El Ejército del Aire y el Espacio participa en el 40 Space Symposium
“Nuestro objetivo es común: contribuir de manera efectiva a la defensa combinada y a la disuasión en el ámbito espacial”, explicaba el JEMA durante el Space Chief Forum, encuentro entre mandos del Espacio.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, ha asistido, acompañado por el jefe del Mando del Espacio, general de división Isaac Manuel Crespo Zaragoza, al 40 Space Symposium, celebrado en Colorado (Estados Unidos), entre el 8 y el 10 de abril. Este evento es uno de los principales foros del sector espacial, en el que se han dado cita los principales mandos militares del Aire y del Espacio, así como más de 400 empresas del sector tecnológico, destacando 14 empresas españolas. Además, durante el congreso se llevó a cabo el Space Chief Forum, un espacio de encuentro entre los principales representantes militares de países aliados.
Así mismo, el JEMA se trasladó hasta la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAFA), donde pudo conocer de primera mano el programa de estudios de los futuros aviadores, en el que se incluye una fase de intercambio con alumnos de la Academia General del Aire y del Espacio. Además, se detallaron las actividades de instrucción y adiestramiento del Departamento Espacial de la Academia.
Cabe destacar que durante el Space Chief Forum, los principales mandos militares del Aire y del Espacio de diferentes países se reunieron para poner en común el momento actual y los objetivos a corto y medio plazo de sus ejércitos. “Nuestra prioridad en el ámbito espacial es la disuasión, pero esta disuasión se debe basar en una comprensión y conocimiento común de las amenazas entre los países aliados”. Así se explicaba el general del aire Braco, durante el encuentro. “En el último año –añadía- hemos logrado un avance significativo en el ámbito espacial ya que el Mando del Espacio (MESPA) ha alcanzado una capacidad operativa inicial y está bien integrado en la misión permanente nacional. Además, nos hemos integrado en las operaciones Joint Commercial Operations (organismo del National Space Defense Center que apoya a la Fuerza Espacial de Estados Unidos) y estamos avanzando en impulsar más capacidades de detección espacial, con nuevos radares y sensores, entre otras mejoras”.
El Ejército del Aire y del Espacio, desde que se creó el MESPA en 2023, cuenta con una doble responsabilidad: por un lado, entrenar y preparar a su personal para cumplir con las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión permanentes; y por otro, emplear medios en apoyo a la Fuerza Conjunta. “Nuestro objetivo es común: contribuir de manera efectiva en el futuro a la defensa combinada y la disuasión en el ámbito espacial”.
Para concluir su exposición, el JEMA quiso reiterar el agradecimiento por estar presentes en este encuentro, “entre aliados y socios con los que compartimos los mismos valores y el compromiso con la seguridad y la libertad de acción en el dominio espacial”.
Galería de Imágenes