Unidades

Ala 49 / RCC Palma

MAGEN

Dependencia
Mando Aéreo de Combate a través de la Jefatura 'Special Air Operations and Personnel Recovery' (JSAO/PR)
Más Información
Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Son San Juan

Palma de Mallorca Islas Baleares Islas Baleares

Dirección Oficial
Carretera de Manacor, kilómetro 8, sin número
Código Postal
07199
Teléfono
971497504 - 971497502

Fecha de creación: 2009

Historia de la base aérea

En el Boletín Oficial del entonces Ministerio del Aire, de 17 de enero de 1950, se clasifican los aeródromos militares en categorías quedando establecido el de Son San Juan como base aérea. En julio de 1952 el Regimiento Mixto número 3 se convierte en el Tercer Grupo, compuesto por los 28 y 113 escuadrones (anterior 51 Grupo independizado en 1945), limitado sólo a aviones de entrenamiento y enlace.

La base aérea de Son San Juan fue una de las designadas para recibir los primeros aviones de combate incluidos en el Convenio de Cooperación Hispano-Americano firmado en 1953. El 19 de septiembre de 1956, se crea el 41 Escuadrón de Caza, disolviéndose el Tercer Grupo de Fuerzas Aéreas, para más tarde, el 2 de noviembre siguiente, trasladarse con carácter permanente los aviones F-86F Sabre, junto a varios T-33, convirtiéndose la base aérea de Son San Juan en la segunda base española en contar con una unidad de reactores de combate, después de la de Manises.

Hasta junio de 1959 fue una unidad independiente hasta que se crea el Ala de Caza número 4. En 1960 empezó a recibir dotación de misiles GAR-8 Sidewinder (denominado posteriormente AIM-9), siendo la primera unidad del Ejército del Aire en disponer de este entonces moderno material.

La base aérea de Son San Juan, encuadrada en el Mando Aéreo General, tiene por misión dar apoyo a las unidades de despliegue de la OTAN. Esta base está ubicada en la isla de Mallorca, que por su orografía se le denomina en el argot táctico "un portaviones en el Mediterráneo”, por la facilidad de operar que tienen todas las aeronaves encuadradas en la Alianza Atlántica, dando cobertura no sólo al territorio nacional, sino a los países del Mediterráneo Occidental, cuyos acuerdos nos vinculan.

Fecha de creación del Ala 49

Desde el año 2008 se pone en marcha una importante restructuración de Unidades en el Ministerio de Defensa (Orden DEF/3771/2008 de fecha 10 de diciembre BOD núm. 2 de 5 de enero 2009). Fruto de la misma, en el año 2009 (Directiva 56/2009 del Jefe de Estado Mayor del Aire) se creó el Ala 49, la cual se constituyó según Resolución 762/06399/11 de fecha 27/04/2011(BOD núm. 81).

El histórico 801 Escuadrón de FF.AA. y Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC), unidad independiente hasta ese momento, quedan integrados en el Ala 49. El 801 Escuadrón pasa a formar parte del Grupo de Fuerzas del Ala 49, ubicado en la base aérea de Son San Juan, y el RCC Baleares sigue realizando sus funciones en las instalaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca y dependiendo directamente del jefe del Ala 49. El jefe del Ala 49 y base aérea de Son San Juan asume también la jefatura del Sector Aéreo de Palma de Mallorca y las comandancias militares aéreas de los aeropuertos (CMAA) de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y aeródromo de Son Bonet. Esta Unidad la componen 392 personas entre militares y civiles.

En la actualidad, en esta unidad operan dos tipo de sistemas de armas, el helicóptero para SAR Súper Puma HD.21 desde 2019 (sustituyendo a los helicópteros Puma HD.19) y el avión CASA CN-235, T-19B/D.4 para SAR y vigilancia marítima, que sustituyó al CASA C-212, T-12/D· Aviocar.

En los más de sesenta y cinco (65) años de operaciones, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ha operado a lo largo de su historia siete (7) tipos de aeronaves, cuatro aviones y tres helicópteros. Entre estos cabe destacar el Grumman SA/HU-16 Albatross (AD.1/AD.1B) de 1954 a 1978, el CASA C-127 (L.9) de 1963 a 1974, el CASA C-212 Aviocar (D.3) desde 1979 hasta abril de 2014, y el CASA CN-235 VIGMA (D.4) desde 2008. En cuanto a los helicópteros, el Agusta-Bell AB-205 (Z.10/HD.10) de 1967 a 1983, el AS.332B Súper Puma (HD.21) de 1983 a 1994, el AS.330 Puma (HD.19) de 1994 hasta abril de 2017 y en la actualidad el AS332 Súper Puma (HD.21) en sus versiones B y C.

