadas todas ellas con el C-295 (T.21). Esto les permite combinar la formación convencional con habilidades especializadas, proporcionando a su personal los conocimientos necesarios para afrontar cualquier desafío con la versatilidad y eficacia que les caracteriza.
La formación básica de las tripulaciones aéreas SAO se fundamenta en una serie de conocimientos teórico-prácticos en su mayoría relacionados con la operación de la aeronave. En este sentido el 353 Escuadrón SAO ha querido ir un paso más allá, complementando su formación en diversas disciplinas adicionales a sus cometidos habituales.
La ejecución de las Operaciones Especiales requiere de personal especialmente designado, organizado, equipado y entrenado, que utiliza tácticas, técnicas y modos de empleo no convencionales para la realización de misiones en apoyo del poder aéreo espacial que exceden las capacidades de la aviación convencional. Es por ello que las tripulaciones SAO cumplen con un plan de adiestramiento específico en la plataforma C-295M, que comprende desde la formación para la operación convencional hasta los conocimientos para el planeamiento avanzado de misiones complejas de manera conjunta, incluyendo el empleo de gafas de visión nocturna y el reabastecimiento en vuelo.
Asimismo, en paralelo a su formación aeronáutica y de manera complementaria a los conocimientos en supervivencia y manejo del armamento que todo militar utiliza, las tripulaciones del 353 Escuadrón reciben una formación específica dentro de su plan de instrucción y adiestramiento en tierra. En este sentido, la formación de un piloto o supervisor de carga de Operaciones Especiales incluye adiestramiento avanzado en materia SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción), técnicas avanzadas de tiro, así como en protocolos para la atención de bajas en combate, lo que les capacita para actuar con eficacia y seguridad en situaciones de crisis.
En definitiva, el 353 Escuadrón SAO se compromete mediante su trabajo diario a mantener un estándar de excelencia en sus operaciones, siendo su capacitación integral un reflejo de este compromiso que resulta fundamental para el éxito en las misiones.