Ala 15
Datos
Quien ose paga
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Zaragoza.
Zaragoza Zaragoza Aragón
- Dirección Oficial
- Carretera del Aeropuerto, s/n
- Código Postal
- 50071
- Teléfono
-
976708189
- oficomala15_ea@mde.es
Historia
Fecha de creación: 1985
El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985 por Orden Circular núm. 04/85‐DOR, llegando los cuatro primeros EF‐18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986. El salto tecnológico que supuso la llegada de este moderno avión de combate fue un gran reto para el Ejército de Aire, que se pudo superar exitosamente gracias al esfuerzo de adaptación realizado por el personal implicado.
Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F‐18. Un año después, el Ala 15 también hizo su presentación ante la sociedad española participando de forma destacada en el desfile aéreo que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.
Rápidamente el Ala 15 entró en la dinámica de gran actividad propia de las unidades de Fuerzas Aéreas y, en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la unidad completó su dotación de aviones, que a medida que fueron llegando se habían ido integrando en los tres Escuadrones con los que cuenta actualmente:
- El 151 Escuadrón (con indicativo Toro).
- El 152 Escuadrón (con indicativo Marte).
- El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro).
Un año después, la unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.
Así pues el Ala 15 ya disponía de todo lo necesario para, a partir del 14 de enero de 1989 integrarse en el Servicio de Alarma Aérea, contribuyendo así a la defensa del espacio aéreo español.
El Ejército del Aire está siempre en continua evolución y, como parte de ella, en 1989 se produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.
Pero las reestructuraciones no pararon la actividad y así en septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo. Prueba de la madurez alcanzada por la unidad, en julio de 1994, el Ala 15 'cruzó el charco' para integrase en el Ejercicio Red Flag en la Base Aérea de Nellis, en Nevada (EE.UU.), siendo la primera Unidad española en participar en tan importante evento, lo que hizo de manera muy destacable.
En diciembre de 1994, el Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia‐Herzegovina y Kosovo.
10 años después de su creación, en agosto de 1996, se alcanzó el hito de las 50.000 horas de vuelo, todas ellas llenas de esfuerzo y de misiones cumplidas.
Al igual que anteriormente lo hizo Su Majestad el Rey, el 15 de abril de 1997, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia visitó a esta unidad, realizando un vuelo en F-18.
Ya con las 75.000 horas de vuelo superadas por la Unidad (octubre 1999), en noviembre de 2000 el 151 Escuadrón superó una evaluación táctica de la OTAN, obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo la primera unidad de la Fuerzas Armadas Españolas en realizar, superar y obtener esta calificación.
Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó el 21 de mayode 2003 las 100.000 horas de vuelo.
Con ya veinte años en sus alas los aviones F-18 empiezan el proceso de modernización Mid Life Update (MLU), que tiene por objeto aprovechar las buenas características y condiciones de la célula del avión para instalar nuevos equipos y sistemas que permitan disponer de una plataforma más moderna, versátil y segura.
Pero la unidad no se para y, a pesar de estar inmersa en este proceso de modernización de su flota, en octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para el Ala 15 y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Como prueba de ello, el 08 de junio de 2010 se le concedió el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad 'Trofeo Unidad'.
Al igual que habían hecho sus 'primos' del 151 Escuadrón, del 22 al 24 de septiembre de 2010, se realiza la evaluación de la OTAN al 152 Escuadrón obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo así el Ala 15 la primera unidad de Fuerzas Aéreas española en disponer de dos escuadrones operativos con ésta calificación.
El 04 de marzo de 2011 se entregó el Guion de unidad al Ala 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV aniversario de la creación del Ala y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.
Del 3 de julio al 18 de octubre de 2011 el Ala 15 participó en la misión de la OTAN en la Operación Unified Protector‐Libia, siendo destacados a la Base Aérea Decimomannu en Cerdeña (Italia) desde donde realizaron sus misiones.
