Unidades

Ala 48 (803 y 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas)

MAGEN

Dependencia
Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Más Información
En su emplazamiento en Cuatro Vientos (Madrid) se encuentran las unidades de Ala Rotatoria (402/803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas). Las unidades de Ala Fija (803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas) se encuentran en la Base Aérea de Getafe.

Madrid / Getafe Madrid Comunidad de Madrid

Dirección Oficial
Avenida de Aviación, nº 14 L-10 (Madrid) / Plaza Coronel Enrique Polanco S/N (Getafe)
Código Postal
28054 (Madrid) / 28903 (Getafe)
Teléfono
916493000 (Madrid) / 917798200 (Getafe)

Fecha de creación: 1992

El 19 de febrero de 1992 se crea en Cuatro Vientos, Madrid, el Ala nº 48, que queda constituida por un Grupo de Fuerza Aéreas, integrando tanto el 803 Escuadrón y como el 402 Escuadrón que ya se encontraban ubicados en esta histórica Base Aérea.

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954 cuando se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.

La Unidad mantuvo esta denominación hasta febrero de 1957, fecha en la que pasó a cambiar su denominación por la de 57 Escuadrilla de Salvamento. En noviembre de 1963, la Escuadrilla se convirtió en Escuadrón, aunque mantuvo su número. A partir de 1965 la Unidad adquirió el nombre de 803 Escuadrón, que ya ha mantenido hasta la actualidad, cambiando solo el apelativo 'de Salvamento' por 'de Fuerzas Aéreas', en 1967. En 1973 se produjo el cambio de ubicación del 803 Escuadrón, trasladándose desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

A lo largo de sus años de servicio el 803 Escuadrón ha acumulado casi 130.000 horas de vuelo. Múltiples han sido sus misiones en estos años, la mayor parte de ellas en apoyo a la población civil, entre las que cabe destacar:

Colaboraciones en accidentes de tráfico o calamidades y catástrofes públicas como las inundaciones de Almería, Valencia, Bilbao, Cataluña, Murcia y Málaga.

Desde el año 1966 hasta el 1970, el Escuadrón cubrió el destacamento de Santander con un AB 205 para atender a misiones de salvamento en la zona norte de España.

Desde el año 1973 hasta el 1991, el Escuadrón cubrió el destacamento de salvamento marítimo de la Coruña, en el que se enmarcan operaciones en naufragios de buques como el 'Urquiola', 'Andros Patria', 'Casón', 'Topoloveni', 'Mariscador', 'Mar Egeo', etc.

Vertidos como el del buque 'Prestige'.

Rescate de carguero 'Kea' en 2010.

Aeroevacuaciones y transporte de órganos para trasplantes.

Rescates en accidentes aéreos y de montañeros.

El éxito en tan numerosas actuaciones ha implicado el salvamento de numerosas vidas humanas y ha sido posible gracias a la disponibilidad permanente de un helicóptero y un avión con sus tripulaciones, siempre en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como parte del Ala 48, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene un marcado carácter expedicionario, que le ha llevado a desempeñar numerosos despliegues para misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.

Su primer despliegue lo realizó en Sidi Ifni (antiguo Sáhara español) en 1958. Desde entonces el Ala 48 ha participado en las siguientes operaciones:

- Despliegue en Mozambique en el año 2000 para apoyo por inundaciones.

- Operación Noble Centinela: Vigilancia de la inmigración ilegal (República de Cabo Verde e Islas Canarias).

- Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia (Djibuti).

- Operación Unified Protector de la OTAN en Libia (Base Aérea de Decimomannu (Italia).

- Operación Active Endeavour en aguas del Mediterráneo.

- Misiones en apoyo de la Guardia Civil con motivo de las operaciones FRONTEX, HERMES e Índalo.

Desde el año 2005 hasta el 2013, el Ala 48, mantuvo un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato Internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí mantuvo desplegados permanentemente tres helicópteros HD.21 en el destacamento HELISAF compuesto por 36 personas. A lo largo de esos años HELISAF realizó casi 6.000 horas de vuelo, realizando más de 1.200 misiones MEDEVAC.

Cabe destacar también que, tras el Plan de Implantación para el traslado del Ala 48 a la Base Aérea de Getafe, aprobado el 27 de junio de 2007 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el ala fija del Ala 48 opera de nuevo desde la Base Aérea de Getafe con el CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4.

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios.

