Unidades

Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

MACAN

Dependencia
Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA)
Más Información
Localización del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (CGMACAN)

Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas Canarias

Dirección Oficial
C/ Alejandro Hidalgo, 24
Código Postal
35005
Teléfono
928440000 - RPV 8963000

Fecha de creación: 1940

Con el nacimiento de la Aviación, el protagonismo estratégico que tenían las Islas Canarias como punto de partida o arribada de varias de sus singladuras atlánticas, se acrecentó al recoger en sus aguas los hidroaviones de diversas nacionalidades, que en sus Raids Aéreos abrieron rutas para el futuro.

Se produce el primer aterrizaje de aeronaves convencionales (no hidroaviones) llegados a las Islas por sus propios medios. Serían tres aviones españoles Breguet XIV, denominados "Gran Canaria", "Tenerife", y "Archipiélago Canario" adquiridos por suscripción popular por el pueblo canario como contribución por la Guerra de Marruecos, los que pilotados por el Capitán Martínez Estévez, Pablo García y el Teniente Martínez de Pisón, y escoltados por un hidroavión Dornier Wall pilotado por el Comandante Ramón Franco, aterrizan el 18 de enero de 1924 en el Páramo de Gando, como agradecimiento al pueblo canario por su donación.

Es en 1926 cuando se escribe una de las páginas más gloriosas de la Aviación Española: "El vuelo del Plus Ultra". El hidroavión tripulado por el Comandante Ramón Franco, el Capitán Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Durán González y el mecánico Roda, cubrió la distancia entre Palos de la Frontera y Buenos Aires, en un vuelo de diez etapas iniciado el 22 de Enero y finalizado el 10 de febrero. Su amerizaje en el Puerto de la Luz y su posterior despegue de la bahía de Gando forman parte, con letras de oro, de la historia de la Aviación en Canarias.

Con la difícil e hipotética neutralidad española en la II Guerra Mundial, propició serios temores para la Defensa de las Islas Canarias, produciéndose un despliegue provisional de 24 Fiat CR-32 del 22 Grupo de Getafe estacionados en Gando y una patrulla de reconocimiento con 2 Hidros Dornier Wall en el Puerto de la Luz.

Este despliegue temporal se convirtió, casi de inmediato, en dotación permanente con la creación por Decreto de 17 de Octubre de 1940 de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental y el nombramiento del Coronel Mas de Gaminde como primer Jefe de la misma.

De esta forma la Aviación Militar en Canarias comenzó a adquirir entidad operativa propia con la creación del Regimiento Mixto del Aire Nº4 integrado por:

- 29 Grupo de Caza: Fiat CR-32

- 112 Grupo

- 11 Escuadrilla con cinco Junker 52

- 54 Escuadrilla de reconocimiento con 2 Dornier Wall.

Finalizada la II Guerra Mundial se produce un drástico repliegue de fuerzas que disuelve el Regimiento Mixto Nº 4 constituido por el 42 Grupo dotado de un heterogéneo componente de avionetas con la única misión de mantener la condición de vuelo de los pilotos.

En 1955 surge un nuevo elemento innovador: la creación del SAR en Canarias con la creación de la 56 Escuadrilla de Salvamento en Gando con un "Gruman Albatros" y dos helicópteros "SIKORSKY".

Posteriormente, en 1967, pasó a denominarse 802 Escuadrón de Salvamento, nombre que persiste en la actualidad.

1957, el letargo en que parecían sumidas las actividades aéreas, se rompe por los acontecimientos trascendentales en Ifni, con el asalto el 23 de Noviembre del Aeropuerto y un depósito de armas por el llamado "Ejército de liberación".

Como reacción son enviados a la Base Aérea de Gando Junkers-52, Heinkel 111 y C-6 como fuerza expedicionaria que continuaron finalizada la campaña.La dotación de Junkers se incrementó completando dos Escuadrones, naciendo el Ala de Transporte Nº 36.

Las experiencias pasadas y las perspectivas de futuro aconsejan la consolidación de un Fuerza Aérea con la necesaria potencia disuasoria, ante nuevos brotes de insurrección.

Por una directiva de 29 de Octubre de 1962 gran parte de la Fuerza expedicionaria pasa a formar el Ala Mixta Nº 36 con Cuatro Escuadrones (361 Junkers 52, 362 Heinkel 111, 363 C6 -T6-, 364 C.7K -Messermitch 109-). En 1965 pasa a denominarse Ala Mixta Nº46, nombre que ostenta en la actualidad.

En Junio de 1971 se reorganiza con nuevo material (461-DC3 DAKOTA, 462-SAETA, 463-T6).

El incremento del tráfico aéreo que en los años 60 experimento un crecimiento del 150%, unido a la inestable situación en el Sahara, determinó el establecimiento de nuevas medidas de seguridad en el control y vigilancia, haciéndose indispensable la cobertura radar. Esta se inicia en 1968 con la creación del Escuadrón de Alerta Nº 8 con una zona operativa en Gando y el asentamiento del Radar en el Pozo de las Nieves.

Para mejora de la cobertura radar se instala en 1974 en El Aaiún (Sahara) el Escuadrón de Control Aerotáctico Nº1 creado en 1971 con base en "El Copero" (Sevilla). Posteriormente, en 1975, tras la evacuación del Sahara se traslada a la isla de Lanzarote, instalándose en las Peñas del Chache. En 1987 como consecuencia del programa SADAC (Sistema de Defensa Aérea de Canarias) se reestructura el sistema de Mando y Control en Grupo de Alerta y Control (antigua zona operativa del EAC Nº8 en Gando), EVA 21 (antiguo radar del Pozo de las Nieves), EVA 22 (antiguo Escuadrón Control Aerotáctico Nº 1).

En 1975 se crea y organiza el Aeródromo Militar de Lanzarote para despliegue de la Base Aérea de Gando, aeródromo alternativo para vuelos entre Canarias y la Península y unidad de apoyo al ECA Nº1.

En 1978 se modifica la estructura operativa del Ejército del Aire, creándose el Mando Aéreo de Canarias.

Un coronel del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (CGMACAN), bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Tenerife (Demarcación; Aeropuertos de Tenerife-Norte, Tenerife-Sur, Hierro, La Palma y La Gomera).

 

El Mando Aéreo de Canarias tiene por cometido la preparación de las unidades aéreas ubicadas en el archipiélago canario que se le asignen, así como la generación de mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa.

 

El Mando Aéreo de Canarias será responsable de cumplimentar las misiones específicas del Ejército del Aire en tiempo de paz que, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas y de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas que se le asignen, así como de la disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además, será responsable del planeamiento y/o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden.

 

El Mando Aéreo de Canarias facilitará el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad.