Tipo: Otras
Designación del fabricante: CASA C-101 Mirlo
Designación del Ejército del aire: E-25
Misión: Enseñanza
Fecha primer vuelo: 29/06/1977
Entrada en servicio en España: 01/01/1980
País de origen: España
Fabricante: CASA
Unidad:
- Academia General del Aire (AGA)
- Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)
- Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)
Dimensiones:
- Longitud: 12,25 metros
- Envergadura: 10,60 metros
- Altura: 4,25 metros
Peso:
- Vacío: 3.080 kg.
- Máximo al despegue: 5.600 kg.
Velocidad:
- Máxima: 770 km/h (Mach 0,7) a 8.535 metros
- Crucero: 734 km/h (Mach 0.56) a 9.145 metros
Autonomía:
- Distancia: 4.000 km.
Motores: un garrett airesearch tfe-731-2-2j
Techo máximo: 12.495 m.
Reabastecimiento en vuelo: false
Armamento: no
Historia
En el año 1975 y ante la próxima necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 (Texan), el Ejército del Aire contrató con la empresa CASA el desarrollo y la fabricación de 4 prototipos del avión C-101 Aviojet, denominado militarmente desde entonces E-25 "Mirlo". Los cuatro primeros se incorporan a San Javier el 17 de marzo de 1980.
El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.
Este avión representa la segunda generación de reactores de entrenamiento básico.
El proyecto inicial del C-101 se remonta al verano de 1974, época en la que la industria aeronáutica española atravesaba por la crisis subsiguiente a la cancelación del programa de transporte medio CASA C-401. Aprobada en Consejo de Ministros del 10 de enero de 1975 la propuesta de negociación del Ministerio del Aire con CASA, el programa C-101 pasó sus etapas iniciales.
El objetivo era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para los años ochenta y noventa que proporcionara a la aviación española la adecuada sustitución, no sólo ya a los H.A-200 Saeta y T-33A, sino también a los viejos T-6 Texan. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo específico (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de operación.
Cumpliendo unos plazos de desarrollo notablemente cortos a los que no eran ajenas razones comerciales de cara al mercado exterior, el primer prototipo se presenta al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos. Dos días después era mostrado a S.M. el Rey en Getafe.
En menos de un año, tras un vuelo el 17 de abril, los cuatro prototipos están ya en el aire y son probados por un selecto grupo de pilotos: por parte española participan en la evaluación De La Cruz, Pedro Verano; por parte extranjera vuela Richard Thomas de la empresa Northrop y el general Maurice Sant Cricq de l'Armée de l'Air.
Durante 1978, el recién creado Ministerio de Defensa solicita un total de sesenta unidades del C-101, cantidad posteriormente aumentada a
ochenta y ocho, mientras que los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica y avanzada.
El primer C-101 de serie vuela el 8 de octubre de 1979, y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde reciben la denominación E-25.
El 23 de octubre de 1981, por su parte, el C-101 entraba en servicio en el 41 Grupo de la base aérea de Zaragoza.
Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).
Los C-101 -Aviojet- también son utilizados por nuestra Patrulla Aguila, que comenzó con cinco aviones, pero pronto se aumentaría el número hasta los siete actuales, número que se considera idóneo para las características del avión. Se instaló el sistema generador de humo blanco y de color (este último pendiente de mejora), y un esquema de pintura de fuselaje inspirado en la querida "Patrulla Ascua".