La misión principal encomendada a todos estos medios aéreos ha sido la de localizar a las aeronaves siniestradas dentro de su área de responsabilidad (FIR Barcelona), y hacerles llegar los medios necesarios para su recuperación, así como colaborar con otros organismos tanto civiles como militares que así lo demanden. Además de lo anterior, el avión D.4 tiene la misión de vigilancia marítima.

Hasta el momento la Unidad ha realizado un total de 115.300 horas de vuelo, con más de 21.600 salidas en misiones reales, más de 4700 h/v entre operaciones reales de alarmas, búsqueda y salvamento, superando las 3000 h/v entre evacuaciones, escoltas, rescates y vigilancia marítima (VIGMA), donde el D.4 ha realizado varias misiones de evacuación sanitaria (MEDEVAC).

Participa anualmente en los Ejercicios Internacionales Cernia, Squalo, Dauphin y Griffone, además de ejercicios nacionales como Sirio, MADRIDSAR, CANASAR y BALSAR.

Cabe destacar la participación en misiones internacionales realizadas bajo el amparo de Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), donde las tripulaciones del helicóptero han formado parte del destacamento HELISAF en la FSB de Herat, durante la Operación ISAF (Afganistán) desde el 2007 hasta el 2012 como parte del contingente permanente del Ejército del Aire desplegado en la zona de operaciones. Las tripulaciones de ala fija con el sistema de armas D.4 han formado parte de las siguientes misiones internacionales: la Operación Atalanta, en la lucha contra la piratería y el tráfico ilegal de personas en aguas de Somalia (Yibuti, 2010-2016), la Operación Unified Protector, participando con el role SAR en la Crisis de Libia (Cerdeña, mayo-octubre 2011) y en la Operación Sophia, en misiones de vigilancia marítima frente a las costas de Libia, en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos en la crisis humanitaria de Libia (Sicilia, 2016-2020).

Además de las misiones anteriormente citadas, el D-4, ha participado, en los años 2006/2007, en la Operación Noble Centinela, cuyo fin era el de localizar el tránsito de embarcaciones de transporte de migrantes a Canarias, y actualmente participa en las misiones de Vigilancia Marítima, la Operación Marco y la Operación Sea Guardian (OSG Mauritania / OSG Cabo Verde), además de colaborar con la Guardia Civil en operación FRONTEX.

Misión del Ala 49

El Ala 49 tiene como rol principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento (SAR) y vigilancia marítima (VIGMA), así como misiones SAR de apoyo a las operaciones militares.

Asimismo, presta apoyo al despliegue de las Unidades Aéreas en la base aérea de Son San Juan.

Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC Baleares)

El área de responsabilidad asignada a España en los acuerdos internacionales para la prestación del Servicio de búsqueda y salvamento, se divide en las regiones de búsqueda y salvamento (SRR) Madrid y Canarias, cuyos límites se corresponden con los de la región de información de vuelo de ambas y la de Baleares, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Barcelona.

El Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC Baleares) tiene su cabecera en el aeropuerto de Palma de Mallorca y está integrado en el Ala 49.

Nuevo emblema Ala 49 Emblema de la base aérea de Son San Juan Vista de la base aérea en 1948 Vista de la base aérea en 2010 Vista de la base aérea en 1950 Vista de la base aérea en 2017 Hangar de la plataforma oeste en 1942 Plataforma oeste en 2021 Control de acceso en 1970 Control de acceso en 2021 Torre de mando en 1962 Torre de mando en 2021 Dornier 24 en 1958 Plataforma oeste en 1959 Plataforma oeste en 1979 Aviones Aviocar del 801 Escuadrón en 1983 Helicópteros Súper Puma del 801 Escuadrón en 1992 Aeronaves Aviocar y Puma del 801 Escuadrón en 2001 Helicópteros Súper Puma HD-21 en 2021 Helicópteros Súper Puma HD-21 en 2021 CN-235 VIGMA en 2021