Componente Nacional Tactical Leadership Programme (CN-TLP)
Datos
MACOM
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Centro de formación avanzada para pilotos y tripulaciones situado dentro de la Base Aérea de Albacete también conocida cómo Base Aérea de Los Llanos.
Albacete Albacete Castilla-La Mancha
- Dirección Oficial
- Carretera de Murcia, km 3.
- Código Postal
- 02071
- Teléfono
-
967598601
Historia
Fecha de creación: 2009
A finales de los setenta el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y, en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido suscribieron el Programa de Liderazgo Táctico, TLP (Tactical Leadership Programme) y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.
En septiembre de 1979 el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de 2000 pilotos y tripulantes.
En marzo de 1989 el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres branches (secciones): a la ya existente de Vuelo, Flying Branch, se unieron la de Estudios, Academics, y la de Doctrina, Concepts and Doctrine. Un oficial de enlace de l´Armeé de l´Air se unió al staff del TLP y Francia empezó a participar activamente en los cursos.
En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, al retirar Canadá sus fuerzas de Alemania abandonó el Programa, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.
En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.
En 2009 se han incorporado Francia y Grecia.
En julio de 2009 el Programa inició su traslado a la Base Aérea de Albacete inaugurándose oficialmente el uno de octubre bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez. El día cuatro de noviembre comenzó el primer curso académico, la modificación más relevante en su estructura es que la sección académica y la de conceptos y doctrina se han fundido en una sola (Academics and Doctrine Branch). El día nueve de noviembre se inició el primer curso de vuelo en España -los vuelos propiamente dichos comenzaron el día once- y el doce tuvo lugar una Jornada para la Prensa a la que acudieron medios nacionales, regionales y locales de prensa escrita, radio y televisión.
El personal que hoy forma parte del TLP en Albacete se siente orgulloso de la reputación internacional del Programa, considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones expertos. Varias generaciones de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se han beneficiado hasta hoy del Programa y han establecido fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Albacete ofrece las mejores condiciones para que el futuro del TLP sea tan brillante como su pasado.
Misión
El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.
Existe una sección de vuelo, cuyos objetivos son:
- Mejorar las capacidades de liderazgo táctico, y su aplicación en vuelo, de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura.
- Mejorar la interoperabilidad táctica dentro de las Fuerzas Aéreas de la OTAN al trabajar con otras Fuerzas Aéreas con diferentes tácticas y capacidades (medios aéreos).
Así mismo existe una sección académica con los siguientes objetivos:
- Proporcionar una serie de cursos teóricos que tratan de : doctrina y tácticas ante amenazas, armamento y sus efectos, características de aviones, capacidades de Misiles Superficie-Aire SAM /Artillería Antiaérea AAA, operaciones aéreas ofensivas y defensivas y coordinación en el campo de batalla.
- Aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.
- Examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugerir áreas de mejora.
- Desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.