Gran participación del Ejército del Aire y del Espacio en la Festa al Cel
El festival contó con la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó.
Entre los días 19 y 21 de este mes de septiembre, la localidad tarraconense de Salou ha acogido uno de los festivales aéreos más importantes de España y de Europa, la Festa al Cel.
El Ejército del Aire y del Espacio participó con aeronaves Eurofighter Typhoon, F-18 y A400M. También se exhibieron la Patrulla de helicópteros Aspa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y se puso a disposición de todos los asistentes al evento el emulador y una cabina del T-12 Aviocar.
Esta edición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Salou y ha contado con el patrocinio de PortAventura World y la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, y otras entidades públicas y privadas. Ha contado además con la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó.
Todas las aeronaves participantes tuvieron como base el aeropuerto de Reus, antiguo aeródromo del EA, el cual se desmantelo en 1998, motivo por el cual hoy podemos contar con la RMASD Riu Clar en la ciudad de Tarragona.
A la finalización del festival, se hizo entrega de los premios Cristòfol Juandó, cuyo premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica se otorgó a la Patrulla Águila por su 40 aniversario y el premio Josep Canudas de Investigación Aeronáutica fue para el investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y director del NanoSat Lab de la UPC, Adriano Camps Carmona.
Durante la entrega de estos premios, el JEMA dirigió unas palabras para agradecer a la organización del festival el esfuerzo realizado "pues con ventos como este se consigue proyectar los valores, la historia y el compromiso de nuestro Ejército del Aire y del Espacio con la sociedad".
La Festa al Cel nació como un espectáculo aéreo abierto al público en 1991 y en el año 2006 llegó a coincidir con la Red Bull Air Race, consiguiendo así congregar en la ciudad de Barcelona dos eventos aeronáuticos de primer nivel.
Desde sus origines, ha ido itenerando por diferentes localidades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, llegando en 2025 a la localidad de Salou, hermosa ciudad de la Costa Dorada y segunda ciudad española en volumen de turistas.
Galería de Imágenes