Unidades

Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla

MAGEN

Dependencia
Mando Aéreo General (MAGEN)
Más Información
l Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla, se emplaza en el término municipal de Antequera (Málaga), a 20 Km de la referida ciudad. Situado en el estratégico nudo ferroviario andaluz de la Estación de Bobadilla, en la que confluyen las ramas ferroviarias de Madrid-Málaga- Granada-Sevilla-Algeciras, importantísima red de ferrocarril para transporte de viajeros y mercancías del interior al sur peninsular y que es imprescindible para el desarrollo económico de los puertos marítimos de Málaga y Algeciras. Además, por encontrarse en la proximidad del cruce de la Autovía A-92 con la Autovía Córdoba-Málaga (A-45), goza de una posición privilegiada para el transporte terrestre.

Bobadilla estación Málaga Andalucía

Dirección Oficial
Camino de la estación s/n
Código Postal
29540
Teléfono
952720023 (Fax: 952721556)

Fecha de creación: 1939

Su historia se remonta a finales de la década de los años 30, en la que se construyeron barracones de madera junto al arroyo de las Tinajas (aproximadamente en las inmediaciones del pozo principal de abastecimiento de agua de la unidad) para almacenamiento de material explosivo procedente de Italia y Alemania para la guerra civil española.

En el año 1943 se trasladó al emplazamiento actual, cerro de la Cueva, comenzando la construcción de los alojamientos de tropa y de los polvorines al final del mismo, trabajos que se asignaron a la empresa Tormac con sede en Madrid.

Intervinieron en los mismos unos 1.500 hombres, un centenar de mulas y algunos camiones. Se concluyeron definitivamente los trabajos del túnel principal y las galerías en el año 1949.

Terminada la primera etapa de la construcción del polvorín, a finales del año 1945 comenzó a llegar material explosivo incendiario y lotes de cartuchería, en su mayoría de origen italiano y alemán.

Los primeros envíos se realizaron por vía férrea, pero transcurridos los primeros años, descendieron notoriamente y se realizan casi exclusivamente por medio de camiones.

Hasta la creación del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, en 1991, fue la unidad encargada de la desactivación y/o destrucción del diverso material obsoleto o inútil perteneciente al Ejército del Aire.

Posteriormente, entre febrero de 1996 y abril de 1998 se acometieron obras de mejora en las instalaciones del polvorín relativas a impermeabilización de las galerías y cámaras de almacenamiento, así como la mejora de las instalaciones eléctricas, la instalación del sistema contra incendios y de los sistemas contra intrusión.

En marzo de 2008, el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla participó en la Operación Centinela- Elegido.

El 29 Junio de 2010 finaliza la Obra de reacondicionamiento y adecuación del polvorín para la mejora de su seguridad pirotécnica, consistente en: separación de cámaras de almacenamiento, colocación de deshumectadores, pavimentación galería central y creación de una nueva cámara. La citada obra se desarrolló en varias fases, iniciándose en el año 2006.

Por otro lado, en septiembre del mismo año entra en funcionamiento el nuevo Sistema de Seguridad de la Unidad.

Reforma de infraestructura de las antiguas viviendas de la Unidad y adecuación para diferentes usos (Gimnasio 2006, centro de comunicaciones 2006, botiquín2009, sala de conferencias 2009, seguridad 2012).

En 2013 con la sanción del JEMA de la directiva 14/13, se designa como unidad de referencia del módulo de gestión y almacenamiento de municiones para la base operativa desplegable del Ejército del Aire.

El 5 de mayo de 2018, en el Paseo Real de la localidad de Antequera, tuvo lugar la primera Jura de Bandera para personal civil que se celebra en la ciudad y que fue organizada por el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla.

Con fecha 06 de septiembre de 2018, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, aprobó el modelo y uso del Guión propuesto por el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla.

 

Durante 2021, se ponen en práctica por primera vez, las capacidades del Módulo Ammunition Storage and Handling de la base aérea desplegable, con los despliegues en el ejercicio Sirio21, que tuvo lugar en la Base Aérea de Morón y en los ejercicios de tiro Dardo, organizados por el Ala 12 que tuvieron lugar en el Polígono de Tiro de Bárdenas, poniendo a disposición en ambos ejercicios, las capacidades como armería y polvorín en el mantenimiento y control administrativo del armamento aéreo.

En la actualidad la misión principal de esta Unidad, es la recepción, almacenamiento, custodia, control y transporte del armamento aéreo/terrestre, material y explosivos que se determinen.

Recientemente se ha designado al Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla como Unidad de Referencia del Módulo encargado de la gestión de armamento y polvorín de la Base Aérea Desplegable, basada en el concepto de capacidades modulares desplegables, disponibilidad del personal y medios de proyección y apoyo al despliegue en cualquier tipo de conflicto, en situación de riesgo o de crisis y allá donde sea necesario con o sin apoyos.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla cuenta con la siguiente Estructura Orgánica:

  • Jefatura Secretaría General.
  • Sección de Personal y Seguridad Sección de Material y Armamento Sección de Apoyo Operativo.
  • Otros organismos dependientes directamente de Jefatura: CIS-POC.
  • Servicio de Protección de la Información Oficina de Medioambiente.
  • Comisión Deportiva.
  • Oficina de Prevención de Riesgos Laborales.

El día 28 de febrero de 2009 tiene lugar la concesión al Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla del título de Institución Predilecta de la ciudad de Antequera, por parte del Ayuntamiento de Antequera, en atención a los Méritos contraídos, por sus servicios a la Comunidad.

Oficina de  la secretaría general del Acar. Bobadilla Sala de briefing del Acar. Bobadilla Entrada a la Jefatura Fachada del edificio multiusos Oficina secretaría de apoyo y personal Entrada principal a la unidad Entrada principal edificio multiusos Barracones junto al arroyo de las Tinajas. Asentamiento previo al actual. Año 1938 Inicio de la construcción fachada edificio principal Acar. Bobadilla. Año 1939 Apertura túnel principal - Abril 1944 Emboquillado de la galería principal - Abril 1944 Entrada galería principal - Noviembre 1944 Edificio principal – año 1959 Trabajos de conservación y mejora del material – año 1959 Tren Fenwick utilizado para el transporte de material – año 1959 Centinela en Boca Norte del Túnel – año 1959