Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Tablada
Datos
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo General (MAGEN)
- Más Información
- El Acuartelamiento se ubica en la ciudad de Sevilla, próximo al barrio de Los Remedios y tiene una extensión de 490 000 metros cuadrados, de los cuales 130 000 corresponden a la Maestranza Aérea de Sevilla.
Tablada Sevilla Andalucía
- Dirección Oficial
- Avenida Maestranza Aérea, s/n
- Código Postal
- 41011
- Teléfono
-
954 288 400
- oficomacartablada_ea@mde.es
Historia
Fecha de creación: 1923
Corría el año 1910, cuando el alcade de Sevilla, Conde de Halcón, organiza en la Dehesa de Tablada la Primera Semana de Aviación. En los terrenos del hipódromo ubicado en dicha dehesa, cuatro pilotos y sus respectivos aeroplanos compiten en velocidad, lanzamiento (despegue), virajes y permanencia en el aire. El hipódromo permanece activo hasta 1931. Desaparace en 1936-39, al ser absorbido por las ampliaciones del aeródromo.
En 1913 vuelve a ser escenario de exhibiciónes aéreas. El piloto francés Tixier realiza tres 'sensacionales' vuelos a bordo del monoplano Bleriot de 50 CV ,alcanzando la velocidad de 115 kilómetros/hora.
Un año más tarde, tras realizar la primera travesía del Estrecho en aeroplano, aterriza en los pastizales de Tablada un avión Nieuport VI, de 80 HP, procedente de Tetuán, tripulado por los capitanes de ingenieros, Emilio Herrera y José Ortiz Echagüe. Traen un mensaje para Su Majestad el Rey don Alfonso XIII.
Es en este mismo año, 1914, cuando el coronel Vives, creador de la aeronáutica española, comienza las negociaciones para adquirir este magnífico aeródromo natural en beneficio de la naciente aviación militar. Finalmente consigue del Ayuntamiento de Sevilla la cesión de una parcela de 240 000 metros cuadrados, por tiempo indefinido, para la construcción de un aeródromo militar. El ayuntamiento, además, subvencionó las obras con 15 000 pesetas.
El primer jefe del Aeródromo de Tablada fue el capitán de infantería Joaquín González Gallarza.
A finales de este año, bajo el mando del coronel Echagüe se realizan obras de mejora y ampliación para el establecimiento en Tablada de una escuela de pilotos. Dicho establecimiento ya contaba con dos barracones, talleres, edificios de tropa, cocina, pabellones de oficiales y suboficiales, etc.
En 1920 se organiza el territorio nacional en Zonas Territoriales de Aeronáutica denominadas bases aéreas designando a Sevilla cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena entonces la construcción de la Base Aérea de Tablada para una guarnición de un grupo de escuadrillas de reconocimiento, una de caza y otra de bombardeo lejano.
De Tablada parte, el año siguiente, el primer vuelo de la aviación comercial española, que inaugura la línea regular aeropostal Sevilla-Larache y se aceleran las obras de construcción de la base aérea.
El 14 de abril de 1923 es decisivo en la historia de Tablada. Los Reyes de España inauguran oficialmente la Base Aérea de Tablada, y el día 15 Su Majestad la Reina hace entrega de una bandera al servicio de la aviación y el Rey le impone a esta bandera la corbata de la medalla militar por el comportamiento de la aviación militar en África.
En 1928 se crea el Real Aéreo Club de Andalucía y su Escuela de Pilotos de Tablada.
En febrero de 1936, la base de Tablada sufre una gran inundación al desbordarse el Guadalquivir. Este hecho se repite en años posteriores por lo que en 1949 se realizan importantes obras de defensa contra las riadas. Se completaron los cerramientos con muros y compuertas metálicas.
En 1939 se crea el Ejército del Aire y, dentro de éste, el Arma de Aviación. Se organiza el territorio nacional en cinco Regiones y tres Zonas Aéreas. Sevilla sería cabecera de la 2ª Región denominada del Estrecho.
