Ala 12
Datos
No le busques tres pies ...
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Torrejón, situada a 23 km de Madrid.
Torrejón de Ardoz Madrid Comunidad de Madrid
- Dirección Oficial
- Carretera de Zaragoza, s/n
- Código Postal
- 28850
- Teléfono
-
916274710
- oficomala12_ea@mde.es
Historia
Fecha de creación: 1958
La Base Aérea de Torrejón, construida en base a los acuerdos de defensa mutua y cooperación entre EE.UU. y España a partir del año 1953, entró en servicio el 1 de junio de 1957 como base de utilización conjunta.
Los ocupantes iniciales de las nuevas instalaciones por parte del Ejército del Aire fueron el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F Sabre. La presencia de unidades americanas continuaría de forma ininterrumpida hasta mayo de 1993, cuando se desactiva la 401 Ala de Caza Táctica USAF dotada por aquel entonces de F-16, última unidad americana estacionada en la base.
El Ala 12 es la depositaria de la tradición heredada de todas las unidades de caza del Ejército del Aire y del Espacio que han estado ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su construcción. La primera de ellas fue creada en abril de 1958, pero operó desde Getafe hasta mayo de 1959. El Escuadrón de Caza número 61, dependía del Mando de la Defensa Aérea, y utilizaba el F-86F Sabre (C.5) con el indicativo radio Tenis, una de las constantes que ha perdurado en todos estos años y hoy en día es utilizado por el 122 Escuadrón.
Si en mayo habían llegado los aviones a Torrejón, en junio de 1959 el Escuadrón pasa a depender del Ala de Caza nº 6, y se adopta el ya famoso 'gato' como emblema, con la leyenda 'no le busques tres pies...', y la cinta de color blanco pintada en la parte delantera del fuselaje, que permitía distinguirlos de los de color rojo o azul de Manises, los verdes de Palma de Mallorca, los negros de Zaragoza, los amarillos de Talavera o los naranjas de Morón.
Los años van pasando, y el material recibido sufría los achaques propios del uso y edad. Esto,unido al hecho de que las necesidades de la defensa nacional habían evolucionado, exigió una renovación y modernización del material aéreo. En 1964 se había creado el Mando de la Aviación Táctica, pasando un escuadrón de Sabres de Manises a su dependencia, además de otras unidades dotadas de T-6 y Pedros.
La reorganización de abril de 1965 hace cambiar el nombre de la unidad y pasa a llamarse Ala 16, mientras que su hermana de Zaragoza, la anterior Ala de Caza nº2, pasa a denominarse Ala 12. El 61 Escuadrón de Sabres pasa a denominarse 161 Escuadrón, recibiendo en poco tiempo 21 aviones de un modelo que era de los mejores interceptadores de la época, el ya mítico F-104G 'Starfighter' (C.8), manteniendo el indicativo radio 'Tenis'. Mientras tanto, con los F-86 anteriores se crea el 102 Escuadrón, pasando a depender del Mando de la Aviación Táctica, manteniendo la franja blanca en el morro de sus aviones, y utilizando el indicativo radio Nevada.
En noviembre de 1967, el 102 Escuadrón pasa a denominarse 201 Escuadrón, manteniendo su dependencia de la aviación táctica, y cambiando su indicativo radio por el de 'Puma'. Asimismo, las unidades de defensa aérea se renumeran, correspondiendo al 161 Escuadrón la nueva numeración de 104 Escuadrón, a continuación de los tres escuadrones de Sabre que se mantuvieron en Manises, Zaragoza y Morón encargados de la defensa aérea.
El 25 de marzo de 1971, la unidad adquiere la denominación de Ala 12. Unos días después empiezan a llegar a Torrejón los F-4C 'Phantom II', C.12 en el Ejército del Aire, aviones de segunda mano de la USAF que incluso habían operado en la guerra de Vietnam. Este nuevo avión será operado en principio por un nuevo escuadrón, el 121, con indicativo radio 'Poker', indicativo heredado del 51 Escuadrón de F-86 Sabre de Morón. El 27 de mayo de 1971 el 104 cambia de nombre y pasa a denominarse 122 Escuadrón, mientras que el Escuadrón 201 se desactiva y sus Sabre de morro blanco son traspasados a otras unidades usuarias. El Ala 12 quedaba entonces compuesta de dos escuadrones: El 121 con material F-4C y el 122 con material F-104G.
