Tipo: Otras
Designación del fabricante: Northrop F-5M -Freedom Fighter-
Designación del Ejército del aire: AE-9
Misión: Enseñanza
Fecha primer vuelo: 30/07/1959
Entrada en servicio en España: 01/01/1970
País de origen: España / EE.UU.
Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. con licencia Northrop Corp.
Unidad:
- Ala 23
Dimensiones:
- Longitud: 14,38 metros
- Envergadura: 8,10 metros
- Altura: 4,01 metros
Peso:
- Vacío: 3.792 kg.
- Máximo al despegue: 9.720 kg.
Velocidad:
- Máxima: 1.445 km/h
Autonomía:
- Distancia: 592 km. con carga máxima; 2.250 km. en misíón de traslado
Motores: 2 general electric j85-ge-13
Techo máximo: 15.250 m.
Reabastecimiento en vuelo: false
Armamento: 2 cañones de 20 mm. 5 soportes con 1.680 kg. de carga
Historia
A finales de 1964, el gobierno español hace pública la decisión de dotar al Ejército del Aire con una serie de 70 F-5 en versiones A y B, fabricados bajo licencia por CASA.
A comienzos de enero de 1970, los primeros F-5B pasan al 202 Escuadrón de la base de Morón con objeto de familiarizar a los pilotos ante la futura llegada de los F-5A.
Al disolverse los escuadrones 202 y 204 hace que los aviones marchen a Talavera para sustituir en la Escuela de Reactores a los veteranos T-33. Pronto estos aviones alcanzarían índices de disponibilidad altísimos, y su estima entre los pilotos iría en franco aumento.
El aión supone, por una parte, la respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela de Talavera, que encuentra una inmejorable plataforma para saltar a los complejos cazas de nueva generación. Parece claro que ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española.
Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias. En los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa especialmente de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de enseñanza de Caza y Ataque actuales y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter.
En su modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones.
En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa mas allá de la proxima década. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M.