El entrenamiento de Cazas Eurofighter y F-18- NOTICIA 3

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Mail

La gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio exhibe los aires de transformación que vive nuestra aviación militar

La gala de entrega de los XLVI Premios Ejército del Aire y del Espacio ha convertido esta noche el hangar principal del Ala 48 en Cuatro Vientos en toda una demostración de los aires de renovación y cambio que recorren nuestra aviación militar.

Transformando el presente, liderando el futuro. Con este lema por bandera, la gala de entrega de los XLVI Premios Ejército del Aire y del Espacio ha convertido esta noche el hangar principal del Ala 48 en Cuatro Vientos en toda una demostración de los aires de renovación y cambio que recorren nuestra aviación militar.

Ha presidido la ceremonia el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La edición de los galardones de este año incluía importantes novedades en lo que respecta a nuevos premios. La rapidísima evolución de las tecnologías más digitales está impulsando toda una nueva corriente de creatividad que también está teniendo al Ejército del Aire y del Espacio como protagonista. 

El general del aire Francisco Braco ha destacado en sus palabras de bienvenida la masiva participación de este año. El JEMA ha felicitado a toda la familia aeronáutica por el hecho de que el Ejército del Aire y del Espacio se haya colocado a la cabeza de la transformación digital y de la innovación tecnológica, con la colaboración, ha señalado igualmente, de las principales industrias del sector. 

Los galardones más artísticos han vuelto a evidenciar la inspiración que sigue despertando la aeronáutica. En la disciplina de Pintura se otorgó el Premio Plus Ultra a Miao Du, por un lienzo en el que el protagonista es un piloto de F-18. El jurado resaltó la excelente técnica de ejecución en una composición en arco que consigue situar al espectador dentro de la escena que representa. En la categoría de Modelismo Aeroespacial, en lo que a maquetas se refiere se otorgó el premio a Javier Sancho Sifre, por su obra TK.10 Dumbo, una reproducción de un Hercules C130. El premio en lo que a dioramas se refiere fue para Adolfo Ramos Esteller, por su trabajo sobre llegada del hidroavión Plus Ultra al río de la Plata, en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1926.

En la disciplina de Creación Literaria, el galardón recayó en el cabo Alejandro Herrero Más por Mi panteón celeste. Es un relato conmovedor repleto de tensión narrativa que ensalza el valor, la ejemplaridad, la disciplina y la profesionalidad que define el Ejército del Aire y del Espacio. 

Se han entregado igualmente los galardones a los mejores artículos del año de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. El primer premio al Mejor Artículo de Divulgación fue para el coronel Juan José Ruíz Centeno, por su artículo Conversación sobre defensa aérea y mando y control aéreo. Se ha entregado también el premio al Mejor Artículo sobre Valores, que ha recogido el suboficial mayor José Antonio Ferrer García por su trabajo La visión humana del suboficial mayor. Por su parte, José Antonio Martínez Cabeza ha recogido el premio al Mejor Artículo de Ingeniería Aeroespacial por su artículo X66A, una antigua idea para la aviación comercial de la próxima década.

En lo que se refiere a los galardones de Imagen Aeroespacial, el premio a la Mejor Colección de Fotografía fue para Miguel Ángel Rodríguez de Arellano Alonso, por su obra 43 Grupo, la lucha contra el fuego, una impactante recopilación del trabajo aéreo de nuestras aeronaves apagaincendios. El premio a la Mejor Fotografía fue para Fernando Donato Viader Castán, por Volando juntos, una curiosa composición con un paracaidista y un avión como protagonistas. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano fue para Jorge Andrés Magai Seibt, por Abierto al amanecer, una original instantánea sobre una tripulación de aeronave en pleno servicio. Y el premio al Mejor Vídeo Aeronáutico lo ha recogido Pablo Alcázar Gómez por Custodios del Plus Ultra: 100 años surcando los cielos.

Los momentos más digitales de esta entrega de premios los han protagonizado los galardones de la disciplina Promoción de la Cultura Aeroespacial. En su modalidad BACSI (Base Aérea Conectada y Sostenible), se otorgó el galardón a la Fundación CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) por su proyecto de combina-integración de combustibles renovables en bases inteligentes y enérgicamente autónomas. El mejor proyecto de Transformación Digital en el Ejército del Aire y del Espacio, en su modalidad individual, ha sido el del capitán Oumar Ould Cheikh Larrocha, Transformación digital de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. En la modalidad colectiva este galardón fue para ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, por su proyecto Cuadro de mando de beneficios de procesos automatizados y robotizados para dirección.

Otra de las novedades de este año ha sido el premio a la mejor Imagen Artística Digital que ha recáido en Alfredo Muñoz Gómez por su obra Audaces… ayer, hoy y siempre, una recreación digital con una piloto como protagonista. Con la entrega de este premio hemos podido asistir a otra de las sorpresas de la velada, al aparecer en pantalla, gracias a la inteligencia artificial, el célebre ingeniero aeronáutico de los años treinta Emilio Herrera, creador de la primera escafandra estratosférica. Herrera ha puesto en valor toda la innovación tecnológica presente en esta ceremonia.

El galardón Plus Ultra a la Promoción Cultura Aeroespacial en el entorno social fue para Alas para soñar, un proyecto de campamento aeronáutico para jóvenes que desde el año 2016 ha ido creando auténticas vocaciones. Lo ha recogido su director fundador, Alberto Díaz de la Quintana González. 

Un aplaudido y emocionante momento ha tenido lugar en la entrega del Plus Ultra del Deporte, que en esta ocasión ha recogido el comandante Samuel Díaz Alcaide, todo un especialista en carreras de orientación. Campeón del mundo de la modalidad de esprint, Díaz Alcaide es un ejemplo de superación y entrega al servicio. Su impecable trayectoria no ha dejado de lado su entrega hacia la formación y promoción deportiva en escuelas y academias. 

Galería de Imágenes

La gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio exhibe los aires de transformación que vive nuestra aviación militar