En marzo del año siguiente nace en Tablada el 11 Regimiento de Bombardeo y el 22 Regimiento de Caza, integrado por el Grupo 23 y el 26 de Ratas. Siguen unos años donde, aun no produciéndose hechos relevantes, no por ello detiene su proceso nuestra querida Tablada.
El Ala 25 de bombardeo ligero fue creada en 1956 y será con su desaparición en 1963 cuando se acentúa la decadencia de Tablada como base aérea, decadencia iniciada ya con la disolución del Regimiento 22. Sus aviones B-21 pasan al Ala 27 (Málaga) y 46 (Gando). En 1965, la Base Aérea de Tablada quedó casi desguarnecida de medios aéreos y pasó a la categoría de aeródromo militar.
En 1966, estando Tablada en su momento más bajo, se crea el Mando de la Aviación Táctica que se superpone a la jefatura de la Región Aérea del Estrecho. Con la amenaza del desmantelamiento de sus instalaciones por una comisión liquidadora, Tablada reorganiza los servicios de vuelo y pista, repara edificios, siega el campo de vuelo, repara la torre de control y se mantenienen a duras penas los servicios y actos militares.
Desde enero a mayo de 1968 se rueda en Tablada parte de la película 'La batalla de Inglaterra', hecho que animó la vida del aeródromo.
Y llegado el mes de septiembre de 1969, cuando al fin el Cuartel General del Mando Aéreo Táctico y de la 2ª Región Aérea se instala dentro del Aeródromo de Tablada se inicia la rehabilitación de Tablada. Un año después se constituyen las escuadrillas 902, 407 y 521 de base para entrenamiento de pilotos del aeródromo. Se realizaron 17 491 operaciones de aeronaves y 8 219 horas de vuelo y la plantilla alcanzó un total de 1735 hombres.
Todo evoluciona favorablemente para Tablada con importantes actos y visitas y una actividad incesante. En 1971 se celebra el cincuentenario del primer vuelo Tablada-Larache y pronto Tablada contaría con una pista asfaltada.
El 6 de septiembre de 1979 se crea el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo Táctico. En 1980 finaliza en Tablada la Primera Vuelta Aérea de Andalucía y en 1981 se inaugura la nueva Policlínica de Tablada.
El 24 de marzo de 1986, la base aérea pasa a denominarse Aeródromo Militar de Tablada. Pero el 18 de mayo de 1990 cesa la actividad aérea en el aeródromo al quedar el campo de vuelo separado por la nueva autovía de circunvalación SE-30.
Se suceden cambios de denominación. El Cuartel General del Mando Aéreo Táctico pasa a llamarse Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho en 1991, y en 2004 el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho pasa a denominarse Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Actualmente, se encuentran ubicados en el interior del acuartelamiento, haciendo uso de las instalaciones, la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). Además, se hayan los dos clubes deportivos y socioculturales, el Centro de Farmacia de Sevilla, la Escuadrilla de Transmisiones número 2 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) en Sevilla.
En 2020 se celebra el centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada con diversos actos institucionales, la mayoría de los cuales tuvieron que ser aplazados a 2021 debido a la pandemia vivida en España por el virus SARS-COV-2.
Misión
El jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Sevilla: demarcación, Aeropuertos de Sevilla y Jerez y helipuerto de Algeciras, por Orden DEF/666/2021, de 3 de junio, por la que se establecen las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto y se fijan sus dependencias.
Misión de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada
Apoyo general, administración y gestión del personal y de los recursos económicos, así como seguridad del personal, de los medios y de las instalaciones de las unidades, centros y organismos ubicados en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada
Sus misiones giran en torno a dos ejes principales:
-por un lado el ámbito castrense, en el que cabría señalar su papel protagonista en los actos militares que se desarrollan en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura.
-Por otro lado, en el ámbito ciudadano, cumple la significativa misión de proyectar y consolidar una imagen de integración y fusión del aspecto militar en la sociedad. En este sentido, participa en todos aquellos acontecimientos socioculturales que el mando determina.