Ala 14
Datos
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
-
Organización
El Ala 14 está constituida por los órganos de Jefatura y los Grupos de Fuerzas Aéreas, Material y Apoyo.
El Grupo de Fuerzas Aéreas es el órgano encargado de ejecutar las operaciones aéreas necesarias para el cumplimiento de los cometidos encargados al Ala. En él se encuadra el 141 Escuadrón.
El Grupo de Material es el elemento orgánico responsable de llevar a cabo las actividades logísticas de material necesarias para el cumplimiento de la misión asignada al Ala.
El Grupo de Apoyo es el órgano responsable de proporcionar seguridad y apoyo general, logístico y operativo al Ala y al resto de unidades ubicadas en la Base Aérea.
La Jefatura es el órgano encargado de dirigir, coordinar y controlar las actividades de los diferentes Grupos, con el fin de cumplimentar la misión asignada.
Albacete Albacete Castilla-La Mancha
- Dirección Oficial
Carretera de Murcia, km 3 (Base Aérea de Albacete)
- Código Postal
- 02071
- Teléfono
-
967556118
- secretaria_gral_ala14@ea.mde.es
Historia
Fecha de creación: 1974
1928. Se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.
1929. Se inaugura la escuela el 27 de abril, siendo su director el capitán Juan Bono Boix. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones Avro y Bristol.
1932. La escuela suspende actividades, conservando instalaciones y material.
1936. Al iniciarse la Guerra Civil Española, los aviadores capitán Padilla y teniente Pina efectúan diversos vuelos, aprovechando los aviones de la escuela. El 25 de julio el aeródromo es ocupado por el Ejército Republicano, siendo una base importante de la Aviación Republicana.
1939. El 29 de marzo el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional. El 15 de agosto se organiza la 13 Escuadra Estratégica con aviones MartílnBomberg al mando del comandante Rafael Lorente Solá.
1940. En enero se transforma en 13 Regimiento. Toma el mando el comandante Román Rodríguez Arango. El 16 de septiembre se produce el primer caído del Regimiento, el capitán Mintegui.
1943. El 01 de agosto la ciudad de Albacete entrega el Estandarte al 13 Regimiento.
1956. El 09 de diciembre se celebra un Festival Aéreo con fines benéficos.
1957. El 01 de marzo el 13 Regimiento se transforma en Ala 26 de Bombardeo Ligero.
1957-58. El Ala 26 toma parte activa en la campaña Ifni-Sáhara.
1962. El 01 de agosto el Ala 26 se transforma en Ala 37 de transporte, con aviones DC-3.
1963. El 07 de enero, el Ala 37 empieza a prestar servicios regulares de transporte, iniciando así su fase operativa. Su dotación es de 25 aviones.
1967. Durante el mes de noviembre se transforma la antigua Ala en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.
1971. El 17 de junio, se transforma el antiguo 37 Grupo de Fuerzas Aéreas y Base Aérea de los Llanos en Ala número 37, dependiendo de la Jefatura de la Aviación de Transporte.
1973. Se crea la Escuadrilla de Entrenamiento.
1974. El 29 de mayo, llegan a la base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva unidad, que pasa a denominarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.
HISTORIA
En junio de 1974, debido a su posición geoestratégica dentro de la península ibérica, la entonces llamada Base Aérea de Los Llanos pasó a dedicarse a la aviación de combate, tras haberse dedicado durante años al bombardeo y al transporte. Así lo estipulaba la Orden Comunicada de fecha 01 de junio de 1974, del jefe del Estado Mayor del Aire. Este documento creaba en la Base Aérea de los Llanos una nueva unidad de caza del Ejército de Aire, el Ala 14, que ocuparía el lugar del Ala 37 de transporte, la cual fue trasladada a la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid.
Nacía así el Ala 14.
A esta recién creada unidad le fueron asignadas las aeronaves Mirage F-1, C.14 en la nomenclatura del Ejército del Aire y del Espacio. Las primeras unidades se recibieron el 18 de junio de 1975, procedentes de Mont de Marsan, Francia. Estas aeronaves serían el caballo de batalla del Ala 14 durante casi cuarenta años. Para operarlas, se constituyeron dos escuadrones: el 141 desde sus inicios y, a partir del 01 de abril de 1980, el 142, para dar respuesta a la progresiva llegada de más aviones.
El Mirage F-1 era la aeronave de combate más moderna del entonces Ejército del Aire, y una de las más avanzadas de las fuerzas aéreas occidentales. Dadas las nuevas capacidades y misiones que proporcionaba el F-1, la base aérea albaceteña se vio obligada a transformar profundamente sus instalaciones y servicios. La pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2700 metros de longitud, y las obras se fueron sucediendo y completando a lo largo de los años, hasta adquirir su fisonomía actual.