La llegada de más ejemplares de F-4C hasta completar la dotación, trajo consigo que el 31 de mayo de 1972 se disolviera oficialmente el 122 Escuadrón con aviones C.8, y al día siguiente se vuelve a crear con C.12, aunque el último F-104 despegó de Torrejón el 25 de enero de 1973. Días antes, el 21 de mayo de 1972, realizaron su último vuelo en el Desfile de la Victoria los F-104G que con su 'invento' de la pasada salvaje por la Castellana se encargaban de abrir el desfile aéreo y llamar la atención de los espectadores. El F-104 se despidió del Ejército del Aire y de Torrejón tras contabilizar un total de 18.000 horas de vuelo sin un solo accidente grave.
Mientras tanto, también en 1972, se completa la dotación de la unidad con la incorporación de un nuevo avión, en este caso el KC-97L, avión de reabastecimiento en vuelo con un sistema de 'boom' que era compatible con el sistema que tenían instalado por aquel entonces los C.12. De esta forma, en mayo de 1973, el Ala 12 disponía de tres Escuadrones, los 121 y 122 con F-4C y el 123-K con los KC-97L. Este último Escuadrón fue desactivado a finales de 1976, después de alcanzar más de 1.000 horas de vuelo y cerca de un millón de litros de combustible reabastecido en vuelo.
En octubre de ese año, se comienzan a recibir los cuatro aviones del modelo RF-4C (CR.12), aviones que disponían de sistemas de reconocimiento fotográfico e infrarrojo, integrándose éstos en el 122 Escuadrón. La sustitución de los C.12 comenzó en 1989. A principios de año, en enero de 1989, se produjo la incorporación de un nuevo lote de 8 RF-4C procedentes de excedentes de la USAF, sustituyendo a los anteriores CR.12, con aviones más viejos pero mejor equipados y con más potencial. A partir de marzo de este año, se empiezan a recibir los F-18 Hornet (C.15), en versiones monoplaza y biplaza, que llegan para sustituir al entonces ya veterano F-4C.
La dotación inicial de la unidad era de 36 aviones, que se irán recepcionando a lo largo de tres años. Los primeros C.15 llegan desde Zaragoza, donde las tripulaciones se han ido formando y los aviones se han ido recepcionando en el Ala 15, siendo el 122 Escuadrón el primero en transformarse. En 1990 le tocó el turno de reconvertirse al 121 Escuadrón, ya directamente en Torrejón.
La baja en servicio del C.12 en 1989 por la llegada del C.15 también trajo aparejada la creación de un nuevo 123 Escuadrón, con indicativo radio 'Titán', esta vez encargado de operar los CR.12 que acababan de llegar, aunque por algún tiempo mantuvieron cinco C.12 para dar instrucción a las nuevas tripulaciones de F-4.
De esta forma en 1990 el Ala 12 se componía de nuevo de tres escuadrones: 121 y 122 con material F-18 y 123 con 8 RF-4C. A finales de 1995 se recibió otro lote de 6 RF-4C que provenían de la USAF, con equipos embarcados mucho más modernos, completando la dotación de estos aviones y modernizando los anteriores hasta este estándar.
Al completarse la recepción de todos los C.15 del Ejército del Aire, tal y como estaba previsto, se realizó un retrofit a toda la flota en Zaragoza. Esta circunstancia llevó a la creación de un cuarto Escuadrón en Torrejón, el 124, con indicativo radio 'Mambo', y más conocido por ser la UTT (Unidad de Transformación Temporal), encargada de la transición al F-18 de todos los pilotos del Ejército del Aire mientras duraba el proceso de actualización del C.15.
Una vez finalizado el retrofit en Zaragoza, y después de la buena experiencia adquirida con el 124 Escuadrón, la idea fue transferida al Ala 15, donde se creó la Unidad de Conversión Operativa bajo el amparo del 153 Escuadrón en 1995. Esto también significó la transferencia de 5 aviones del Ala 12. Desde entonces, todas las tripulaciones de F-18 españolas se sueltan en el avión en tierras mañas.
Entre noviembre de 1994 y julio de 2002, el Ala 12 fue el núcleo, en alternancia con el Ala 15, del Destacamento Ícaro en la base italiana de Aviano. Desde allí se volaron las misiones que realizaron los aviones de caza españoles en las operaciones de pacificación de la antigua Yugoslavia, participando activamente en las operaciones reales de ataque Deliberate Force (1995) y Allied Force (1999) sobre Bosnia-Herzegovina y sobre Kosovo y Yugoslavia, respectivamente.
El tiempo no pasó en balde para la flota de RF-4C, y en octubre de 2002, al ser dados de baja los 14 CR.12 en el Ejército del Aire, quedó desactivado el 123 Escuadrón. Sus tripulaciones fueron reconvertidas al C.15 y se integraron en ambos escuadrones del Ala 12, mientras que el role del reconocimiento es asumido por un nuevo pod, el RecceLite, con el que fue dotado el C.15 del Ala 12 en 2005.
En noviembre de 2003 se alcanzaron las 100.000 horas de vuelo del avión F-18 en el Ala 12, número de horas que habrían de sumarse a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 y 90.000 del F-4 Phantom.
Los C.15 del Ala 12 fueron los primeros en someterse en 2004 al proceso de modernización, denominado MLU (Mid-Life Update), que mediante la integración de nuevos equipos y software han vuelto a poner al avión, y por ende a la unidad, en condiciones de ser considerado de nuevo un referente en el mundo de la aviación de caza, corrigiendo defectos de obsolescencia de parte de los equipos, y añadiendo sofisticadas capacidades de navegación, identificación y ataque, permitiendo así mismo abrir la puerta a una nueva forma de operar mediante las capacidades de comunicación usando enlaces de datos y las operaciones en red.
A finales de 2006, la unidad supera una evaluación operativa de la OTAN, alcanzando, el 122 Escuadrón, la calificación de 'Mission Capable'.
En noviembre de 2007, y con ocasión del ejercicio DAPEX 07, se alcanzó la FOC (Final Operational Capability) de la RGES (Estación de Explotación en tierra del pod RecceLite). Para obtener dicha FOC, y con objeto de ealuar la capacidad de traslado y operación del sistema desde otra ubicación distinta a la habitual, se realizó el despliegue de la RGES a la Base Aérea de Málaga.
En abril de 2008, con motivo del 50º aniversario de la creación de la unidad, además de celebrar los actos conmemorativos del evento, se recibió autorización para pintar una de las colas del C15-34, con el ya 'famoso gato' del 50º aniversario.
El mayo de 2009, se llevó a cabo la operación 'Cruz del Sur'. Se realizó una escala en Libreville (Gabón) y se continuó hasta Overberg (Sudáfrica).
El Ala 12 fue la encargada del despliegue y repliegue, con cuatro cazas, dos de ellos cedidos al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y especialmente instrumentados. La misión fue un hito final para la integración del misil Taururs en el C.15M, para lo que se ejecutó un plan de ensayos que incluyeron disparos en el polígono de Overberg en el extremo más meridional de África.
En noviembre del año 2010, se realizó por parte de dos cazas del Ala, la escolta al avión en el que viajaba su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Compostela.
Un nuevo destacamento surgió el 19 de marzo de 2011, cuando el 121 Escuadrón recibió la orden de desplegarse con 4 aviones a la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), para constituir el grueso de la contribución nacional a las operaciones internacionales sobre Libia para proteger a la población de la masacre que estaba llevando a cabo su ejército.
El destacamento recibió la denominación de 'Argos'. La operación denominada Oddisey Dawn hasta el 28 de marzo, y Unified Protector desde entonces, contó con la participación de 4 aviones del Ala 12 hasta el 6 de julio de 2011, momento en el que fueron relevados por el Ala 15. El 122 Escuadrón estuvo a cargo del destacamento Argos desde mediados de mayo de 2011.
En diciembre de 2011, para sustituir la antigua estación RGES, se recibieron dos nuevas estaciones de explotación en tierra del sistema RecceLite, una fija (S-RGES) y otra desplegable (D-RGES).
En mayo de 2012 se efectuó el primer aerotransporte y despliegue de la D-RGES. Dicho despliegue se realizó a la Base Aérea de Zaragoza, utilizando para ello un único avión C-130 Hércules.
En junio de 2012 se realizó el primer despliegue internacional de la D-RGES, para tomar parte en el ejercicio Unified Vision 2012, que se celebró en la Base Aérea de Örland (Noruega). La participación en ese ejercicio internacional permitió comprobar la capacidad de proporcionar productos de reconocimiento válidos, conforme a estándares OTAN.
Desde su creación, personal del Ala 12 está contribuyendo a la ISAF (International Security Assistance Force) en Afganistán. Es de destacar la participación de pilotos como FAC-TACP (Controlador Aéreo Avanzado), encargados de gestionar y controlar el espacio aéreo de su responsabilidad para permitir a las distintas plataformas que operan en un teatro de operaciones (aviones de combate destinados a misiones de apoyo aéreo cercano, medios de reconocimiento, guerra electrónica…).
El 121 Escuadrón del Ala 12 participo del 4 al 20 de junio de 2014 en el ejercicio internacional 'Anatolian Eagle'. Se desplegaron 6 aviones de combate C.15 en un vuelo sin escala gracias a un reabastecimiento en vuelo sobre Italia.
Este ejercicio multinacional que tiene como objetivo formar a los pilotos en misiones de gran entidad por número de aviones (-COMAO), se desarrolla en la base de la Fuerza Aérea Turca de Konya ubicada en el centro de la península de la Anatolia. El Ala 12 como unidad de combate multiroll realizo misiones de -OCA (Ofensive Counter Air), -AI (Air Interdiction) y -CAS (Close Air Support) con un alto grado de cumplimiento de la misión y muchas enseñanzas obtenidas de la práctica de misiones de combate en un ambiente multinacional con países de la OTAN.
Asimismo, durante los días previos y en el de la coronación de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Ala 12 realizó las misiones de vigilancia del espacio aéreo de Madrid, garantizando así la seguridad de los actos reaizados. El Ala 12 contó además con la colaboración del Ala 15 destacados en la Base Aérea de Torrejón. Ambas unidades coordinaron medios y esfuerzos para que en todo momento F-18 del Ejército del Aire permanecieran en vuelo en misión de defensa aérea.
El 29 de marzo de 2014 se celebró el 25º aniversario de la llegada de los F-18 al Ala 12. Para conmemorar el evento, una de las colas del CE15-10 fue pintada con un logotipo diseñado para la ocasión.
En el mes de octubre de 2014, con motivo del 75º aniversario del Ejército del Aire, el coronel del Ala 12 lideró, junto con numeroso personal de la unidad, el Grupo de Operaciones encargado de coordinar y programar las exhibiciones que tuvieron lugar el día 11 en la Base Aérea de Torrejón. Asimismo, gran parte de las instalaciones del Ala fueron cedidas a la organización para ubicar los medios y los participantes.
Al día siguiente dos aviones del Ala 12 lideraron el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional 2014, en el que participaron patrullas internacionales que habían participado en el Festival Internacional Aéreo.
Misión
El Ala 12 tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión:
La primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA) en la cantidad de aviones y estado de prevención que su mando determine. Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.
La segunda misión del Ala 12 es proporcionar elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales o internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis.
Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 12 cuenta con unas 600 personas, contabilizando personal de vuelo, de sostenimiento y de administración, y que se distribuyen aproximadamente entre 50 oficiales, 300 suboficiales, 150 de personal de tropa y 100 civiles.
Ambas misiones exigen un continuo programa de entrenamiento en la unidad, ya que al estar dotada de aviones con capacidad multi-role, la variedad de armamento, configuraciones y tipos de misión que vuelan es muy elevada, empleándose tanto en cometidos relacionados con el combate entre aeronaves para conseguir y mantener la superioridad aérea (misiones aire-aire) como en cometidos donde se ejerce una influencia en las operaciones en superficie mediante el ataque a las fuerzas y objetivos en tierra (misiones aire-suelo).
Por último, el Ala 12 es la única unidad en el Ejército del Aire y del Espacio que realiza misiones de reconocimiento aéreo táctico utilizando el equipo RecceLite.
Méritos
Estantarde del Ala 12
El 5 de junio de 1978, el municipio de Torrejón de Ardoz ofreció al Ala 12 la primera Enseña nacional para esta unidad, en su modalidad de Estandarte. Ejerció de madrina Su Majestad la Reina doña Sofía en un solemne acto presidido por Su Majestad el Rey.
Guión del Ala 12
El 28 de octubre de 2011, el Ala 12 recibe de manos del secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civís, el Guión de la unidad en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).
Medalla Aérea con carácter colectivo al el Destacamento Ícaro
Entre 1995 y 2002, el Ala 12 fue el núcleo, en alternancia con el Ala 15, del Destacamento Ícaro en la base italiana de Aviano.
Desde allí se volaron las misiones que realizaron los aviones de caza españoles en las operaciones de pacificación de la antigua Yugoslavia, participando activamente en las operaciones reales de ataque Deliberate Force (1995) y Allied Force (1999) sobre Bosnia-Herzegovina y sobre Kosovo y Yugoslavia, respectivamente.
Por estas acciones, el Destacamento Ícaro se hizo acreedor a una de las recompensas más importantes en tiempo de paz, la Medalla Aérea con carácter colectivo, y se concedieron una buena cantidad de recompensas de carácter individual con distintivo rojo o azul al personal de la unidad.
Así mismo, el presidente de los EE.UU. reconoció públicamente la contribución de los pilotos españoles.
Premio a la Excelencia en el Sostenimiento
En el año 2013, el Grupo de Material del Ala 12 recibe el premio con carácter colectivo a la Excelencia en el Sostenimiento de manos del Jefe de Estado Mayor del Ejérctio del Aire (JEMA) por los trabajos efectuados para la reparación de la tubería de combustible del plano izquierdo del avión C15-62.