El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS.330 Puma y Bell 205. En junio de ese mismo año inicia sus operaciones, realizando un vuelo con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Juan Carlos.

El 23 de noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I realiza su primer vuelo como Rey de España en los helicópteros de la Unidad, en un vuelo entre el Palacio de la Zarzuela y el aeropuerto de Barajas.

A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.

Además de la misión de transporte VIP, el 402 Escuadrón ha realizado misiones de Búsqueda y Salvamento, así como misiones de transporte en apoyo de otros organismos del Estado. En este sentido cabe destacar su participación en apoyo de la Exposición Universal de Sevilla simultánea con el destacamento en Barcelona con ocasión de las Olimpiadas.

Por último, es necesario resaltar el valor añadido que supone para la motivación de las tripulaciones del 402, contar entre sus filas, al igual que sucedió con el Rey emérito don Juan Carlos I, con el primer piloto de helicópteros de España: Su Majestad el Rey don Felipe VI, cuya experiencia y presencia en las cabinas de vuelo de los Super Pumas (HD/T.21), es y seguirá siendo motivo de orgullo de este Escuadrón.

Desde su creación ha realizado más de 43.000 horas de vuelo.

A lo largo de su historia el Ala 48 y los Escuadrones que la componen han dispuestos de las siguientes aeronaves:

Helicópteros:

Sikorsky 55 (H.19B, H.19D4 y H.19ª) y su variante británica Westaland Whirlwind Mk-2. Denominación militar Z-1. Estos helicópteros operaron entre 1955 y 1970.

Bell 47-J Denominación militar Z.11 hasta 1978. A partir de esa fecha su denominación militar pasó a ser HD.11. Operó en la unidad entre 1965 y 1983.

Bell 205/ UH-1H. Denominación militar Z-10. Operó en la Unidad entre 1965 y 1982.

Bell 206-A. Denominación militar Z-10. Operó en la Unidad entre 1970 y 1982, fecha en la que se canjearon por 3 helicópteros Allouette III del Ejército de Tierra.

Alouette III. Denominación militar fue inicialmente Z.16 para pasar a ser HD.16 más adelante. Destinados en la Unidad entre 1973 y 1992.

AS 330 Puma. Denominación militar HD/HT.19. En el Ala desde 1973 hasta 1994.

AS 332 Super Puma. Denominación militar HD/HT.21. En el Ala desde 1982. Actualmente en servicio.

AS 532 Cougar. Denominación militar HT.27. En servicio desde 2004.

Aviones:

Dornier Do-27. Denominación militar L.9 y posteriormente U. En el Ala desde 1960 hasta 1983.

CL 215 Canadair. Denominación militar UD.13. En servicio entre 1971 y 1973.

Casa 212 Aviocar de fabricación nacional en versión SAR, denominación militar D.3. Conocidos como 'picopato', estuvieron en servicio entre 1983 y 2008.

CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4, aeronave de dotación en la actualidad que opera desde la Base Aérea de Getafe, en Madrid.

El Ala 48 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para estar preparada a contribuir con sus capacidades de transporte, búsqueda y salvamento, recuperación de personal en zonas de amenaza y vigilancia marítima en los planes operativos tanto nacionales como de las organizaciones multinacionales en las que participe España y apoyar, cuando le sea requerido, la acción de otros organismos del Estado, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la Unidad, abarcando, además de las misiones de transporte VIP, misiones Search and Rescue (SAR) / Combat SAR (CSAR) / Combat Recovery (CR), operaciones aéreas especiales, aeroevacuación médica y vigilancia marítima (VIGMA).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 48 cuenta con alrededor de 290 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración. Este personal integra los escuadrones 803 y 402, cada uno con las siguientes particularidades:

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Con sus medios de ala rotatoria (HD.21 / AS.332 Súper Puma) desarrolla las funciones de recuperación de personal (PR - Personnel Recovery) y aeroevacuación medica (HME - Helicopter Medical Aeroevacuation): El PR engloba: SAR, Deployed SAR, CSAR, CR y NAR (Non- Conventional Assisted Recovery).

Como tarea secundaria realiza misiones de operaciones aéreas especiales SAO (Special Air Operations) con capacidad de crear una SOATU (Special Operations Aviation Task Unit).

Con sus aviones de ala fija (D.4 / CN-235 VIGMA) realiza, como tarea primaria, misiones SAR y de Vigilancia Marítima.

