Unidades

Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) antes Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

SCIENCIA FORTITUNIS SERVITUDINI

MACOM

Dependencia
Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Más Información
Se encuentra ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón.

Torrejón de Ardoz Madrid Comunidad de Madrid

Dirección Oficial
Carretera de Zaragoza s/n
Código Postal
28850
Teléfono
917 035 300

Fecha de creación: 1999

Lema: Sciencia Fortitunis Servitudini - La ciencia al servicio de la fuerza.

El actual Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (SVICA) es el sucesor del Sistema de Mando y Control (SMC) del Ejército del Aire que hunde sus raíces en el Mando de Defensa Aérea (MDA), resultado de los Acuerdos de Ayuda Económica, Ayuda para la Mutua Defensa y el Convenio Defensivo, entre España y EE.UU. firmados el 26 de septiembre de 1953. El 1 de enero de 1965 se firmaron los documentos de entrega y cesión definitiva por los que el MDA se hizo cargo, en nombre del Ejército del Aire, de cada uno de los asentamientos de la Red de Alerta y Control, instalaciones anejas, alojamientos, colonias residenciales, material técnico, etc., que hasta la fecha habían sido compartidos con la USAF.

El Programa Combat Grande se estableció en 1970 para modernizar y semi-automatizar el Sistema de Defensa Aérea, con la modificación inicial de los equipos básicos de adquisición de datos, radar de altura y otros de menor entidad. El Sistema Semiautomático de Defensa Aérea (SADA) estaba en marcha y, paulatinamente, sin abandonar en ningún momento la operatividad, la Red iba adquiriendo su nueva configuración.

En los primeros meses del año 1976, se inicia la desactivación de las salas de operaciones de los Escuadrones de Alerta y Control (EAC) y el día 16 de diciembre de este mismo año, el Jefe del Estado Mayor del Aire (escrito nº 3060-F) crea el Ala de Alerta y Control, pasando los Escuadrones de Alerta y Control a denominarse Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA).

El 23 de abril de 1980, se publicó la IG 10-11, en la que, entre otras disposiciones, se contemplaba la estructura orgánica del Ala de Alerta y Control, según la cual está formada por una Jefatura, una Plana Mayor, un Grupo de Apoyo, un Grupo de Operaciones y los EVA números 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.

Con la entrada en funcionamiento operativo del EVA 10 en 1984, el nuevo Sistema SADA que había entrado en funcionamiento el día 12 de septiembre de 1977, se consideraba definitivamente configurado y actualizado.

Debido a la sustancial mejora del Sistema en los años 80-90 a través de los programas ALERCAN y SIMCA, con la puesta en servicio de nuevos centros de mando y control, y radares, y para optimizar el rendimiento de los citados medios, se consideró necesario redefinir el concepto de operación y las estructuras orgánicas y operativas del Sistema con la creación de un órgano de carácter operativo y técnico que centralizase las actividades de Mando y Control Aéreo. Así, por Resolución 705/07/1999 de 28 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) del Ejército del Aire, integrada en la estructura del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Mediante la Instrucción núm. 85/2007, de 25 de junio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se desarrolla la estructura de la fuerza del Ejército del Aire, las Unidades del Sistema de Mando y Control pasan a depender orgánica y operativamente del MACOM, a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, excepto las ubicadas en el archipiélago canario, que lo harán solo operativamente.

Según lo dispuesto en la Orden DEF/709/2020, de 27 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército del Aire, la Jefatura del Sistema de Mando y Control pasa a denominarse Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, con responsabilidades en la vigilancia y control del espacio aéreo y del espacio exterior, esta última, a través del Centro de Operaciones Espaciales (COVE).

Tras la Orden DEF/264/2023, de 16 de marzo, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército del Aire y del Espacio, la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial cambia su denominación a Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, debido a la creación del Mando Aéreo del Espacio, donde se integra el COVE.

 

La Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA) tiene como misión la dirección, coordinación y evaluación de todas las funciones del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (SVICA), incluida la evaluación operativa, ésta última, en coordinación con la Sección de Programación, Evaluación e Instrucción del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. Asimismo, es responsable del grado de adiestramiento y calificación operativa y técnica del personal destinado en las unidades del SVICA.

Para alcanzar esta misión, la JSVICA realiza los siguientes cometidos básicos: 

  • Es responsable del grado de adiestramiento y calificación operativa y técnica del personal destinado en las unidades dependientes.
  • La coordinación de las actividades de las unidades dependientes.
  • La configuración de la totalidad del Sistema en cada momento.
  • La gestión de la configuración de sus diferentes elementos.
  • La emisión de directivas operativas y técnicas.
  • El manteniendo del software.
  • La dirección de actividades de ingeniería y mantenimiento del Sistema, en coordinación con el resto de organismos del Ejército del Aire y del espacio competentes en esta materia.

El SVICA integra la red de radares, equipos de comunicaciones y centros de vigilancia y control aéreo, bajo una estructura orgánica dependiente del MACOM. El sistema es operado y mantenido por 1.711 personas distribuidas en 22 unidades ubicadas por todo el territorio nacional y que actúan en base a tácticas y procedimientos claramente definidos y sometidos a planes de entrenamiento y a evaluaciones periódicas que permiten certificar sus aptitudes técnicas/operativas.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Centros de Vigilancia y Control Aéreo. Los EVAs 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 ubicados en la Península y el EVA 7 en Baleares dependen orgánica y operativamente del GJSVICA, mientras que los EVAs 21 y 22, desplegados en las Islas Canarias dependen orgánicamente del GJMACAN y operativamente del GJSVICA. 

En los Centros de Vigilancia y Control Aéreo se integra la información recibida de los distintos sensores para generar “trazas” y se identifican las mismas para establecer lo que se denomina la situación aérea (RAP) y, de no ser posible la identificación por la información disponible en el centro recibida de diversas fuentes, se ordena por el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) un “scramble” a las aeronaves de QRA para proceder a una identificación visual de la traza. El control de estos cazas se realiza por los controladores de interceptación. El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) están ubicados en la Península y dependen orgánica y operativamente del GJSVICA, mientras que el grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) está desplegado en las Islas Canarias y depende orgánicamente del GJMACAN y operativamente del GJSVICA.

La capacidad desplegable inherente al carácter expedicionario del EA la aporta el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), que opera los medios desplegables para establecer una capacidad de vigilancia y control aéreo completa (radares, un ARS y un AOC desplegables con los medios CIS necesarios) donde sea requerida. Este Grupo depende orgánica y operativamente del GJSVICA.

Los medios militares comparten un espacio aéreo cada vez más congestionado con los usuarios civiles. El Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO) y las Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Madrid, Sevilla, Barcelona y Las Palmas son los elementos del SVICA que tienen por función proporcionar control de tránsito aéreo a las aeronaves militares fuera de las áreas reservadas y ejercer como medio de enlace y coordinación a nivel táctico entre los Grupos de vigilancia y control aéreo y las agencias de control civil. La ECAO de Las Palmas depende orgánicamente del GJMACAN y operativamente del GJSVICA, a diferencia del resto que dependen orgánica y operativamente del GJSVICA.

 

Certificado de Gestión Ambiental (AENOR)

Obtención del Certificado de Gestión Ambiental (AENOR) Certificado ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental (GA-2000/0111), para la actividad de vigilancia del espacio aéreo.

Fecha de emisión del certificado: 14/06/2024. Fecha de expiración: 14/06/2027.

Premio a la excelencia en el sostenimiento del Ejército del Aire

En su edición de 2020, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire concedió el PREMIO A LA EXCELENCIA EN EL SOSTENIMIENTO DEL EJÉRCITO DEL AIRE, en la modalidad COLECTIVA, al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SVICA). 

Fecha de emisión del diploma: 17/11/2017.

Integración del ARS Link 16

En 2021, el personal de la JSVICA consiguió la integración del ARS Link 16, software que permite el proceso de los datos recibidos de los radares y otros sistemas para que aparezcan en las consolas de los controladores aéreos, integrándolos con los proporcionados por el Link 16, una red de datos tácticos que facilita el enlace con diversas plataformas que comparten un escenario operativo real o virtual.

Equipo de Mnatenimiento de Radomos (EMR)

Entre sus múltiples capacidades, el SVICA cuenta con un equipo de personal técnico experto en el mantenimiento de los diferentes tipos de Radomos instalados en nuestros EVAs. Conocido como Equipo de Mantenimiento de Radomos (EMR), cuenta con 13 personas entre oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, encargados de llevar a cabo el plan de mantenimiento de estas estructuras que protegen nuestros radares, salvaguardándolos del agua, la nieve, los rayos y los vientos de hasta de 250 km/h que pueden ser alcanzados en los diferentes enclaves geográficos en que se ubican los EVAs. Un trabajo abnegado y no exento de riesgo, que implica trabajar en altura, al límite que marcan la seguridad y las condiciones meteorológicas, desplegándose periódicamente a lo largo y ancho de nuestra geografía, llevando a cabo una tarea esencial para el Ejército del Aire y del Espacio. Esta es una capacidad del SVICA que, junto a la que ofrecen sus equipos evaluadores, permite a nuestros sistemas de vigilancia, desarrollar todo su potencial y ofrecer unos altísimos niveles de operatividad en pro de garantizar la misión de Defensa Permanente asignada al MACOM y a la SVICA.

Vídeo del EMR en YouTube: Así trabaja el equipo de mantenimiento de radomos