Unidades

Mando Aéreo de Combate (MACOM)

ADSUMUS CUSTODES PACIS

MACOM

Dependencia
Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)
Más Información
Localización del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM)

Torrejón de Ardoz Madrid Comunidad de Madrid

Dirección Oficial
Carretera de Barcelona s/n
Código Postal
28850
Teléfono
917035300

Fecha de creación: 1956

El actual Mando Aéreo de Combate (MACOM), es el heredero del antiguo Mando de la Defensa Aérea, que fue creado por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de Abril de 1956. Hasta llegar a su actual estructura y organización, el Mando Aéreo de Combate ha pasado por diferentes vicisitudes históricas:

- El 3 de mayo de 1978 y posteriormente, el 29 de agosto se crean y desarrollan el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea, asumiendo bajo su Mando la organización territorial de la, hasta entonces, Región Aérea Central así como las unidades aéreas de combate de ella dependientes.

- El 12 de marzo de 1991 se lleva a cabo una nueva reestructuración, en ella, el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea a denominarse Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea, creándose el Mando Operativo Aéreo al que se le asignan cometidos y se le atribuyen fuerzas mediante Directiva 16/91 del JEMA.

- Al objeto de dar respuesta a las nuevas responsabilidades de Mando Operativo Aéreo atribuidas al Jefe de Estado Mayor, se crea de nuevo, mediante OM 192/1996 de fecha 18 de Noviembre el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

- Posteriormente, mediante Instrucción número 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se lleva a cabo una nueva adaptación orgánica, y se establece la estructura del Ejército del Aire en: Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza, en esa nueva orgánica el MACOM forma junto a MAGEN Y MACAN, la estructura de la Fuerza del Ejército del Aire.

- Finalmente, y tras varias modificaciones de estructura orgánica, por Real Decreto 416/2006 de 11 de Abril (modificado por la Orden DEF/3771/2008) se le asignan las unidades de combate, apoyo al combate y de mando y control del Ejército del Aire, las cuales constituyen junto a su Cuartel General sito en la base aérea de Torreón, el actual Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene entre otros cometidos, la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas en orden a la realización de operaciones militares. Será la base de la aportación del componente aéreo tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, como para participar o liderar operaciones multinacionales. A tal fin, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue.

 

El Mando Aéreo de Combate, es el Mando, responsable de cumplimentar las misiones específicas que; en tiempo de paz, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas al Ejército del Aire y del Espacio así como de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, de su disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además es el Mando responsable del planeamiento y o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden.

 

El Mando Aéreo de Combate facilitará el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad, siendo responsable, por delegación, de cumplimentar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión la realiza en el marco nacional y en el de la Defensa Aérea Integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

Asimismo, es responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire y del Espacio y gestionar las necesidades de carácter logístico-operativo que se le planteen, así como de dirigir, coordinar y evaluar todas las funciones del Sistema de Mando y Control Aéreo que posibilitan la conducción de las operaciones aéreas.