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 402 Escuadrón tiene como role principal la misión de transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales.

Asimismo, realiza todas aquellas misiones operativas que se le asignan como aeronaves de estado y colabora en la instrucción de las tripulaciones del 803 Escuadrón.

Estandarte del Ala 48

Imagen 04 en pestaña de Galería

El Estandarte del Ala 48 fue donado por el pueblo de Madrid y entregado en un solemne acto a la Unidad por Su Majestad la Reina el día 28 de febrero de 1995.

En sus palabras, la Reina destacó que el Estandarte simbolizaba y manifestaba el cariño y la unión tradicional que desde siempre ha existido entre el pueblo español, y concretamente el de Madrid, y las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por su parte insistió especialmente en el generoso sentir del pueblo madrileño hacia la Base Aérea de Cuatro Vientos, única del Ejército del Aire en el municipio de Madrid.

Guión del Ala 48

Imagen 05 Y 06 en pestaña de Galería

El Guión del Ala 48 fue donado por la empresa Eurocopter y entregado a la Unidad en un solemne acto el día 23 de abril de 2010.

Premios y Distinciones del Ala 48

Entre las distinciones recibidas por el Ala 48 y su personal cabe resaltar:

  • Premio Extraordinario a la Seguridad de Vuelo al destacamento en Mozambique del 803 Escuadrón en el año 2000.
  • Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al 402 Escuadrón en el año 2004.
  • Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Sostenimiento al destacamento HELISAF del Ala 48 en el año 2008.
  • Premio Ejército del Aire a la Seguridad de vuelo a Unidad al destacamento HELISAF en año 2007.

Además cuatro miembros de la Unidad han recibido la "NATO Meritorious Service Medal" que se concede por realizar actos de valentía en circunstancias difíciles o peligrosas, asumir un liderazgo excepcional, ser un ejemplo personal o realizar una notable contribución individual en cualquier actividad o programa de la Alianza, en este caso en la operación ISAF en Afganistán.

Distintivo del Ala 48 Distintivo del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas perteneciente al Ala 48 Distintivo del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas perteneciente al Ala 48 Estantarte del Ala 48 Guión del Ala 48 (Anverso) Guión del Ala 48 (Reverso) Placa conmemorativa de la visita de Su Majestad el Rey con motivo de las 25.000 horas de vuelo del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Placa conmemorativa de la visita de el Rey con motivo del 25 Aniversario del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Una tripulacion de la 57 Escuadrilla con su jefe al frente (1957) Sikorsky S-55 de la 57 Escuadrilla durante un aexhibición en 1959 Foto histórica de un Bell 205 del 803 Escuadrón con matrícula civil Foto histórica de un Bell 206 SAR del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Imagen histórica de un Alloutte 3 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Helicóptero SA.330 Puma del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Avión C-212B SAR despegando Fachada de los hangares del 402 Escuadrón y 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas en Cuatro Vientos D.4 en su hangar de mantenimiento en la Base Aérea de Getafe Tripulantes del HD.21 y D.4 del Ala 48 Pilotos del helicóptero HD.21 del Ala 48 Tripulación del avióin D.4 con su equipo de trabajo Tripulantes de cabina en un D.4 del Ala 48 Tripulantes de cabina en un D.4 del Ala 48 PJ,s haciendo cobertura desde un HD.21 del Ala 48 Evacuacióin médica (MEDEVAC) concluida en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) Super Puma HT.27 del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas sobre Madrid Super Puma HD.21 en vuelo sobre Afganistán HD.21 dispensando bengalas HD.21 en misión MEDEVAC (evacuación médica) en el paso de Sabzak D.4 VIGMA del Al 48 en patrulla D.4 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas sobre el mar Helicóptero del Ala 48 aterrizando en terreno polvoriento en Afganistán Helicópteros del destacamento HELISAF en aproximación a Herat El Ala 48 colabora con otras unidades dentro de las actividades de su plan de adiestramiento Entrenamientos Personnel Recovery y Operaciones Aéreas Especiales del Ala 48 Entrenamientos Personnel Recovery y Operaciones Aéreas Especiales del Ala 48 El Ala 48 durante entrenamientos de adiestramiento en inserciones mediante Fast-Rope Entrenamiento del Ala 48 con barco (Grúas con medios de SASEMAR) Entrenamiento del Ala 48 con barco (Grúas con medios de SASEMAR) Helicóptero del 803 SQN realizado prácticas de Helicasting