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Academia General del Aire (AGA)

MAGEN

Dependencia
Mando de Personal (MAPER)
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La Academia General del Aire se encuentra ubicada en la base aérea de San Javier, que está situada junto al Mar Menor, en la región de Murcia.

Santiago de la Ribera Murcia Región de Murcia

Dirección Oficial
Coronel López Peña, s/n
Código Postal
30730
Teléfono
968189000 - RPV 8342140

Fecha de creación: 1926

En su primera etapa el aeródromo de San Javier fue base aeronaval, que alojaba, entre otras unidades, varias escuelas de la Aeronáutica Naval, por lo que desde sus orígenes, ha estado ligada esta instalación a la enseñanza aeronáutica. La Aeronáutica Naval también construyó la mayoría de los hangares y edificios de la base de San Javier, dándole su fisonomía actual, que apenas ha variado a lo largo del tiempo.

Durante la Guerra Civil, la base aeronaval de San Javier pasó a formar parte de las fuerzas aéreas de la República Española y, dada su situación en retaguardia e instalaciones, fue dedicada a la enseñanza de vuelo, constituyendo junto al cercano aeródromo de Los Alcázares uno de los principales núcleos de la aviación republicana.

Al finalizar la Guerra Civil, la base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, de nuevo fue su misión principal la enseñanza de vuelo, y se creó la Escuela Premilitar Aérea, la cual formaba a los pilotos de complemento. La primera promoción de 1940 la constituyeron 400 alumnos. La Escuela de San Javier se englobaba en el Grupo de Escuelas de Levante, del que formaban parte las escuelas elementales de El Palmar y Alcantarilla, así como el aeródromo de Los Alcázares y diversos campos eventuales como el del Carmolí.

Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una academia general de oficiales, al igual que el Ejército y la Armada. Así, por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire, siendo ministro del Aire el general Juan Vigón Suerodíaz. Esta nueva unidad tenía como misión la de formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

El 15 de septiembre de 1945 ingresa la primera promoción de la Academia General del Aire, siendo su primer director el coronel Antonio Munaiz de Brea. El 10 de diciembre del mismo año recibió su primer estandarte nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los oficiales del mismo, conservándose actualmente esta enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

La AGA convivió con la Academia de Oficiales de León hasta 1949. A partir de este momento y hasta 1989 será la principal academia del Ejército del Aire. Actualmente es la única academia de formación de oficiales del Aire.

La enseñanza de vuelo ha sido el eje central de la formación en San Javier, la cual se compone de dos fases, una inicial elemental, a la que sigue una fase de perfeccionamiento, que posteriormente se denominaría de vuelo básico. La enseñanza elemental tuvo en la avioneta Bucker Bu-131 su principal instrumento didáctico entre septiembre de 1945 y marzo de 1976. A partir de febrero de 1958 se constituyó el Escuadrón de Vuelo Básico con los primeros aviones Beechcraft T-34 Mentor. Estos aviones formaban parte del material recibido gracias a los acuerdos de amistad con los Estados Unidos de Norteamérica. Con ellos se mejoró la enseñanza de vuelo impartida en San Javier.

En la AGA también volaban aviones polimotores, con los que se realizaba la enseñanza de materias como navegación, fotografía aérea, prácticas de bombardeo y cursos de observador. Entre estos aviones cabe destacar el ubicuo Junkers Ju-52, los bombarderos Heinkel He-111 y, tras los citados acuerdos con Estados Unidos, el transporte polivalente DC-3.

Durante el curso académico 1958-59, el Rey don Juan Carlos I realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. El Rey realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174. También voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959.

En el curso 1962/63 se incorporaron a la AGA los aviones North-American T-6, trasladándose la Escuela de Vuelo Básico de Salamanca a San Javier. Este material permaneció en la AGA hasta el curso 1981/82 en que fue sustituido por los Casa C-101.

La extinta Escuela de Vuelo Básico de Matacán se creó en 1954, como escalón previo a la enseñanza en reactores. Desde 1963 la AGA asume esta función, potenciándose el Escuadrón de Vuelo Básico con los citados T-6.

Durante el curso 1970/71, la AGA cumplió sus bodas de plata, que se conmemoraron el 15 de julio de 1971 coincidiendo con la entrega de despachos. En el curso 1971/72, la AGA recuperó la formación de los aspirantes a los cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. También durante este curso se incorporaron a la AGA los aviones Hispano HA-200 Saeta, primeros reactores de fabricación nacional y que permanecieron hasta la llegada del C-101.

A partir del curso 1976/77 para ingresar en la AGA había que superar un curso en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA) que se ubicó en Granada, para pasar posteriormente a Los Alcázares a partir del curso 1980/81, sistema que finalizó con la reforma de la enseñanza militar de 1986.

El 27 de abril de 1980, el Rey presidió los actos de bendición y entrega de la bandera nacional a la Academia General del Aire, con la Reina doña Sofía como madrina. Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera.

El Príncipe don Felipe de Borbón, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/88, recibiendo el despacho de teniente el día 10 de julio de 1989. Realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C-101 y C-212 Aviocar.

En el curso académico 1988/89 ingresó la primera mujer en la AGA, la cadete María Eva Lequerica de Jaén, aspirante al Cuerpo de Farmacia. Desde entonces la proporción de mujeres alumnas ha tenido un crecimiento constante, superando en la actualidad el 10%.

La AGA celebró sus bodas de oro durante el curso 1993/94, contando con las presencia de los Reyes de España. Con tal motivo se publicó el libro 'Academia General del Aire. Crónica de 50 años' obra de Rafael Mellado Pérez, funcionario de la AGA y cronista oficial de San Pedro del Pinatar.

Con el cambio de siglo la AGA aparece como la única academia de formación de oficiales del Ejército del Aire, y está plenamente capacitada para asumir los retos que plantean la evolución tecnológica y los cambios estratégicos del panorama mundial.

El 2 de marzo de 2004 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 176 124 horas de vuelo de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann por el Casa C-101 Aviojet en esta Academia que actualmente cuenta con más de 250 000 horas de vuelo.

En el curso 2006/2007 por primera vez una mujer, Rosa María García-Malea López, alcanza la aptitud de caza y ataque. El curso siguiente la alférez alumna Rocío González Torres consiguió la máxima nota en esta especialidad. Otro hito importante de la integración de la mujer en la AGA, lo constituye el hecho de que durante el curso 2008/09 fue abanderada de la AGA Lourdes Losa Calvo, logrando ser la primera mujer en finalizar sus estudios como número uno de su promoción en julio de 2010.

Hay que resaltar la celebración del Festival Aéreo Aire 06, en junio de 2006, con motivo de las jornadas 'Murcia nuestra cuna', con una asistencia estimada a la exposición estática de 200 000 personas y al festival propiamente dicho de más de 500 000. A ello contribuyó la participación de las mejores formaciones aéreas nacionales y extranjeras. Fue considerado por la prensa extranjera como el mejor festival aéreo del año en Europa. Unos años después, en junio de 2010 se conmemoró el XXV aniversario de la Patrulla Águila. Se realizó una jornada de puertas abiertas y un festival aéreo con la participación de la casi totalidad de los aviones del Ejército del Aire, así como la patrulla acrobática italiana 'Freche tricolori' que también conmemoraba su 50 aniversario, eventos que contaron con la presencia de numeroso público y notable repercusión mediática.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar introduce un nuevo modelo de enseñanza militar. Como consecuencia, se crea el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier, basado en el convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena, que permite proporcionar una titulación de Grado a los alumnos de la AGA como ingenieros de Organización Industrial, además de las enseñanzas propias militares y aeronáuticas tradicionales a todos los alumnos de la AGA.

El 25 de enero de 2008 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 200 000 horas de vuelo del avión Casa C-101 (E.25), cantidad a la que sólo se aproximan las 176 124 horas 58 minutos de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann.

El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido la educación militar y, por tanto, también la AGA en sus 66 años de actividad, pues no sólo añade planes de estudio de Grado, sino también la propia dimensión del centro, incluyendo ahora el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.

Desde su creación, más de 6500 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de cuadros de mando.

Sistema de enseñanza en la Academia General del Aire

La misión de la Academia General del Aire es formar a todos los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.

En el ámbito de la enseñanza militar de formación, la AGA es responsable de impartir:

  • La enseñanza militar de formación del cuerpo general.
  • La formación de carácter general militar de los cuerpos de intendencia e ingenieros.
  • La enseñanza técnica o de especialidad fundamental de la titulación requerida para el acceso al cuerpo de intendencia.
  • La formación de carácter general militar de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

El sistema de enseñanza militar está integrado en el sistema educativo general y proporciona a los alumnos la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Además, en el caso de los alumnos de la enseñanza militar de formación de oficiales del cuerpo general, al finalizar sus estudios obtienen el empleo de teniente del Ejército del Aire y del Espacio y el título de Grado de Ingeniero de Organización Industrial.

Planes de estudio

Los planes de estudio correspondientes a la enseñanza de formación que se imparten en la AGA se ajustan a los siguientes criterios:

  • Proporcionar la capacitación y especialización requeridas para la incorporación a cada cuerpo y escala.
  • Facilitar la obtención de títulos del sistema educativo general.
  • Garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad.
  • Fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España.
  • Asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
  • Promover sus valores y las reglas de comportamiento militar.
  • Desarrollar en el alumno capacidades para asumir el proceso del conocimiento y adaptarse a su evolución.

Los planes de estudios se diseñan ponderando las necesidades profesionales en las áreas de la formación humana, física, militar, técnica y las enseñanzas necesarias del título de grado. Estos planes se desarrollan a través de materias obligatorias y optativas, de manera que el alumno pueda iniciar el libre desarrollo del propio historial.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar establece, entre otras reformas, un nuevo modelo de enseñanza militar que contempla la creación de los centros universitarios de la Defensa (CUD) con la finalidad de impartir, entre otras, las enseñanzas de las titulaciones universitarias de grado. En el caso del CUD ubicado en la AGA se proporcionan las enseñanzas necesarias para la obtención del título de Grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Carga lectiva

Los alumnos de cuerpo general por acceso directo o por promoción sin titulación previa deben completar cinco años de estudios y un total de 350 créditos, de los cuales 240 son de la titulación de grado, de manera análoga a las titulaciones de Grado del Sistema Educativo General, según se establece en los acuerdos de Bolonia para el espacio europeo de enseñanza superior. Al finalizar sus estudios, los alumnos obtienen el empleo de teniente y la titulación de Grado de Ingeniero en Organización Industrial.

Aquellos alumnos que ingresan en los cuerpos de intendencia o ingenieros, requieren acreditar una titulación previa, y su tiempo de permanencia en la AGA es de sólo un año.

Cuando el acceso se produce por promoción interna con titulación previa, la duración de los planes de estudio será como máximo de dos años, teniendo en cuenta la formación técnica y militar anterior.

Estructura departamental

La integración del sistema de enseñanza militar en el sistema educativo general requiere que, al igual que las universidades, los centros docentes militares se articulen en departamentos. Por medio de esta estructura departamental se realiza la articulación y coordinación de la enseñanza, así como la práctica y la investigación en la Academia General del Aire.

Los departamentos en la Academia General del Aire, son los siguientes:

  • Ciencias jurídicas y sociales
  • Ciencias físicas y matemáticas y técnicas aplicadas
  • Idiomas
  • Logística, economía y administración
  • Técnicas de vuelo y navegación aérea
  • Táctica y sistemas de armas
  • Instrucción y adiestramiento

Los departamentos del CUD son los siguientes:

  • Ciencias básicas e informática
  • Ingeniería y técnicas aplicadas
  • Ciencias económicas, jurídicas y sociales
  • Idiomas

Instrucción y adiestramiento militar

La instrucción militar se imparte a través del Departamento de Instrucción y Adiestramiento (I+A) y tiene como objetivo formar y capacitar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio y cuerpos comunes de la Defensa, a través de una sólida formación en valores, el aprendizaje de técnicas y conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión militar, capacitación para el liderazgo, adquisición de las habilidades individuales del combatiente, la interiorización de las virtudes militares y una adecuada aptitud física.

El Departamento de I+A imparte los siguientes módulos:

  • Formación física y orden cerrado
  • Instrucción y adiestramiento

A los alumnos se les forma y prepara físicamente para la superación de las marcas exigidas en cada curso, para la superación de la asignatura y, además, para ser capaces de dirigir sesiones de formación física, crear hábitos sanos y fomentar la práctica deportiva de forma habitual, como requisito indispensable en la práctica de la profesión militar.

El orden cerrado, que sin duda sirve para fomentar la disciplina, la solidaridad y el espíritu de equipo, tiene como finalidad la participación de formaciones en rendición de honores, paradas, desfiles y, en general, en todas aquellas ceremonias militares.

En el entorno European Air Force Academies (EUAFA), los alumnos de la AGA participan en actividades organizadas por otras academias en relación con el deporte, la Instrucción y Adiestramiento y otras actividades académicas.

Al mismo tiempo existen acuerdos de intercambio de alumnos con los Centros de enseñanza homólogos de la Fuerza Aérea francesa y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Los alumnos participan en distintos eventos y competiciones deportivas, tanto regionales, nacionales o internacionales, dentro del seno de las Fuerzas Armadas, como otros de carácter civil.

Formación aeronáutica

La enseñanza de vuelo en la Academia General del Aire se compone fundamentalmente de materias teóricas y teórico-prácticas que son impartidas a lo largo de la formación de los alumnos.

Los contenidos de las asignaturas y las fases de enseñanza en vuelo se ajustan a los requisitos del Ejército del Aire y del Espacio y a la normativa JAR-FCL y JAR-OPS de Aviación Civil.

La enseñanza en vuelo se divide en tres fases principales:

  • Fase I (selectiva-elemental) 791 Escuadrón
  • Fase II (básica) 793 Escuadrón
  • Fase III (avanzada) caza y ataque, transporte o helicópteros.

Fase I (selectiva-elemental) 791 Escuadrón

El Escuadrón 791 de vuelo elemental depende orgánicamente del Grupo de Fuerzas Aéreas de la AGA. Es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y procedimientos de vuelo I, que corresponde con la fase de vuelo inicial para los alumnos que realizan su formación aeronáutica como pilotos.

Durante el desarrollo de la fase los alumnos-pilotos realizarán un total de 48 horas de vuelo, en el avión Enaer T-35 'Pillán' de fabricación chilena y cuya denominación en el Ejército del Aire y del Espacio es E-26.

La fase está dividida dos periodos: el primero es el periodo selectivo, en el que el alumno, en un máximo de 12 clases, debe ser capaz de realizar de forma segura un vuelo 'solo', consistente en la realización de varios circuitos de despegue y aterrizaje en la base aérea de San Javier (Murcia).

Una vez superado este periodo, la fase se completa con el periodo de transición y formaciones, en el cual el alumno completa su habilidad en el manejo del avión, mediante la realización de diversas maniobras en vuelo, que incluyen maniobras acrobáticas y los conceptos básicos del vuelo en formación.

Fase II (básica) 793 Escuadrón

El 793 Escuadrón de vuelo básico, con igual dependencia orgánica que el anterior, es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y procedimientos de vuelo II, que corresponde con la fase de vuelo básico para los alumnos que realizan su formación como pilotos.

Durante el desarrollo de esta fase los alumnos-pilotos realizan un total de 110 horas de vuelo en el avión a reacción de enseñanza E-25 (Casa C-101) de fabricación nacional.

El principal objetivo del vuelo básico se puede concretar en la "formación y capacitación de los alumnos para ejercer los cometidos de preparación y empleo de la fuerza, en todo aquello relacionado con el aspecto aeronáutico". Para ello, en esta fase el alumno debe alcanzar unos objetivos científico-técnicos, que van desde conocimientos teóricos de meteorología o actuaciones del avión hasta la teoría del vuelo instrumental, y unos objetivos específicos militares, tales como desarrollar la disciplina de vuelo, el afán de superación, la seguridad, el espíritu aeronáutico y la iniciativa en el empleo de los sistemas de armas aéreos en el desarrollo de las operaciones.

La formación en vuelo durante esta fase se basa en tres disciplinas fundamentales: transición y acrobacia, formaciones e instrumentos.

En los vuelos de transición el alumno adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para operar el avión en condiciones visuales y realizar con seguridad maniobras de coordinación y acrobacia tales como la Chandelle, Looping u Ocho cubano. En este periodo los alumnos deben ser capaces de realizar vuelos 'solo' en al menos cinco misiones.

En los vuelos de formaciones, disciplina específica para pilotos militares, se imparten de forma progresiva los conocimientos teórico-prácticos necesarios que capacitarán al alumno para volar en formaciones de hasta cuatro aviones.

Por último, en los vuelos de instrumentos se capacita al alumno para realizar vuelos en condiciones meteorológicas adversas y vuelos nocturnos. Para ello, se comienza con vuelos de instrumentos básicos que permiten desarrollar la habilidad en el control del avión en condiciones de vuelo sin visibilidad. Posteriormente, se continúa la formación tanto con vuelos de radioayudas y navegación como con vuelos nocturnos.

En toda la fase la enseñanza se ve enriquecida con un programa de 50 horas en simulador, en las que se practican desde conocimientos básicos de vuelo a emergencias o vuelo instrumental.

Fase III (avanzada) caza y ataque, transporte o helicópteros

Los alumnos-pilotos, tras haber completado y superado las dos fases anteriores son seleccionados para realizar una de las tres modalidades de vuelo establecidas en el Ejército del Aire:

  • Caza y ataque
  • Transporte aéreo militar
  • Helicópteros

Estas modalidades se imparten en diferentes centros docentes militares de formación del Ejército del Aire y del Espacio: para la modalidad de caza y ataque, el Ala 23 en Talavera la Real (Badajoz); para la de transporte aéreo militar, el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca); y para la de helicópteros, el Ala 78 de Armilla (Granada).

La formación aeronáutica que se ha descrito anteriormente proporciona a los alumnos que la superen el título de piloto militar del Ejército del Aire y del Espacio, así como la formación teórico-práctica necesaria para la obtención de los títulos y licencias de aviación civil, en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

La enseñanza de vuelo en la AGA tiene un porcentaje de éxito en la superación de las materias que se sitúa entre el 75 y el 90 por cien de los alumnos que la inician.

Centro universitario de la Defensa

El sistema de centros universitarios de la Defensa se configura como uno de los ejes del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de los cuerpos generales y de Infantería de Marina. Estos centros universitarios proporcionan enseñanza universitaria de grado.

En el caso de la Academia General del Aire y el CUD de San Javier, el Ministerio de Defensa ha suscrito un convenio de adscripción del CUD con la Universidad Politécnica de Cartagena. En septiembre de 2010 se inauguró el primer curso escolar conforme a este nuevo modelo de enseñanza militar.

Ubicado en la Academia General del Aire (AGA), el Centro Universitario de la Defensa de San Javier está adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. Es el encargado de impartir los estudios de la titulación de Grado en Ingeniería de la Organización Industrial.

Otras colaboraciones con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

El Ministerio de Defensa tiene suscritos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Actualmente, la Academia General del Aire colabora con las universidades de Murcia y Cartagena en los cursos de la Universidad del Mar, dentro del entorno de excelencia internacional Campus Mare Nostrum, realizando cursos de verano anualmente con ambas universidades.

Estandarte y bandera de la Academia General del Aire

(Imagen 06 en la pestaña de Galería)

El 10 de diciembre de 1945, siendo coronel Antonio Munaiz De Brea, la Academia General del Aire (AGA) recibe su primer estandarte nacional, donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los oficiales del mismo.

Es en 1979 cuando se autoriza la primera bandera de la Aga, ratificándose el derecho a ostentarla de acuerdo a la Orden Ministerial 1276/80 de 26 de abril.

Asistiendo los Reyes de España, así como el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado, y una amplia representación de autoridades, la primera bandera de la AGA se entregó el 27 de abril de 1980, siendo su madrina la Reina doña Sofía.

Tanto el estandarte entregado en 1945, como la primera bandera de 1979, se encuentran actualmente depositados en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

El 23 de mayo de 1983, tras la regulación de uso del nuevo modelo oficial del escudo de España y, en un acto presidido por el coronel director de la AGA, Alejandro García González, se cambia la bandera.

La segunda y actual bandera de la Academia General del Aire está confeccionada de raso, lleva bordado el escudo constitucional de España en las dos caras y tiene las leyendas 'Academia General' en la parte superior del escudo, y 'del Aire' en la parte inferior.

Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar Bandera.

Corbatas portadas por la bandera de la AGA

50º aniversario de la AGA

Corbata donada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con motivo del 50 aniversario de la Academia General del Aire, siendo impuesta el 10 de diciembre de 1993 en el acto de jura de bandera de los alumnos.

Medalla de oro de la Villa de San Javier

Corbata azul procedente del segundo estandarte que simboliza la concesión de la Medalla de Oro de la Villa de San Javier, impuesta el 10 de diciembre de 1967 durante el acto de entrega de despachos.

Orden del Libertador de la República de Venezuela

Orden del Libertador en grado de caballero de la República de Venezuela, la cual va prendida al lazo reglamentario del segundo estandarte que ha pasado a la actual bandera.

54º aniversario de la AGA

Corbata donada por el Ayuntamiento de Cartagena con motivo del 50 aniversario de la Academia General del Aire, siendo impuesta el 10 de diciembre de 1993 en el acto de jura de bandera de los alumnos.

Consejo Regional Murciano

Corbata del Consejo Regional Murciano, otorgada el 27 de abril de 1980 en el mismo acto en el que se hizo entrega de la primera bandera de la Academia General del Aire.

Distintivo de la Academia General del Aire (AGA) Distintivo de Vuelo Básico de la Academia General del Aire (AGA) Distintivo de Vuelo Elemental de la Academia General del Aire (AGA) Distintivo de la Patrulla Águila Rombos de la Academia General del Aire (AGA). Águila de plata sosteniendo en sus garras el emblema del Arma de Aviación sobre rombo rojo. La segunda y actual Bandera de la Academia General del Aire con corbatas condedidas a la unidad Acto militar celebrado en la Academia con motivo de la entrega de despachos a los alumnos que finalizan su periodo de formación en la misma. Tribuna de la Academia Pasada de la Patrulla Águila sobre las instalaciones de la Academia durante la celebración de las Bodas de Oro de la XII Promoción. Alumno de la AGA subiéndose al avión durante su formación como piloto Jura de Bandera de alumnos de la AGA, futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio 40ª aniversario de la XXII Promoción de la AGA Foto de grupo de la inauguración del intercambio entre alumnos de la AGA con el École de L´air Conmemoración a los 25 años del C-101 en la AGA Acto militar celebrado en la Academia, con motivo de la despedida de personal civil y militar, en el momento en que la Patrulla Águila hace su aparición Monumento, en las instalaciones de la Academia, del avión histórico Saeta Vista general del interior de la Biblioteca de la AGA Instalaciones deportivas del interior del recinto de la Academia Campo de tiro de la Academia Vista general del interior del polideportivo de la Academia Maquinaria en uso donde se encuentra el simulador de vuelo de la Academia Imagen aérea del Centro Universitario de la Defensa (CSAGA) Vista general del Museo de la AGA con el cuadro Su Majestad el Rey y cuadros de directores de la Academia Museo de la AGA. Vitrina con instrumentos de navegación históricos Museo de la AGA. Vitrina contenedora de un fusil Mauser, CETME y ametralladora ALFA Imagen del interior del Museo de la Academia General del Aire (AGA) Museo de la AGA. Sección de uniformes en servicio de diferentes épocas Uniformidades en uso a lo largo de los años por el Ejército del Aire y del Espacio expuestas en el Museo de la Academia Uniformidades en uso a lo largo de los años por el Ejército del Aire y del Espacio expuestas en el Museo de la Academia Imagen del interior del Museo de la Academia General del Aire (AGA) Imagen del interior del Museo de la Academia General del Aire (AGA)