Aeronave

Tipo: Otras

Designación del fabricante: Northrop F-5M -Freedom Fighter-

Designación del Ejército del aire: AE-9

Misión: Enseñanza

Fecha primer vuelo: 30/07/1959

Entrada en servicio en España: 01/01/1970

País de origen: España / EE.UU.

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. con licencia Northrop Corp.

Unidad:

  • Ala 23

Dimensiones:

  • Longitud:  14,38 metros
  • Envergadura:  8,10 metros
  • Altura:  4,01 metros

Peso:

  • Vacío:  3.792 kg.
  • Máximo al despegue:  9.720 kg.

Velocidad:

  • Máxima: 1.445 km/h

Autonomía:

  • Distancia: 592 km. con carga máxima; 2.250 km. en misíón de traslado

Motores: 2 general electric j85-ge-13

Techo máximo: 15.250 m.

Reabastecimiento en vuelo: false

Armamento: 2 cañones de 20 mm. 5 soportes con 1.680 kg. de carga

A finales de 1964, el gobierno español hace pública la decisión de dotar al Ejército del Aire con una serie de 70 F-5 en versiones A y B, fabricados bajo licencia por CASA.

A comienzos de enero de 1970, los primeros F-5B pasan al 202 Escuadrón de la base de Morón con objeto de familiarizar a los pilotos ante la futura llegada de los F-5A.

Al disolverse los escuadrones 202 y 204 hace que los aviones marchen a Talavera para sustituir en la Escuela de Reactores a los veteranos T-33. Pronto estos aviones alcanzarían índices de disponibilidad altísimos, y su estima entre los pilotos iría en franco aumento.

El aión supone, por una parte, la respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela de Talavera, que encuentra una inmejorable plataforma para saltar a los complejos cazas de nueva generación. Parece claro que ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española.

Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias. En los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa especialmente de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de enseñanza de Caza y Ataque actuales y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter.

En su modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones.

 

En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa mas allá de la proxima década. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M.

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