Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona (ECAO Barcelona - ECAO 4)
Datos
Jefatura-del-Sistema-de-Mando-y-Control
- Dependencia
- Jefaura de del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)
Barcelona Cataluña
- Dirección Oficial
- Código Postal
- Teléfono
Historia
Fecha de creación: 1960
Tras la creación del Servicio de Protección de Vuelos (1952) y del Mando Aéreo de Combate (1956), ambos pertenecientes al entonces Ministerio del Aire, en 1960 comienza a operar el Centro de Control (ACC) de Barcelona, situado en las proximidades del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Incorporándose a dicho Centro, personal perteneciente al Ejército del Aire, formando la Sección de Movimientos Aéreos (AMIS) Barcelona, integrada en el Mando de la Defensa Aérea.
En el año 1977 se crea el Ministerio de Defensa. Siendo en ese mismo año cuando tienen su origen la Circulación Aérea Militar Operativa (CAMO) y los Destacamentos CAMO, entre ellos el Destacamento CAMO nº 4, ubicado en el ACC Barcelona, asumiendo las funciones y personal del AMIS Barcelona, más las correspondientes a una unidad de coordinación y control.
En 1979 se crea la Jefatura Militar de Control de la Circulación Aérea (JMCCA), de la que dependen los Destacamentos CAMO. En 1992, dicha Jefatura se convierte en el Escuadrón de Circulación Aérea Operativa (ESCAO), siendo encuadrado orgánicamente en el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).
En el año 1994 se publica el Reglamento de la Circulación Aérea Operativa (RCAO), mediante el cual se crean las Escuadrillas de Control de la Circulación Aérea Operativa (ECAO), entre ellas la ECAO Barcelona, como dependencias de control de tránsito aéreo y de coordinación de la CAO. En el punto 3.3.2.1 del RCAO, se expone que son dependencias ATC de la CAO, las ECAO "establecidas en los centros de control de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias, así como las que en su día se puedan establecer en otras dependencias de control de tránsito aéreo".
En 1999 se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), de la que pasan a depender operativamente las Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa, a través del Grupo de Circulación Aérea Operativa, creado este último a partir del ESCAO.
El 22 de febrero de 2005, la ECAO Barcelona se traslada, junto al resto del Centro de Control de Barcelona, al nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, ubicado en la localidad de Gavà (Barcelona).
El 22 de febrero de 2005, la ECAO Barcelona se traslada, junto al resto del Centro de Control de Barcelona, al nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, ubicado en la localidad de Gavà (Barcelona).
Misión
La Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona, como Unidad de control y coordinación civil-militar a nivel táctico (tiempo real) del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, contribuye al control del espacio aéreo de soberanía nacional, de forma permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los objetivos de la ECAO Barcelona son el proporcionar la libertad de acción demandada por las aeronaves en misiones operativas, proporcionando el nivel adecuado de seguridad de vuelo y permitiendo la utilización flexible del espacio aéreo. Contribuyendo de este modo a incrementar la fluidez y capacidad del tránsito aéreo civil y a una eficaz gestión del espacio aéreo, con el consiguiente ahorro en el tiempo de vuelo, consumo de combustible y disminución del impacto medioambiental.
El área de responsabilidad de la ECAO Barcelona es la Región de Información de Vuelo (FIR) Barcelona, la cual comprende el espacio aéreo situado sobre una extensión aproximada de 300.000 Km2, abarcando las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, partes de Aragón y Murcia, así como la parte del Mar Mediterráneo correspondiente.
Para conseguir los objetivos anteriormente expuestos, la misión asignada a la ECAO Barcelona, se pueden resumir en los siguientes tres puntos:
· Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) de la CAO, para proporcionar control de tránsito aéreo a aquellas aeronaves militares que requieran volar bajo reglas de vuelo de la CAO.
· Servicio de Coordinación CAG-CAO, para la aplicación del uso flexible del espacio aéreo, con la adecuada coordinación civil-militar que permite la libertad de acción de las operaciones militares en un espacio aéreo globalizado.
· Servicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS), para suministrar información al Sistema de Defensa Aérea (SDA) sobre planes de vuelo, autorizaciones y zonas de ejercicios.
Para la realización de dicha misión, la ECAO Barcelona cuenta con la profesionalidad del personal destinado en la Unidad: Militares de carrera (Oficiales y Suboficiales), que en función de su especialidad, formación (controladores) y empleo, se encargan de la gestión, planeamiento, supervisión y ejecución de la misión. Y personal de Tropa, que incluye tanto a los Operadores AMIS, los cuales realizan las tareas correspondientes a dicho servicio y operan los equipos de telecomunicaciones de la Unidad, como al personal designado para llevar a cabo el apoyo de carácter administrativo.
Todo este personal, trabajando de forma organizada, coordinada y con espíritu de equipo, hace posible conseguir el objetivo de la misión asignada a la ECAO Barcelona.