Ala 31
Datos
Lo que sea, donde sea y cuando sea
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Forma parte de la Base Aérea de Zaragoza.
Zaragoza Zaragoza Aragón
- Dirección Oficial
- Carretera del Aeropuerto, s/n
- Código Postal
- 50071
- Teléfono
-
976708230
Historia
Fecha de creación: 1973
El 26 de abril de 1973 se crea el 301 escuadrón en la B.A.Z (Base Aérea de Zaragoza), llegando el primer avión C-130H Hércules (denominado en España T-10), procedente de Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1973 a la Base Aérea de Zaragoza.
En aquellos días, la adquisición de los C.130 Hércules constituiría para el Ejército del Aire la flota de aviones de transporte con mayor capacidad y velocidad de nuestro inventario y, como consecuencia de ello, sus misiones no tardarían en multiplicarse.
En enero de 1976 se adquirirían tres unidades más, pero de la versión KC-130H convertible a cisterna (TK-10 en nomenclatura española). Entregas posteriores completarían la flota de 12 unidades, siendo la última entrega el 16 de diciembre de 1980. Mientras, en septiembre de 1978 se había disuelto el 301 Escuadrón creándose el Ala 31, nombre con el que sigue denominándose en la actualidad.
Desde su fundación, el Ala 31 ha estado ubicada en Zaragoza, ciudad con la que está hermanad. Prueba de ello es que en diciembre de 1979 el Ala 31 recibe su Estandarte, donado por la Ciudad de Zaragoza y entregado en un solemne acto.
Los aviones Hércules T.10/TK.10/TL.10 del Ala 31, familiarmente conocidos como "Dumbos", han sido la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta su sustitución por el T.23/TK-23 (Airbus A-400M) en el año 2021, procediendo a dar de baja la Flota el 31 de diciembre de 2020. A pesar de ello continuaron en vuelo, sin realizar misiones operativas, hasta finales del primer trimestre del 2021, con el propósito de posibilitar su posterior posicionamiento en vuelo en los destinos finales seleccionados para su enajenación definitiva. Mientras estuvieron en servicio, el Ala 31 realizó con el T.10 más de 210.000 horas de vuelo, transportando más de 1 millón de pasajeros, 160.865.206 Kg. de carga, y suministrando 40.036.330 litros de combustible en misiones de reabastecimiento en vuelo.
A todo el conjunto de los 12 T.10/TK.10 adquiridos por el Ejército del Aire se les ha buscado salida en el proceso de baja/enajenación, donde han intervenido muchos organismos del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa. El T.10-02 fue declarado en 2013 “no apto para el servicio” tras un accidente sufrido en tierra, siendo asignado posteriormente a la ABZ. El T.10-04, en 2016, tras ser detectado por la Maestranza Aérea de Sevilla un problema mayor en un elemento crítico (rainbow fitting) se anticipó también su baja, permaneciendo en Sevilla hasta su completo desmontaje por la compañía Blue Aerospace en 2021. Los TK.10-05 y TK.10-06 se entregaron en diciembre del 2020 a la Fuerza Aérea Uruguaya y los TK.10-11 y TK.10-12 fueron entregados en febrero del 2021 a la República Federal del Perú. En cuanto al T.10-03 y T.10-10 fueron asignados para incremento de los fondos museísticos del Ejército del Aire, siendo el resto de aviones (TL.10-01, TK.10-07, T.10-08, T.10-09) vendidos a la compañía estadounidense Blue Airspace para su enajenación junto a material y repuesto de C-130. El último vuelo del T-10 fue realizado por los TK-10-07 y TL-10-01 el 29 de marzo del 2021 para llevarlos al Aeródromo e Industrial Tecnológico (AIT) de Garray (Soria), donde se encuentran depositados y preservados, junto con el T.10-08 y T.10-09, en espera del destino final que determine su comprador.
El sustituto de los T.10 es el A-400M (T-23), cuyo primer avión llegó a Zaragoza el 1 de diciembre de 2016, y que han ido sustituyendo paulatinamente a los T-10 hasta su baja.
La unidad actualmente está constituida por dos grupos, el Grupo de Material, que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar, y el Grupo de Fuerzas Aéreas, que vuela las misiones, compuesto por los Escuadrones 311 y 312.
El lema del Ala 31 "Lo que sea, donde sea y cuando sea" refleja la filosofía de trabajo de los hombres y mujeres que la componen, combinando misiones de todo tipo, desde apoyo aéreo logístico para despliegue de unidades y reabastecimiento en vuelo, a lanzamientos paracaidistas y cargas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, aeroevacuaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y transporte de ayuda humanitaria de emergencia.