En enero de 2012 se finaliza el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de todos los aviones de esta unidad, por lo que actualmente se dispone de los equipos y sistemas más modernos, versátiles y seguros.
Como continuación a la labor incansable de todos los miembros del Ala 15, el 18 de julio de 2013 se alcanzan las 150.000 horas de vuelo.
La primera visita que Su Majestad El Rey don Felipe VI realizó a una unidad del Ejército del Aire fue al Ala 15, el 04 de mayo de 2015, en donde se realizó una foto con todos los componentes de esta unidad y concluyó la visita firmando el libro de honor.
El 16 de diciembre de 2015 cumplió 30 años de servicio.
El 15 de febrero de 2016 el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, seleccionó al Ala 15 como unidad representativa del Ejercito del Aire para realizar su despedida del cargo.
Siendo miembro de pleno derecho de la Nato Tiger Meet Association desde 2008, en mayo de 2016 se convierte en unidad anfitrión del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16).
De mayo a septiembre de 2017, la unidad participó en la misión de defensa aérea de la OTAN "Baltic Air Policing", destacando en la Base Aérea de Ämari (Estonia), realizando misiones de policía aérea, con el fin de salvaguardar el espacio aéreo de soberanía de los tres países bálticos: Estonia Letonia y Lituania.
De nuevo, entre mayo y noviembre de 2020, la unidad participó en la misión de defensa aérea de la OTAN "Baltic Air Policing", destacando en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), ejerciendo el liderazgo de la misión y con los mismos cometidos que en su anterior misión en la zona.
Entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023, el Ala 15 participó en la misión "Air Shielding" de la OTAN, en la Base Aérea de Fetesti (Rumanía), formando parte de un movimiento de defensa aérea y antimisiles a lo largo del flanco oriental de la Alianza, implementada a raíz de invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El miércoles 26 de julio de 2023, en un vuelo de entrenamiento nocturno, el EF-18M Hornet alcanzó las 190.000 horas de vuelo, mostrando de esta manera un gran potencial gracias a los diferentes procesos de modernización sufridos, manteniéndose así como un sistema de armas moderno, versátil y seguro. Todo ello gracias al esfuerzo, trabajo y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes que forman el Ala 15.
Misión
Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Vitoria
El jefe del Ala 15, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Vitoria (Demarcación; Aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona).
Misión del Ala 15
El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.
Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la unidad.
Gracias a su capacidad multi-role, con una gran variedad de configuraciones de armamento, los F-18 del Ala 15 pueden realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea –misiones aire-aire-; ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar –misiones aire-suelo-.
Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 15 cuenta con alrededor de 500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como las de sostenimiento y de administración.
Méritos
Estandarte del Ala 15
Imagen 06 en pestaña de Galería
El 19 de septiembre de 1988 se hizó entrega a la unidad de su Estandarte, en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey y siendo madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.
Guión del Ala 15
Imagen 07 y 08 en pestaña de Galería
El 4 de marzo de 2011, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entregó al jefe del Ala 15, coronel Fernando de la Cruz Caravaca, el Guión de unidad en una ceremonia presidida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Juan Luis Abad Cellini.
Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire
El 08 de junio de 2010 se le concede al Ala 15 el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad 'Trofeo Unidad'.
Operaciones internacionales
El Ala 15 ha participado bajo mando de la OTAN en las operaciones internacionales 'Deny Flight' en Bosnia-Herzegovina (28 noviembre de 1994), 'Allied Force' en Kosovo (23 de marzo de 1999) y 'Unified Protector' (03 de julio de 2011). En todas estas misiones la unidad ha recibido la felicitación expresa de la OTAN por su destacada participación.
Sala Histórica
El 29 de noviembre de 2021, se inaugura la Sala Histórica del Ala 15 presidida por el jefe del Mando Aéreo General, general Juan Ángel Treceño García y a la que también asistieron los antiguos jefes de unidad del Ala 15.