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43 Grupo de Fuerzas Aéreas

¡Apaga y vámonos!

MAGEN

Dependencia
Unidad Militar de Emergencias (UME)
Más Información
Se encuentra ubicado en la base aérea de Torrejón

Torrejón de Ardoz Madrid Comunidad de Madrid

Dirección Oficial
Carretera de Zaragoza, s/n
Código Postal
28850
Teléfono
916274710 - 916603710
Email
oficomg43_ea@mde.es

Fecha de creación: 1971

La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX, con misión de detección de incendios forestales en la costa oeste de los Estados Unidos. En la década de los treinta se comenzó a trabajar con aviones en misiones puramente de extinción. Estados Unidos, Canadá y Australia fueron países pioneros en este tipo de vuelos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, aprovechando los avances tecnológicos en el mundo de la aviación y los excedentes de aeronaves militares, se comenzaron a utilizar los aviones en misiones propiamente de extinción de incendios forestales y se configuraron las técnicas, los procedimientos y la doctrina de empleo de este tipo de aeronaves.

Uno de los países más castigados por los incendios forestales era Canadá. Tenía además el problema añadido de la inaccesibilidad por tierra de la mayoría de las zonas boscosas. En 1963 la empresa Canadair comienza a estudiar el diseño de un avión específico para este tipo de misiones, el CL-204, diseño que respondía a los requerimientos del 'Canadian National Research Council Associate Committee on Forest Fire Protection'. Era un avión anfibio de 17 000 kg de peso que no llegó a pasar de la fase de estudio, pero que sirvió para el posterior desarrollo del CL-215. Este avión se diseñó como anfibio para poder aprovechar los grandes lagos y ríos del país. Efectuó su primer vuelo el 23 de octubre de 1967.

En España, el Ministerio de Agricultura no era ajeno al grave problema de los incendios forestales y decidió adquirir los primeros CL-215, que se recibieron el 8 de febrero de 1971 en la base aérea de Getafe, procedentes de Montreal, y se encuadraron en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Fueron por el hoy Rey Felipe VI.

La primera misión del CL-215 fue una búsqueda SAR (búsqueda y salvamento) al oeste del cabo Finisterre, el 11 de marzo de 1971, y la primera misión de extinción se realizó el 9 de julio, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española). La primera extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.

En enero de 1973 estos aviones, junto con avionetas L-9 (Dornier 27) con depósito de 400 litros de agua, formaron el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Tras los satisfactorios resultados en la operación de los CL -215 se decidió la compra de nuevos aviones y la unidad pasó, en diciembre de 1973, a ubicarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la unidad:

  • En junio de 1978, con la presidencia de la Reina doña Sofía y el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10 000 horas de vuelo de la unidad. Ese mismo mes se le concedió a la unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.
  • El 8 de mayo de 1980 el 404 Escuadrón pasa a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
  • En septiembre de 1986 se alcanzaron las 50 000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las unidades más operativas del Ejército del Aire.
  • El 3 de agosto de 1989 el Ministerio de Agricultura firmó el contrato de remotorización para transformar los aviones CL-215 (de motor convencional) en CL-215T (motor turbohélice). El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su certificación definitiva se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la campaña de verano.
  • El 5 de noviembre de 1993 se celebran las 75 000 horas de vuelo de la unidad.
  • En agosto de 1999 el 43 Grupo alcanzó las 100 000 horas de vuelo, muchas de ellas en misiones reales de extinción.
  • En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del 'Plus Ultra', un avión de la unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico sur, entre Torrejón y Buenos Aires.
  • En diciembre de 2002, debido al naufragio del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, la unidad colaboró en el dispositivo de vigilancia.
  • El 23 de mayo de 2005 el JEMA, general del aire Francisco José García de la Vega, visita oficialmente la unidad.
  • El 17 de octubre de 2005 el Rey don Juan Carlos I, acompañado del JEMA, visita oficialmente la unidad.
  • En julio de 2006 el Ejército del Aire recibió un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior CL-215T. Las mayores diferencias se encuentran en la cabina de vuelo, ahora digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, al que se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.
  • Desde 2003 la unidad ha participado en diversos intercambios y colaboraciones con otros países como Francia, Grecia y Croacia. Se tiene la intención de mantener y ampliar este tipo de colaboraciones con estos y otros países que operan nuestro mismo avión. Asimismo, se ha participado en misiones reales de extinción en países como Portugal, Francia, Marruecos, Italia y Grecia.
  • En junio de 2007 la Unidad Militar de Emergencias (UME) adquiere el mando operativo del 43 Grupo.
  • Entre 2008 y 2009 el Ejercito del Aire adquiere dos nuevos CL-415.
  • En el año 2012 el 43 Grupo cumple las 150 000 horas de vuelo, de las cuales 72 000 fueron realizadas en misiones de extinción de incendios forestales.
  • En 2013 el 43 Grupo completa su flota actual de 18 aeronaves con la incorporación de un nuevo CL-415. Este último avión fue adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, actual Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • En 2018 se alcanzaron las 175.000 horas de vuelo.
  • En agosto 2019 España se adhirió al programa Resc EU. De esta manera el 43 Grupo de FF.AA. tiene a disposición de la Unión Europea dos aviones por si hubiera emergencias en algún otro país y de esta manera poder realizar colaboraciones internacionales.
  • En febrero de 2021 el 43 Grupo cumple su 50 aniversario desde la llegada del primer CL-215 a España.

