Componente Nacional del Centro Europeo de Transporte Aereo Táctico (CN-ETAC)
Datos
MACOM
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Centro de adiestramiento avanzado para pilotos y tripulaciones de transporte aéreo táctico europeas, situado dentro de las instalaciones de la Jefatura de Movilidad Aérea del MACOM.
Zaragoza Zaragoza Aragón
- Dirección Oficial
- C/ Mefisto nº 2
- Código Postal
- 50001
- Teléfono
-
976 709303
Historia
Fecha de creación: 2017
El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC en sus siglas en inglés) fue oficialmente inaugurado el 8 de Junio de 2017 en la ciudad de Zaragoza. De este modo, Zaragoza se convirtió oficialmente en el hogar del Programa de Capacitación de la Flota Europea de Transporte Aéreo (EATF, por sus siglas en inglés) en una ceremonia que marcó la transferencia de este proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) a España.
La asociación EATF, creada por la EDA en 2011 y firmada por 20 países participantes, tiene como objetivo aumentar las capacidades de transporte aéreo de la UE al abordar la escasez de estos medios y aumentar la interoperabilidad entre ellos. La transferencia oficial del proyecto de las actividades de capacitación de la EATF de EDA al ETAC se escenificó en una ceremonia de entrega de la bandera entre el Director Ejecutivo de EDA, Jorge Domecq, y el primer Comandante del ETAC, coronel José Luis Romer
o.El ETAC es un centro de formación y adiestramiento multinacional de carácter permanente que gestiona y ejecuta el Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP). Este centro de experiencia en el campo del entrenamiento del transporte aéreo táctico, inicialmente estaba compuesto por 11 naciones pero en el primer trimestre de 2019 se vio ampliado al acceder dos naciones más, sumando un total de 13 naciones1
1Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Noruega en el 2017; Austria y Rumania en 2019.
Misión
El Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP), tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y costos organizativos.
Le corresponde al ETAC ejecutar este ambicioso programa de entrenamiento, poniendo en común tácticas, técnicas y procedimientos acordados para afrontar mejor los desafíos de volar aviones de transporte en un entorno operacional moderno de carácter conjunto y combinado.
Para ello, proporciona programas de capacitación, certifica cursos y supervisa la consistencia de la capacitación en transporte aéreo en estrecha colaboración con el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC), que tiene su Cuartel General en Eindhoven (Países Bajos). Ambas instituciones trabajan coordinadamente para ofrecer una formación eficiente y personalizada en el área del transporte aéreo.
La oferta de entrenamiento que dispensa el ETAC es la siguiente:
- ETAP-C (anteriormente European Advanced Airlift Tactics Training Course o EAATTC): es un curso de entrenamiento táctico que eleva a los miembros de una tripulación con una calificación media a un estado de calificación total de listo para el combate. Ofrece diferentes niveles de entrenamiento, como 'avión aislado', 'Líder de Formación' o 'Entrenamiento nocturno'.
- ETAP-I (anteriormente European Airlift Training Instructor Course o EATIC) es un curso que capacita a pilotos instructores.
- ETAP-S (anteriormente European Airlift Training Seminar o EATS) es un simposio para intercambiar experiencias entre las diferentes naciones.
- ETAP-T (anteriormente European Air Transport Training o EATT) es un entrenamiento táctico 'a la carta', de gran magnitud, diseñado para capacitar a las tripulaciones de transporte aéreo táctico europeo. Es el entrenamiento más ambicioso y demandante de la oferta que dispensa el ETAC.
Aunque su Base principal es la base aérea de Zaragoza, los diferentes programas de entrenamiento son itinerantes, llevándose a cabo en distintos lugares, como en Francia, Italia, Bulgaria y Portugal.
El Componente Nacional del ETAC (CN-ETAC) tiene la consideración de Unidad de Fuerzas Aéreas dotada de aeronaves. Esta es la contribución española al ETAC y consiste en personal del Ejército del Aire y del Espacio que realiza misiones y cometidos de los puestos operativos y de apoyos asignados. El mando es ejercido por el efe del ETAC en España (ETACCOM) y recae en un coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, con curso de Piloto de Transporte (V1T).