El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

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Ejercicio internacional Cernia 2023 en el Ala 49

El ejercicio Cernia 23 tiene como propósito practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones de búsqueda y salvemento SAR con distintos medio aéreos, marítimos y terrestres en Baleares.

Esta semana, la isla de Mallorca ha sido escenario de un simulacro de aeronaves accidentadas en la zona de responsabilidad del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) de Palma.

Hablamos del ejercicio Cernia 23, que tiene como propósito practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones de búsqueda y salvemento SAR con distintos medio aéreos, marítimos y terrestres en Baleares.

Ha contado con la participación de personal y aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio (un helicóptero NH-90 del Ala 48 y una aeronave D-4 del Ala 49), Aeronautica Militare (Italia) y Marine Nationel de Francia. Además, ha contado con la participación de medios aéreos de la Guardia Civil y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), una patrullera de la Guardia Civil con personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la embarcación del Aeródromo Militar de Pollensa, Pollensa II.

El ejercicio ha constado de dos fases: una primera en el mar (SAMAR), el día 18, entre las islas de Menorca y Mallorca; y una segunda (SATER) en la sierra de Tramontana, el día 19. Un equipo evaluador de la jefatura SAR se desplazó a la Base Aérea de Son San Juan para verificar que se cumplía con los estándares necesarios de seguridad. También se contó con la presencia de una comitiva de la Iniciativa 5+5, el grupo de cooperación multilateral en materia de seguridad y defensa para favorecer el conocimiento mutuo entre los países ribereños del Mediterráneo occidental.

El RCC Palma se encuadra en el Ala 49 de la Base Aérea de Son San Juan y tiene la misión de planear, dirigir y coordinar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo dentro la Región de Búsqueda y Salvamento de Baleares, región cuyos límites laterales coinciden con los de la región de información de vuelo de Barcelona: Además, participa en otras operaciones de socorro solicitadas por las autoridades competentes y le corresponde averiguar las causas que motivan las emisiones de balizas de emergencia y actuar adecuadamente en el caso de aquellas cuya emisión no se pueda justificar.

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