Y para finalizar, recordamos a los quince miembros de esta unidad que dieron su vida en el transcurso de su misión, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.

Para esta unidad es un motivo de inmensa satisfacción el conseguir año tras año, campaña tras campaña, el objetivo final de su misión, la extinción del incendio en el que se esta operando.

La unidad es asimismo consciente de que ese objetivo no se lograría sin la cooperación y ayuda del resto de medios destacados en la lucha contra incendios, tanto militares como civiles, aéreos o terrestres, nacionales o extranjeros y cuya abnegada y ejemplar labor sería injusto no recordar y reconocer desde aquí.

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales.  La misión secundaria es participar en el apoyo de las misiones SAR (búsqueda y salvamento).

Extinción de incendios

El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal durante los 365 días del año. 

Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la base aérea de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada campaña de verano, entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península e islas Baleares. 

Durante este período la unidad despliega en 5 destacamentos: Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga y Palma de Mallorca. Además de mantener el servicio de alarma en la base aérea de Torrejón. 

Durante el invierno el acuerdo contempla la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas que se determinaran de riesgo.

La misión de extinción es, sin duda, uno de los vuelos que mas riesgos entraña. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada… Son factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento. Conociendo lo arriesgado de la misión es fácilmente comprensible el gran número de horas de experiencia necesarias antes de actuar como comandante de aeronave en misiones de extinción.

Extinciones en el extranjero y misiones de intercambio internacionales

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas también participa en misiones internacionales, colaborando en la lucha contra incendios y en ejercicios de intercambio con distintas naciones de nuestro entorno que operan el mismo tipo de avión, al objeto de compartir experiencias y formas de actuación comunes. Esta acción en común sirve para evitar incidentes y/o accidentes en el desarrollo de las misiones de extinción con aviones de distintos países en la misma formación, ya que la sintonía entre las distintas tripulaciones es la adecuada.

Las misiones y colaboraciones han ido aumentando año tras año, y cada vez es más habitual observar a nuestros aviones operando en los países de nuestro entorno. En los últimos años se han efectuado actuaciones o colaboraciones en Francia, Marruecos, Portugal, Italia, Croacia y Grecia. 

Todas éstas tienen gran importancia, ya que no sólo contribuyen a unificar procedimientos de operación entre todos los países usuarios de este tipo de avión, sino que permiten dar los primeros pasos hacia una actuación globalizada, al menos a nivel europeo, en la lucha contra incendios.

Apoyo al servicio de búsqueda y salvamento

La misión secundaria de la unidad es de apoyo al servicio de búsqueda y salvamento y se realizan operaciones en coordinación con otras unidades SAR del Ejército del Aire y del Espacio, principalmente con el 802 (Madrid) y 801 (Palma de Mallorca), escuadrones, que colaboran con aviones C-212 Aviocar y helicópteros Puma y Súper Puma, además de los aviones de lucha antisubmarina P-3 Orión, pertenecientes al Ala 11 ubicada en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Periódicamente se participa en los ejercicios SURMAR, ejercicios que se realizan para mantener el entrenamiento en la búsqueda y rescate de supervivientes de un accidente aéreo en el mar. El 43 Grupo también ha venido realizando diversos ejercicios SURMAR internacionales con algunos países mediterráneos, entre los que se incluyen Francia e Italia.

Exhibiciones

A menudo se solicita la presencia de la unidad en diferentes exhibiciones aéreas, tanto estáticas como dinámicas, con el fin de dar a conocer el avión. 

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas siempre estará dispuesto a colaborar en estos actos que permiten a todo aquel que se acerque mostrarle nuestro avión y cómo desempeñamos nuestra misión para proteger el medioambiente de los fuegos por toda la geografía española.

Distintivo del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas