Aeronave

Tipo: Helicóptero

Designación del fabricante: NH-90

Designación del Ejército del aire: HD.29

Misión: Transporte y SAR

Fecha primer vuelo: 18/12/1995

Entrada en servicio en España: 19/10/2020

País de origen: Alemania-Francia-Italia-Holanda

Fabricante: NH Industries - Airbus

Unidad:

  • Ala 48 (803 y 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas)

Dimensiones:

  • Longitud:  19,2 metros
  • Envergadura:  16,5 metros
  • Altura:  5,3 metros

Peso:

  • Vacío:  6.300 kilogramos
  • Máximo al despegue:  10.600 kilogramos (11.000 kilogramos con gancho)

Velocidad:

  • Máxima: 175 nudos (324 kilómetros por hora)
  • Crucero: 140 nudos (259 kilómetros por hora)

Autonomía:

  • Distancia: 1050 kilómetros
  • Tiempo: 4 horas

Motores: 2x CT7-8F5. Potencia 2.600 SHP

Techo máximo: 20.000 pies (6,100 kilómetros)

Armamento: 2 X M3M Mk3+ (calibre 12.7mm)

El Proyecto NH90 surge a principios de los 90 como un programa europeo para el diseño de un helicóptero multipropósito de la Unión Europea. Inicialmente se incorporan al proyecto Francia, Holanda, Italia y Alemania.

En 1995 el primer prototipo realiza el primer vuelo pero no es hasta 2005 cuando entra en servicio. En las FF.AA españolas entra en servicio en 2015 en las FAMET del Ejército del Tierra y en el Ejército del Aire en 2020 con una versión más moderna, el Standard 2, a la espera de recibir los Standard 3.

El NH90 es el helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas del que destaca: su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica; su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico; su piloto automático de cuatro ejes, que permite realizar estacionario 'de manera autónoma'; y su fuselaje de material compuesto, que le provee de mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso.

El primer NH90 del Ejército del Aire con una configuración denominada 'GSPA Estándar 2', presenta mejoras tales como una cámara panorámica electro-óptica con visión infrarroja para misiones de Búsqueda y Salvamento; una radio táctica para comunicaciones seguras; comunicaciones vía satélite; un transceptor de comunicación de alta frecuencia para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y a altitudes y temperaturas extremas; y un afuste ligero para la ametralladora MAG-58 de 7,62 milímetros.

La llegada del NH90 potencia las capacidades del 803 Escuadrón y su histórica vocación expedicionaria. Desde su llegada, y hasta la obtención de la IOC – Initial Operational Capabilty –, el nuevo sistema de armas superará una serie de fases consecutivas.

El objetivo de las dos primeras, será el perfeccionamiento de los nuevos instructores del NH90 y la posterior transformación del resto de pilotos del 803 Escuadrón. Posteriormente se adquirirán, también de manera progresiva, todas las capacidades operativas, comenzando por las capacidades de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y Aero-Evacuación Médica (AE), y continuando por las de Recuperación de Personal (PR) en ambiente hostil y Operaciones Aéreas Especiales (SAO).

Entre 2020 y 2021, el Ejército del Aire recibirá otros cinco helicópteros NH90 Estándar 2 enmarcado en la primera fase y, posteriormente, se harán entrega de otros seis helicópteros NH90 de la versión GSPA Estándar 3.



NH-90 Lobo en vuelo NH-90 en pista NH-90 con el logo del Ala 48 NH-90 Lobo en vuelo NH-90 Lobo en vuelo NH-90 Lobo en vuelo Vista interior de la cabina del NH-90 Detalle de la cola del helicóptero NH-90 Detalle del rotor del NH-90