En la actualidad se cuenta con once T.23 (A-400M) cuyo número aumentará hasta catorce aviones en 2023. Además se dispone de un simulador de vuelo Full Flight Simulator Clase D, que permite la instrucción de los pilotos en condiciones muy semejantes al vuelo real. En un futuro muy próximo se comenzarán a realizar algunos refrescos a personal de mantenimiento y supervisores de carga técnicos en actividades asociadas a su plan de adiestramiento como puestas en marcha, repaso de sistemas, etc.
Ayuda humanitaria
Desde que en febrero de 1.975 tuviera lugar el primer vuelo de ayuda humanitaria a Malí y Níger, una buena parte del esfuerzo realizado por el Ala 31 ha revertido en este tipo de misiones, en apoyo a zonas de catástrofes naturales, a Cruz Roja o Cooperación Internacional y en apoyo a la acción del Estado, así como a Naciones Unidas y a otros Organismos Internacionales, y en reconocimiento a las mismas, le fue concedida al Ala 31 en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31.
De entre todas las misiones de apoyo a situaciones de emergencia efectuadas se pueden destacar las siguientes:
- Ayuda humanitaria a Malí y Níger - 1975 Catástrofe del petrolero Urquiola. La Coruña - 1976.
- Terremoto en Yugoslavia - 1979.
- Cooperación en Guinea Ecuatorial 1979-1983. Se realizaron 46 misiones (1.339 horas de vuelo), transportando 10.508 pasajeros y 1.378 toneladas de carga.
- Terremoto en Argelia - 1980.
- Terremoto de Méjico - 1985.
- Erupción volcán Nevado del Ruiz - 1985.
- Terremoto en El Salvador - 1986.
- Terremoto de Tabriz (Irán) - 1990.
- Ayuda al pueblo kurdo - 1991.
- Huracán George y Mitch, Centroamérica - 1998.
- Terremoto en Turquía 1999.
- Inundaciones en Mozambique - 2000.
- Terremoto en El Salvador - 2001.
- Terremoto en Irán - 2003.
- Tsunami – Indonesia - 2005.
- Huracán Katrina en EEUU - 2005.
- Huracanes Wilma y Beta en Centroamérica - 2005.
- Incendios en Galicia - 2006.
- Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Canarias - 2006.
- Inundaciones en Filipinas – 2006 (el destino más lejano al que ha volado la unidad).
- Apoyo a la UME incendios Canarias y Valencia - 2007.
- Destacamento en Nicaragua huracán Félix- 2007, quedándose seis días para llevar material a la zona afectada.
- Apoyo al secuestro del pesquero Playa de Bakio - 2008,
- Terremoto en Haití–2010. Se realizaron 5 misiones (191:30 horas de vuelo), transportando 256 pasajeros (AECID, UME y MINISDEF) y 183,5 toneladas de carga.
- Repatriación del tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capturado por la empresa norteamericana Odissey – 2012.
- Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Melilla – 2014.
- Aero evacuación de enfermos por el virus Ébola – Septiembre 2014.
- Apoyo a la UME incendios Canarias - 2019.
- Apoyo a Mozambique, ciclón Idai- 2019.
- Transporte de material sanitario desde la República Popular de China con T.23 dentro de la Operación Balmis frente al virus COVID-19 – 2020.
- Apoyo Operación Baluarte de distribución de personal y material sanitario, fundamentalmente vacunas en 2020/2021.
- Apoyo a erupción volcánica de la Isla de la Palma- septiembre-noviembre 2021.
- Evacuación de personal civil afgano desde Pakistán. Operación Irbis – octubre 2021.
Teatro de operaciones
Debido a la naturaleza de una Unidad de Fuerzas Aéreas, lo más destacable a lo largo de su historia ha sido la presencia en zonas de conflicto, entre las que cabe destacar:
- Evacuación guerra civil en Nicaragua – 1979. Un T.10 fue desplegado a San José de Costa Rica para realizar vuelos entre dicha ciudad y Managua. Tras el ametrallamiento de una aeronave colombiana en fase de aproximación al aeropuerto de la capital nicaragüense, el Hércules español fue el único que permaneció en la zona, realizando 11 salidas en diez días, y evacuando a unas 1.500 personas de diversas nacionalidades. En los vuelos de ida a Nicaragua se transportó ayuda humanitaria.
- UNTAG Namibia – 1989. Entre los meses de septiembre y octubre un avión T-10 del Ala 31 permaneció destacado durante 40 días. Se efectuaron 16 misiones de apoyo, volándose 835 horas, transportando 4.119 pasajeros y 1.250 toneladas de carga.
- Crisis del Golfo. Operación Desert Storm – primera Guerra del Golfo – 1991. Desde agosto de 1990 hasta julio de 1991 el Ala 31 llevó a cabo un esfuerzo continuado en diversos tipos de misiones en la zona. Ello incluyó desde evacuaciones de ciudadanos españoles y extranjeros a apoyos para despliegues de las fuerzas de países aliados (EEUU, Reino Unido y Francia) así como el sostenimiento del esfuerzo de los buques de la Armada destacados en el Golfo. Se realizaron más de 700 salidas, superando las 2.550 horas de vuelo.
- Provide Confort Turquía-Irán – 1991. Relacionada con las operaciones citadas anteriormente, en esta última el Ala 31 realizó veintidós salidas transportando personal y equipo entre Zaragoza, Sevilla y Torrejón y Diyarbakir, Irán e Incirlik, Turquía.
- Repatriación refugiados Etiopía – agosto 1991. Fletados para la ocasión bajo la bandera de Naciones Unidas y apoyando la gestión del Alto Comisariado para los Refugiados, un avión de esta unidad repatrió ciudadanos etíopes desde Djibouti a puntos de Etiopía en un esfuerzo de tres semanas, transportando 3.157 personas y 209 toneladas de carga, realizando un total de 127 horas de vuelo.
- Evacuación personal Zaire – septiembre 1991. Esta misión consistió en la repatriación de ciudadanos españoles desde Kinshasa, provocada por los desórdenes producidos como consecuencia de la sublevación de unidades del ejército del Zaire, país conocido hoy en día como República Democrática del Congo
- Evacuación personal Luanda (Angola) – noviembre de 1992. Se evacuó personal español del aeropuerto de Luanda (inmerso en tiroteos), en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Vuelos en apoyo a operaciones en la antigua yugoslavia – 1992. Desde los primeros vuelos a Split (Croacia), el Ala 31 apoyó a los contingentes españoles desplegados en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Kosovo, dentro del marco de UNPROFOR, IFOR, SFOR y KFOR.
- UNAMIR Ruanda – 1995. Dos T.10 permanecieron destacados en Nairobi (Kenia) 12 días en apoyo a la fuerza aérea belga en misiones de aeroevacuación. Dichas misiones tuvieron lugar en un ambiente de amenaza caracterizada por la incertidumbre derivada de la situación catastrófica y caótica que vivía Ruanda en esos días. Como colofón a las mismas hay que destacar la misión de recuperación de religiosos y de sus fuerzas de protección de la ONU en el aeródromo de Butare, al sur del país, de altísimo riesgo. El éxito de dicha misión hizo acreedora a la tripulación de la felicitación de autoridades nacionales y extranjeras, destacando entre todas la de Su Majestad el Rey.
- Destacamento Ícaro en Aviano (Italia) para operaciones de reabastecimiento en vuelo en apoyo misiones aéreas sobre antigua Yugoslavia 1994-2002. Durante los casi ocho años que permanecieron destacados en la Base Aérea de Aviano (Italia), participando en las operaciones Deny Flight, Joint Endeavour, Joint Guard, Joint Force, Decisive Force, Allied Force y Joint Guardian, los TK-10 del Ala 31 transfirieron en vuelo más de 9 millones de litros de combustible a aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de España, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania.
- Libertad Duradera Afganistán – 2001. Los vuelos a dicha zona se iniciaron en diciembre del año 2001 con tres aviones T.10 que transportaron ayuda humanitaria de UNICEF desde España a Turkmenistán, para su posterior envío por tierra a Afganistán.
- En febrero de 2002 se constituyó el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) para la participación en la Operación Libertad Duradera. Inicialmente se desplegaron tres aviones, que fueron reducidos posteriormente a dos y, más adelante a uno. Las condiciones de operación en Afganistán se caracterizaban por un ambiente hostil, con amenaza antiaérea y pistas en malas condiciones, rodeadas de minas y con tramos de las mismas inutilizadas por cráteres de bombas. En Manás, durante el invierno, fue necesario acometer múltiples trabajos de mantenimiento a la intemperie, a temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. El 23 de junio del 2003 finalizó este Destacamento, para atender a las necesidades de aerotransporte surgidas en la Operación de Reconstrucción de Irak. En total, se realizaron 331 misiones, 2273:15 horas de vuelo, transportando 5.239 pasajeros y 2.835.804 kg de carga.
- Apoyo a la reconstrucción de Irak – 2003-2004. El 27 de octubre de 2003 partió hacia Kuwait el primer avión que constituyó el Destacamento Altair, cuya misión principal era apoyar el despliegue español del personal estacionado en Irak. El avión se replegó a España en junio de 2004, tras volar 39 misiones, que supusieron 132:20 horas de vuelo, transportando 629 pasajeros y 53 469 kilogramos de carga.
- Operación reconstrucción de Afganistán – 2004. Desde agosto de 2004 el Ala 31 constituyó la parte principal del Destacamento Mizar que el Ejército del Aire mantuvo en la zona de operaciones de Afganistán para apoyo de transporte aéreo táctico y logístico, así como aeroevacuación médica, de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y equipo de reconstrucción provincial de Qala i Naw, ambos liderados por España, que han formado parte de la aportación nacional a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). Dicho destacamento, basado inicialmente en Manás (Kirguistán) y posteriormente, desde 2009, en la propia FSB de Herat, supuso la presencia permanente, aunque variable en número, de los T.10 del Ala 31 en la zona de operaciones, habiéndose llegado a alcanzar una presencia simultánea de hasta tres aviones en este Teatro de Operaciones. El destacamento realizó, hasta su cierre en julio de 2014, más de 2 200 misiones, sobrepasando las 10 000 horas de vuelo, 100 000 pasajeros transportados y superando las 10 000 horas de vuelo y 12 000 toneladas de carga.
- Operación Unified Protector – 2011. Durante el año 2011 (abril-octubre) un TK.10 y 18 personas del Ala 31 estuvieron integrados en la ATT (Agrupación Aérea Táctica) Argos, que operando desde Cerdeña participó en la operación Unified Protector para el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la imposición de un embargo de armas en aguas internacionales. El TK.10 realizó 114 misiones en las que se transfirió casi un millón de litros de combustible a aviones franceses, italianos, canadienses y estadounidenses, además de a los F-18 españoles desplegados con el cisterna.
- Despliegue del destacamento Mamba en Gabón – 2014. Desde marzo hasta octubre del 2014, un T-10 del Ala 31 formó parte del destacamento Mamba, dentro de la Operación de Mantenimiento de la Paz MISCA en apoyo a la República Centroafricana.
- Evacuación de personal en Libia – julio 2014. Repatriación de ciudadanos españoles desde Trípoli, provocada por el conflicto presente en el país norteafricano.
- Destacamento Marfil de apoyo a Malí – 2014/2020. Durante los meses de enero a mayo del 2013, y desde octubre del 2014 hasta marzo del 2020, un T.10 y personal del Ala 31 efectuó apoyos desde Dakar (Senegal) a la misión francesa Barkhane en su lucha contra el terrorismo. En julio de 2019 se alcanzaron las 7 000 horas de vuelo del T-10 en el Destacamento. El 31 de marzo del 2020, y como consecuencia de la baja en servicio de la plataforma T-10 programada para el 31 de diciembre de 2020, regresaba a España el T-10 del Destacamento Aéreo Táctico Marfil. El avión T-10 destacado fue relevado inicialmente por un C-295 (T.21) del Ala 35, para posteriormente incorporarse al citado destacamento un segundo avión T.21.
- Repliegue último personal militar español en Afganistán (Kabul) – 2021. El 13 de mayo de 2021 un T.23 del Ala 31 replegó desde el aeropuerto de Kabul a los últimos 24 militares españoles desplegados en Afganistán, poniendo fin a una misión de casi 20 años de duración.
- Operación de evacuación de personal de Afganistán – agosto 2021. Durante 13 días el Ala 31 realizo un puente aéreo entre la Base Aérea de Al Minhad (EAU) y Kabul, donde repatrió a cerca de 2 000 afganos, realizando un total de 17 rotaciones, en un escenario muy inestable y de amenaza aérea incierta. Cincuenta miembros del Ala 31, entre tripulaciones y personal de mantenimiento mantuvieron un ritmo frenético de trabajo, con muchas horas de actividad y operando desde un Base de despliegue que aportaba muy reducidos apoyos.
Otras misiones
El Ala 31 realiza también misiones de aerotransporte de personal o material para el sostenimiento y relevo de las diversas Operaciones en el exterior dependientes del MOPS tales como; operación Atalanta en Yibuti, Libre Hidalgo en el Líbano, apoyo a Irak, apoyo a Turquía, operación EUTM Malí, Seguridad Cooperativa Sierra-Charlie, apoyo a la República Centro Africana, y operación Policía Aérea en el Báltico y Enhanced Forward Presense.
A su vez el Ala también participa en los diferentes ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonista realizando asaltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo a otras mediante reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue de Ejercicios tipo Red Flag en Las Vegas (Nevada, EEUU), ejercicio Sirio, ejercicio Flint Lock, Strong Resolve, ejercicios del Ejército de Tierra como el Lone y Listed Paratrooper, Green Flag en Anchorage (Alaska, EE.UU.) Júpiter 90 (Portugal), Iberia 91 (Francia), Dragon Hammer (Italia), etc.
Así mismo, el ala 31 ha efectuado múltiples misiones Open Skies en apoyo a la Unidad de Verificación Española para la comprobación del cumplimiento de los tratados sobre desarme, donde se llevaban a cabo sobrevuelos de reconocimiento sobre países del Este, acompañados por una comisión internacional.
Significar también las misiones realizadas en apoyo a la Operación Cruz del Sur en Overberg (Republica de Sudáfrica), noviembre de 2008, para el despliegue y repliegue de las unidades designadas en las pruebas de evaluación operativa nacionales del misil de crucero Taurus.
No hay que olvidar tampoco los apoyos y colaboraciones al Ejército de Tierra y Armada. Lanzamientos, fundamentalmente de paracaidistas y cargas, destinados al entrenamiento de unidades en el ámbito conjunto como la Brigada Paracaidista, Tercio de la Armada, Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, así como dentro del Ejército del Aire y el Espacio, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas principalmente. A su vez el Ala 31 participa en múltiples ejercicios tipo Plan de Lanzamientos e Instrucción de Cargas que se desarrollan principalmente desde la Base Aérea de Zaragoza y Base Aérea de Torrejón.
Asimismo el Ala 31 participa en los cursos ETAP-C, entrenamientos ETAP-T sin olvidar los seminarios y cursos de instructor organizados por el European Tactical Airlift Centre, ubicado en Zaragoza, donde se dirige el adestramiento de las tripulaciones en las diferentes operaciones tácticas.
A su vez, a lo largo del año el Ala 31 contribuye puntualmente al aerotransporte de material y personal a y desde las Islas Canarias, apoyando a la Jefatura de Movilidad Aérea en la línea regular a Canarias (Línea 6). Además efectúa todos los meses misiones de reabastecimiento en vuelo en beneficio de la instrucción y adiestramiento propio y de los pilotos de unidades de caza y ataque nacionales y otras unidades desplegadas con ocasión de ejercicios y/o misiones de entrenamiento.
Por último apuntar que el Ala 31 colabora y apoya a la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo de la Jefatura de Movilidad Aérea en la elaboración de las diversas fichas de aerotransporte para las diferentes cargas y vehículos que pueden ser aerotransportados en el T-23.
Misión
El Ala 31 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate.
La Unidad está dotada de aviones A400M, y cuya denominación militar es T.23 / TK.23. Dichas aeronaves son familiarmente conocidas como Dumbos por el indicativo de radio utilizado en los vuelos nacionales, y que se desprende del elefante que aparece en los escudos de los dos escuadrones de vuelo del Ala, 311 y 312 SQN. Significar que, a diferencia del T.10, para las misiones tácticas con T.23, se ha comenzado a utilizar un nuevo indicativo radio Mamut, aunque se conserva el de Dumbo para resto de misiones como parte de la larga historia de esta unidad.
Destacar también nuestro lema: "Lo que sea, donde sea y cuando sea", siendo fácil adivinar la disponibilidad y tipo de misiones encomendadas al Ala 31. Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las Unidades Aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Armada, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado Español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.
La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:
- Previstas en el Plan de Acción del Ejército del Aire y del Espacio.
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Previstas en otros planes.
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Imprevistas.
La unidad realiza tanto transporte aéreo estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro) y, dentro de esas categorías, los siguientes tipos de acciones:
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Despliegue de unidades de Fuerzas Aéreas.
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Reabastecimiento en vuelo.
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Movimiento aéreo.
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Apoyo aéreo logístico.
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Operaciones aerotransportadas.
-
Guerra no convencional.
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Evacuaciones aeromédicas.
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Apoyo a la búsqueda y rescate aéreo.
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Misiones humanitarias.
Con la transición del T.10 al T.23, el Ala 31 poco a poco va adquiriendo más capacidades, muchas de ellas muy superiores a las conseguidas con el T.10, progresando en las actividades relacionadas con los módulos de capacidades establecidos en la Directiva del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire 15/17 para la consecución de capacidades del sistema de armas T.23 (A400M). Apuntar como hito histórico la realización en septiembre de 2020 del primer curso táctico de A400M, desarrollado íntegramente por el Ala 31 en las instalaciones del simulador de la unidad en Zaragoza, curso al que han seguido tres más durante 2021.