Unidades

Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona (ECAO Barcelona-ECAO 4)

Jefatura-del-Sistema-de-Mando-y-Control

Dependencia
Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)
Más Información
Se encuentra ubicada en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona.

Gavá Barcelona Cataluña

Dirección Oficial
Antigua carretera de Valencia, B-210 - Kilómetro 2,6
Código Postal
08850
Teléfono
933786221

Fecha de creación: 1960

Tras la creación del Servicio de Protección de Vuelos (1952) y del Mando de la Defensa Aérea (1956), ambos pertenecientes al entonces Ministerio del Aire, en 1960 comienza a operar el Centro de Control Aéreo (ACC) de Barcelona, situado en las proximidades del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Incorporándose a dicho Centro, personal perteneciente al Ejército del Aire, formando la Sección de Movimientos Aéreos de Barcelona, integrada en el Mando de la Defensa Aérea.

En el año 1977 se crea el Ministerio de Defensa. Siendo en ese mismo año cuando tienen su origen la Circulación Aérea Militar Operativa (CAMO) y los Destacamentos CAMO, entre ellos el Destacamento CAMO número 4, ubicado en el ACC Barcelona, asumiendo las funciones y personal de la Sección de Movimientos Aéreos de Barcelona, más las correspondientes a una unidad de coordinación y control.

En 1979 se crea la Jefatura Militar de Control de la Circulación Aérea, de la que dependen los Destacamentos CAMO. En 1992, dicha jefatura se convierte en el Escuadrón de Circulación Aérea Operativa, siendo encuadrado orgánicamente en el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

En el año 1994 se publica el Reglamento de la Circulación Aérea Operativa, mediante el cual se crean las Escuadrillas de Control de la Circulación Aérea Operativa (ECAO), entre ellas la ECAO Barcelona, como dependencias de control de tránsito aéreo y de coordinación de la Circulación Aérea Operativa. En el punto 3.3.2.1 del citado reglamento, se expone que son dependencias de Control de Tránsito Aéreo, las ECAO "establecidas en los centros de control de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias, así como las que en su día se puedan establecer en otras dependencias de control de tránsito aéreo".

En 1999 se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), actualmente denominada JSVICA, de la que pasan a depender operativamente las Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa, a través del Grupo de Circulación Aérea Operativa, creado este último a partir del Escuadrón de Circulación Aérea Operativa.

El 22 de febrero de 2005, la ECAO Barcelona se traslada, junto al resto del Centro de Control de Barcelona, al nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, ubicado en la localidad de Gavá (Barcelona).

La Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona, como Unidad de control y coordinación civil-militar a nivel táctico (tiempo real) del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, contribuye al control del espacio aéreo de soberanía nacional, de forma permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los objetivos de la ECAO Barcelona son el proporcionar la libertad de acción demandada por las aeronaves en misiones operativas, proporcionando el nivel adecuado de seguridad de vuelo y permitiendo la utilización flexible del espacio aéreo. Contribuyendo de este modo a incrementar la fluidez y capacidad del tránsito aéreo civil y a una eficaz gestión del espacio aéreo, con el consiguiente ahorro en el tiempo de vuelo, consumo de combustible y disminución del impacto medioambiental.

El área de responsabilidad de la ECAO Barcelona es la Región de Información de Vuelo (FIR) Barcelona, la cual comprende el espacio aéreo situado sobre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados, abarcando las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, partes de Aragón y Murcia, así como la parte del Mar Mediterráneo correspondiente.

Para conseguir los objetivos anteriormente expuestos, la misión asignada a la ECAO Barcelona, se pueden resumir en los siguientes tres puntos:

  • Suministro de servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que operan según lo establecido en el reglamento. Incluidos en estos servicios se encuentra el suministro de los servicios de control de tránsito aéreo, asesoramiento anticolisión, información y alerta.
  • Coordinación civil-militar, relativa al estado de ocupación de las áreas reservadas para las actividades militares.
  • Servicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS), consistente en proporcionar al Sistema de Defensa Aérea información sobre los tránsitos de aeronaves.

Para la realización de dicha misión, la ECAO Barcelona cuenta con la profesionalidad del personal destinado en la unidad: militares de carrera (oficiales y suboficiales), que en función de su especialidad, formación (controladores) y empleo, se encargan de la gestión, planeamiento, supervisión y ejecución de la misión. Y personal de tropa, que incluye tanto a los operadores AMIS, los cuales realizan las tareas correspondientes a dicho servicio y operan los equipos de telecomunicaciones de la unidad, como al personal designado para llevar a cabo el apoyo de carácter administrativo.

Todo este personal, trabajando de forma organizada, coordinada y con espíritu de equipo, hace posible conseguir el objetivo de la misión asignada a la ECAO Barcelona.