El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • Mail

Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza. 20 años salvando vidas

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Z) ha cumplido 20 años.

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Z) ha cumplido 20 años.

En este tiempo destaca entre sus misiones el despliegue de un hospital de campaña Role 2 Basic en la Base Aérea de Bagram (Afganistán), para participar en la operación Libertad Duradera entre febrero y septiembre de 2002. Allí la actividad fue muy intensa, se atendió a 1756 miembros de la Coalición y a 10 818 civiles afganos, y se practicaron 139 intervenciones quirúrgicas.

En 2005 la UMAAD Zaragoza recibe la orden de instalar un hospital Role 2 potenciado en la base aérea (FSB) de Herat, coincidiendo con el inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en la región oeste de Afganistán, dentro de la Operación ISAF. Sería una de las últimas unidades en retirarse de Afganistán, cuando finalizó la misión, donde permaneció de forma continuada durante más de 10 años.

También hay que destacar las diferentes colaboraciones con diferentes estamentos civiles y militares durante la Operación BALMIS primero, y Baluarte después, con la misión de apoyar a la mitigación de las consecuencias del COVID19. En ayuda de la población civil de Zaragoza desplegó una instalación sanitaria compuesta por 17 tiendas y módulos en el aparcamiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa durante 10 meses.

Actualmente, la unidad desarrolla una formación sanitaria y militar muy ambiciosa. Su personal técnico y facultativo se actualiza anualmente en los principales hospitales de toda la geografía española.

Se llevan a cabo diferentes planes de instrucción que permiten, tras su finalización, la capacitación como Combat Ready, que capacita para llevar a cabo misiones de montaje y atención sanitaria específica de hasta un hospital de Campaña tipo ROLE 2- Enhanced.

La activación de estas unidades, tanto en operaciones reales como en ejercicios de entrenamiento, se ejecuta en un muy corto espacio de tiempo, lo que hace que su principal característica a la hora de actuar sea la rapidez y movilidad. Esto se consigue gracias al aerotransporte, por lo que tanto sus procedimientos como material están debidamente adaptados, y cuentan además con el imprescindible apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y, por supuesto, de las unidades de transporte aéreo.

De esta manera, el Ejercito del Aire y del Espacio puede hacer frete a sus compromisos nacionales e internacionales, cuando las misiones necesitan de una sanidad militar logística operativa de despliegue e intervención rápida y con capacidad de tercer escalón sanitario.

Acto homenaje

Con motivo de esta efeméride, se ha celebrado en la Base Aérea de Zaragoza un acto conmemorativo que ha contado con la presencia del actual jefe de la unidad, el teniente coronel médico Carlos Fernando Rodrigo Arrastio, y antiguos jefes y componentes. Los han acompañado autoridades civiles y militares como la delegada del Gobierno en Aragón, el general jefe Movilidad Aérea y el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza.

Durante el acto, se ha destacado la misión de las unidades médicas aéreas de apoyo al despliegue en cuanto a la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica), que requieran aquellas fuerzas militares desplegadas en misiones. Misiones en las que sea preciso proporcionar asistencia en lugares de deficiente infraestructura sanitaria o con cobertura médica saturada por circunstancias excepcionales, incluyendo además el cometido de estabilizar y preparar aquellas bajas que necesiten ser evacuadas por aire.

Herat 2005 Role en Herat Trabajo de campo Trabajo de campo Apoyo en la lucha contra el COVID en Zaragoza Trabajo de campo Bagram