Entre 1997 y finales de 2000, un total de 48 aviones monoplaza y 4 biplaza recibieron una modernización en la parte de aviónica, mejorando sustancialmente aspectos de navegación y capacidad A/S, llevándose al estándar Mirage F-1M, centralizándose en el Ala 14 las operaciones de todos ellos. De este modo, los F-1 que operaban en la Base Aérea de Manises (Valencia) y unos años antes los de la Base Aérea de Gando (Canarias), fueron absorbidos por el Ala 14.
Con 200.000 horas de vuelo del antiguo Mirage F1, el Ala 14 se convertiría en la unidad de caza más operativa con un mismo sistema de armas dentro del Ejército del Aire y del Espacio.
En mayo de 2012 llegan a Albacete los primeros Eurofighter Typhoon, C.16 en la denominación del Ejército del Aire y del Espacio, que se asignan al 142 Escuadrón. En octubre, el Mirage F-1 cumple su último servicio de alarma, relevado por el Eurofighter en febrero del 2013.
EN LA ACTUALIDAD
Cincuenta años después de su nacimiento, el Ala 14, pionera en la integración con los escuadrones Tigre de la OTAN y con un larguísimo historial de despliegues, operaciones y ejercicios internacionales, continúa desarrollando su actividad con un altísimo nivel de excelencia, ilusión y entrega.
De este modo, mantiene siempre dispuesta su capacidad y vocación expedicionaria para proyectar la fuerza y defender, donde sea necesario, los intereses de España y los compromisos internacionales adquiridos solidariamente con otros países aliados y amigos.
Misión
El Ala 14, con sede en la Base Aérea de Albacete, es una de las principales unidades de caza y ataque del Ejército del Aire y del Espacio de España.
Su misión es vigilar y controlar el espacio aéreo de soberanía nacional de forma permanente. Y para poder cumplirla, sus dos escuadrones de vuelo, el 141 y el 142, operan el Eurofighter Typhoon, uno de los cazas más avanzados del mundo.
Para ello, esta unidad puntera debe mantener permanentemente entrenado a todo su personal, así como en perfecto estado operativo los medios asignados.
Además de su misión principal de policía aérea, el Ala 14 está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.
Méritos
Principales misiones y ejercicios internacionales
En 2002 el Ala 14 participó en el ejercicio Cope Thunder, en Alaska, Estados Unidos. Por primera vez el Mirage F-1M albaceteño cruzaría el charco, no sin dificultades, debido a la limitación del consumo de aceite del motor.
En 2004, el Ala 14 fue evaluada, de forma muy satisfactoria, por parte de la OTAN mediante un OPASSESS. Con este examen se corroboró que la unidad estaba plenamente preparada para formar parte de las misiones internacionales OTAN.
En 1992 y en 2006, el 142 escuadrón del Ala 14, como miembro de pleno derecho de la comunidad de Tigres de la OTAN desde 1986, es el encargado de organizar los encuentros anuales internacionales Tiger Meet en la Base Aérea de Albacete.
En 2006, aviones Mirage F-1 viajaron hasta Šiauliai, en Lituania, para participar por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico, una misión real de defensa y policía del espacio aéreo bajo mando de la OTAN. Desde entonces, y ya con aviones Eurofighter C.16, se ha participado en este tipo de misiones otras cinco veces (2016 y 2021 en Lituania, 2022 en Bulgaria y Estonia y 2024 en Rumanía).
En los años 2017 y 2020, los Eurofighter albaceteños viajaron hasta Las Vegas, en Estados Unidos, para participar en el ejercicio Red Flag.
Ya en 2023, los Eurofighter del Ala 14 participaron en el ejercicio Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Durante el mes de abril de 2024 el Ala 14 ha desplegado en Rumanía para misiones de vigilancia reforzada (eVA).
Durante los meses de junio y julio de 2024 ha participado en el ejercicio Pacific Skies, que ha supuesto un hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio, al completar por primera vez la vuelta al mundo con cuatro aviones Eurofighter. En ese marco, hay que destacar la participación en el ejercicio Arctic Defender en Alaska, en el que se han realizado con éxito misiones de entrenamiento de elevada complejidad, que incluían el lanzamiento de armamento real.
Finalmente, en diciembre de 2024, el Ala 14 despliega durante 4 meses en Rumanía, en el cumplimiento de otra rotación de misiones de Policía Aérea de la OTAN.
Estandarte del Ala 14
El 09 de septiembre de 1979 el alcalde de Albacete, Salvador Jiménez, hace entrega al Ala 14 del Estandarte de la unidad que acordó ofrecer la corporación Municipal.
El 14 de junio de 2024 el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, hacía entrega, en nombre del Ayuntamiento, al coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta Martín, de un nuevo estandarte de unidad.
El estandarte, que fue elaborado por las hermanas del convento de las Carmelitas Descalzas de Albacete, se entregó durante el acto militar central organizado con motivo del 50 aniversario de esta unidad, el cual estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio, general Javier Salto
Guión de unidad
El día 02 de junio, se recibe el nuevo Guión de la unidad confeccionado por el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN).