Ala 11
Datos
Vista, suerte y al toro
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Morón
Morón de la Frontera Sevilla Andalucía
- Dirección Oficial
- Carretera de Morón-Sevilla, kilómetro 14
- Código Postal
- 41530
- Teléfono
-
954842200
- oficomala11_ea@mde.es
Historia
Fecha de creación: 1940
En 1940 comenzaron las obras en el Aeródromo Militar Vázquez Sagastizábal, nombre original de la actual base aérea de Morón, constituyéndose al año siguiente una Escuela de Caza con material Fiat CR-32 Chirri.
Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con los aviones Heinkel 111. Tres años más tarde sería sustituida por el Ala de Caza número 5 dotada con aviones F-86 Sabre.
Mientras tanto, en 1953, se firman los acuerdos de cooperación entre los gobiernos español y estadounidense, por los que se establecían diversas bases e instalaciones militares americanas en España. La Base Aérea de Morón, junto a la de Zaragoza y Torrejón, fue una de las principales instalaciones de la Fuerza Aérea americana en España, cuya construcción comenzó aquel mismo año.
En 1965 se hizo pública la decisión de dotar con 70 aviones F-5 Northrop Freedom Fighter al Ejército del Aire, que, en base a los acuerdos con los Estados Unidos de América, serían construidos bajo licencia por la factoría CASA en Getafe. El 22 de marzo de 1968 vuela el primero de estos aparatos y ese mismo año se decide que la Base Aérea de Morón reciba una primera dotación de dos escuadrones con la misión de ataque y reconocimiento.
El 7 de enero de 1970 llegan a Morón los primeros cinco cazas F-5 para el recién creado 202 Escuadrón. En septiembre se forma el 204 Escuadrón y en 1971 se crea el Ala Táctica núm. 21, con los escuadrones 211 y 212. En los años siguientes la unidad será considerada por la prensa especializada como la “unidad operativa más entrenada de Europa”, teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la descolonización del Sáhara.
En 1976 se traslada el 212 escuadrón a Gando con sus F-5, y llegan a Morón los Saetas del 203 Escuadrón de Villanubla, que se encuadraron en el recién creado el 214 Escuadrón, con indicativo Tigre, al que poco después se incorporaron también los Súper-Saeta. Estos aviones convivirán en el Ala 21 con los F-5 hasta 1981, en que son dados de baja, después de realizar cerca de 20.000 horas de vuelo.
El día 9 de octubre de 1992, una formación de cuatro aviones realiza un vuelo de 70 minutos para llevar los últimos F-5 del Ala 21 a la base de Talavera, para formar parte de los escuadrones de enseñanza 231 y 232 del Ala 23. El total de horas de vuelo acumuladas por el F-5 en la base de Morón fue de 107.779,46.
Este mismo año, llegaron a Morón aviones C-101, procedentes de la Academia General del Aire, para sustituir a los F-5 que acababan de ser dados de baja en la unidad. Los pilotos del Ala 21 se adaptan a una fase que saben será breve, a la espera de un nuevo avión de combate que, efectivamente, llega en 1996, cuando ocho F-18 son desplegados en la unidad. Los 'gallos' de Morón, por entonces ya Grupo 21 del Ala 21, 'afilan sus espolones' volviendo a operar un caza de altas prestaciones.
También en 1992 se reciben en Morón los aviones P.3 Orión procedentes del Ala 22, de la Base Aérea de La Parra, en Jerez de la Frontera (Cádiz), que sería cerrada en junio del año siguiente, y que se incorporaron como Grupo 22 del Ala 21.
Esta unidad de Patrulla Marítima nace en 1962 con el nombre de 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval, nombre que conservó hasta el año 1972 en que paso a ser el Ala 22. Fue dotada con aviones AN-1 Grumman Albatros, con los que se realizaron casi 28.000 horas de vuelo hasta su baja en 1978. El 25 de julio de 1973 se reciben en Jerez los tres primeros aviones P.3 Orión en su versión “alpha”, que fueron reforzados a partir de 1978 con otros cuatro, también del modelo “alpha”, en régimen de alquiler a la Armada de los Estados Unidos. En 1988 se adquirieron a la Fuerza Aérea Noruega 5 aviones P.3 del modelo “bravo” que sustituyeron a los 4 “alpha” de alquiler.
Pero es en 1999 cuando se produce el mayor cambio organizativo de la unidad. El 30 de julio de aquel año, y tras 55 de operación, se cierra definitivamente la Base Aérea de Manises, en Valencia, unidad histórica del Ejército del Aire, conocida por haber sido sede del Ala de Caza número 1, que voló durante años el F-86 Sabre y posteriormente el reactor supersónico francés Mirage III, la muy querida “plancheta”. El Ala 11, la primera Ala de Caza del Ejército del Aire, pasa a la Base de Morón, que hereda el nombre, el emblema y el espíritu de Manises, y que los combina inmediatamente con las tradiciones del Ala 21 y del Ala 22. La nueva unidad queda bajo la dependencia del Mando Aéreo del Estrecho, y se organiza operativamente como Ala 11 con los Grupos 11 (F-18) y Grupo 22 (P-3 Orión).
Y la última gran transformación operativa del Ala 11 ocurre en 2004, cuando el 27 de mayo llegan, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, los tres primeros aviones C.16 Eurofighter. Los primeros pilotos que formaron el 113 Escuadrón de Conversión Operativa y el personal de mantenimiento que había realizado los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material aéreo, desarrollan un ingente trabajo para poner operativa esta plataforma en el Ala 11, y así, en 2008 la unidad se califica para realizar el Servicio de Alerta (QRA).
La Base Aérea de Morón tiene una superficie de 1.400 hectáreas y un perímetro de 22 Km. En ella trabajan alrededor de 3.000 personas, y es colindante con cuatro municipios, Arahal, termino municipal al que pertenece, con 20.000 habitantes; Morón de la Frontera con casi 30.000; Utrera con 53.000; y El Coronil con algo más de 4.800.
En la Base se ubican además otras unidades además del Ala 11: el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II UME), el Radar de Vigilancia (Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar - S3TSR) del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y el 496 Air Base Squadron, unidad de apoyo logístico de la United States Air Force (USAF).
Grupo 11 de Fuerzas Aéreas
El bautismo del Grupo 11 en una misión real más allá de nuestras fronteras se produjo durante los primeros cuatro meses de 2015, cuando la unidad participó, con el Destacamento Ámbar, en la Operación Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN, desde la base aérea de Amari en Estonia. El Ala 11 realizó allí 449 horas de vuelo en 329 salidas, de las cuales 10 fueron para realizar interceptaciones reales (alpha scramble) sobre aviones de la Fuerza Aérea Rusa.
Poco después, en octubre de 2015, la Unidad supera una Evaluación de Capacidades OTAN (CAPEVAL) al C.16. Fue la primera que se realizaba a este sistema de armas en el Ejército del Aire y, aunque en la práctica la operatividad del C.16 y del Grupo 11 estaba más que demostrada tras la misión en el Báltico, supuso la confirmación definitiva y la certificación oficial de la capacidad de despliegue para misiones reales. Un grupo de más de 120 evaluadores examinó a la unidad, analizando detalladamente en tierra y en vuelo la preparación y el entrenamiento del personal, las tácticas, técnicas y procedimientos aplicados, y la operatividad y efectividad real, en un ambiente extremadamente exigente, en el que se plantearon todo tipo de eventos simulando un escenario de combate real.
En 2018 los Eurofighter del Ala 11 vuelven a los Países Bálticos para realizar de nuevo una misión de Policía Aérea OTAN, esta vez en el denominado destacamento Vilkas, que despliega durante 4 meses en la base aérea de Siauliai (Lituania) y realiza alrededor de 1.000 horas de vuelo en más de 500 salidas, entre misiones de entrenamiento en ejercicios OTAN y misiones de interceptación reales sobre aviones de la Fuerza Aérea Rusa.
El Grupo 11, hoy, está formado por el 111 Escuadrón, con indicativo radio “dólar”, que es el escuadrón operativo de la unidad, y el 113, con indicativo radio “gallo”, escuadrón de instrucción responsable de la formación inicial en C.16 de todos los pilotos españoles de Eurofighter, y de numerosos pilotos de otras naciones. La excelencia del Centro de Instrucción C.16, que opera tres simuladores de última generación, combinada con la formación en vuelo de alto nivel proporcionada por un selecto grupo de instructores de alta experiencia, consigue que los pilotos de caza que reciben el “apto para el combate” puedan incorporarse con todas las garantías a los escuadrones operativos.
En la actualidad 38 cazas C.16 constituyen la dotación del Grupo 11 del Ala 11, y han realizado ya más de 50.000 horas de vuelo desde la base de Morón, repartidas en más de 33.000 salidas. Durante todos estos años se ha demostrado la alta capacidad de la aeronave, que es la punta de lanza del Ejército del Aire y del Espacio y un elemento imprescindible para garantizar nuestra defensa aérea y para contribuir a los compromisos internacionales de España, como lo demuestra el hecho del despliegue en el año 2021 del Destacamento “Paznic” en la Base Aérea Rumana de Mihail Kogalniceanu, desde donde se han realizado misiones de Policía Aérea sobre la zona de responsabilidad asignada en el Mar Negro.
Por su parte, la flota del Grupo 22 está compuesta por 2 aviones P.3M, modernizados por INDRA y EADS en 2007 y que, a pesar de su veteranía, dotan al Ejército del Aire y del Espacio, y a las Fuerzas Armadas Españolas, de unas capacidades únicas, imprescindibles en la guerra moderna, e irrenunciables para conseguir la tan necesaria superioridad en cualquier enfrentamiento.
Combate naval antisubmarino y antisuperficie, patrulla marítima, minado, búsqueda y salvamento, mando y control aéreo, comunicaciones, inteligencia, reconocimiento, despliegues paracaidistas tácticos, etc., son las capacidades que el 221 Escuadrón pone al servicio de la Defensa Nacional y que entrena mediante su presencia en ejercicios combinados y conjuntos, tanto de carácter nacional e internacional, como el Dynamic Manta, el ejercicio antisubmarino más importante de la OTAN en el Mediterráneo.
Los P.3 del Grupo 22 han acumulado cerca de 110.000 horas de vuelo a lo largo de su historia, y han hecho honor a su lema, “Qui Imperat Caelo, Dominat Mare”, participando de manera continuada, en misiones de vigilancia y control del espacio marítimo español y europeo, detectando los movimientos de tráficos ilícitos en el área de operaciones y contribuyendo de manera destacada en las Operaciones Sea Guardian de la OTAN, INDALO de la agencia FRONTEX de la Unión Europea, Marco del Mando de Operaciones, apoyando al Servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda o realizando misiones de búsqueda y rescate en colaboración con las unidades SAR del Ejercito del Aire y del Espacio.
El Grupo 22 comenzó su participación en misiones de paz en 1993, en la operación SHAP GUARD, desde Sicilia, cuyo objetivo era cumplimentar el embargo naval ordenado por la ONU en el Adriático, en el marco del conflicto de la antigua Yugoslavia.
Hay que resaltar también, a partir del año 2002, el trabajo realizado desde Yibuti, en el cuerno de África, dentro de las distintas operaciones que se han desarrollado en esta zona tan conflictiva del mundo a lo largo de estos años, y donde se mantiene de manera permanente el Destacamento Orión como parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea, sobrevolando los espacios marítimos del Mar Rojo, Golfo de Adén y Océano Indico, en el empeño por proteger las rutas marítimas, prestando apoyo al resto de misiones y operaciones que tanto la Unión Europea como otros organismos internacionales tienen desplegados en esta conflictiva región del mundo, y contribuyendo de manera destacada a la lucha contra la piratería en la zona. También el Grupo 22 abrió el Destacamento Grappa en Sigonella, en 2015, dentro de la operación EUNAVFOR-MED Sophia, cuya objetivo era la lucha contra las mafias que se benefician de la inmigración ilegal en las costas libias.
Actualmente la triple tradición del Ala 11, heredera de tantos aviadores que sirvieron en Manises, Jerez y Morón a lo largo de muchos años de historia, se mantiene viva en sus emblemas. La que fuera insignia de la escuadrilla de García Morato, con el halcón, la avutarda y el mirlo junto al lema “Vista, Suerte y al Toro”, es hoy emblema y parche del Ala 11. El Grupo 11 mantiene el gallo del Ala 21 y la cadena de seis eslabones que llevaban todas las unidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio, mientras que el Grupo 22 luce con orgullo el emblema del Ala 22, un ala de cisne estilizada con el extremo en forma de aguijón sobre la silueta de un submarino, que representa la capacidad para operaciones contra fuerzas marítimas, y también con la cadena de la aviación táctica. El parche del 111 Escuadrón de Manises sigue siendo el del actual 111, mientras que el 113 ha heredado el gallo de Morón de los escuadrones 211 y 212. El 221 escuadrón lleva en su parche los mismos elementos que los del escudo del Grupo 22.
Misión
La Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005 define con precisión la misión de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, que se concreta en garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Así, las Fuerzas Armadas deben:
- Contribuir militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.
- Preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente y junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas.
- Llevar a cabo misiones de evacuación de los residentes españoles en el extranjero, cuando circunstancias de inestabilidad en un país pongan en grave riesgo su vida o sus intereses.
El Ejercito del Aire contribuye al cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas con la realización diferentes tipos de operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, conducentes a la disuasión y prevención de conflictos, al mantenimiento de la paz, a la intervención en situaciones de crisis y, en su caso, a dar respuesta a una posible agresión.
En particular los medios y capacidades del Ejército del Aire le habilitan para realizar operaciones permanentes de vigilancia, control y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional y para contribuir a la vigilancia de los espacios marítimos; para participar en todo tipo de operaciones de mantenimiento de la paz y estabilización internacional; para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y para realizar tareas de rescate aéreo y de búsqueda y salvamento; y para colaborar con las diferentes administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades.
El Ala 11 es un elemento fundamental en este esquema, por sus medios, entrenamiento de su personal y operatividad. Las capacidades que aportan las plataformas con que está dotada la unidad, C.16 y P.3M, hacen que desde la base de Morón se participe de forma activa y de manera permanente en la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, que se contribuya de manera destacada a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y que se preste un significado apoyo, desde el aire, en muchos otros campos de la acción del estado al servicio de los ciudadanos. El Ala 11 mantiene siempre dispuesta su capacidad expedicionaria, para proyectar la fuerza y defender, donde sea necesario, los intereses de España y los compromisos internacionales adquiridos solidariamente con otros países aliados y amigos.
Todo el personal de la unidad, estructurado en los Grupos de Fuerzas Aéreas 11 y 22; Grupo de Material, con los dos escuadrones de Mantenimiento de C.16 y de P.3M; Grupo de Apoyo, responsable de todos los servicios de la base; Sección Económico Administrativa nº 24, órgano de contratación y gestión presupuestaria que además presta servicio a otras muchas unidades; y Secretaría General, que lleva a cabo la coordinación de todas las actividades de la base, está preparado, motivado y siempre dispuesto para afrontar todos los retos derivados de la importantes tareas que el Ala 11 tiene encomendadas.
Méritos
Estandarte del Ala 11
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El Estandarte fue donado por la ciudad de Manises, donde se encontraba ubicada el Ala 11, el 7 de diciembre de 1984, en un acto presidido por el Jefe del Mando Aéreo de Transporte y 3ª Región Aérea, Teniente General Tomás Juárez Redondo, junto con otras autoridades civiles y militares.
Una vez montado en su asta, fue entregado por el alcalde de la ciudad de Manises, Rafael Tos Viala, a la madrina, Maria Herptener Mújica, esposa del teniente general Miguel Guerrero García, que fue el primer coronel jefe del Ala 11.
Seguidamente el entonces jefe del Ala 11, coronel Enrique Ortiz de la Cruz, pronunció una alocución dirigida a todo el personal de la Unidad y al público presente. El estandarte fue bendecido por el capellán mayor del Ala 11, José Martín Sanz.
Así, el Ala 11 adoptó como propio el emblema del Ala de Caza número 1, y su lema de ¡Vista, Suerte y al Toro!, que se mantiene hoy en la base de Morón.
Cruz laureada de San Fernando y Medalla Militar Colectiva
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La Laureada de San Fernando fue concedida a nivel particular al capitán Joaquín Garcia Morato y colectivamente se concedió la Medalla Militar a su Patrulla Azul, por las acciones en combate realizadas desde su creación el 23 de diciembre de 1936, hasta el 23 de marzo de 1937.
En 1959 se declaró al Ala de Caza número 1, ubicada en la base aérea de Manises (Valencia), continuadora de la tradición del Grupo de Caza de Garcia Morato y heredera de su legado histórico, conservando, por tanto, la Medalla Militar.