Ala 37
Datos
MAGEN
- Dependencia
- Mando Aéreo de Combate (MACOM)
- Más Información
- El Ala 37 se encuentra ubicada en la Base Aérea de Villanubla, emplazamiento que también alberga al CEMAN 82. El antiguo 42 Grupo desaparece y el 422 Escuadrón pasa a formar parte del Ala 37. Esta situada junto al pueblo del mismo nombre a 11 km al norte de Valladolid. En la actualidad ocupa una extensión de 400 hectáreas y está dotada de una pista de aterrizaje de 3.000 m. de longitud, con una elevación de 845 m. sobre el nivel del mar. Estas características, unidas al subsuelo de piedra, la hacen idónea para el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave.
Villanubla Valladolid Castilla y León
- Dirección Oficial
- Carretera Adanero-Gijón N-601 Km. 206
- Código Postal
- 47620
- Teléfono
-
983 36 84 00
- oficomala37_ea@mde.es
Historia
Fecha de creación: 1962
El Ala 37 se crea en septiembre del año 1962 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete), dotada con 25 aviones DC-3, con denominación española T-3. El Ala se estructura operativamente en el Ejército del Aire como una unidad de transporte aéreo.
En 1968, se estudia la sustitución de los T-3, debido al gran número de averías y a las muchas horas de vuelo, y finalmente se opta por el avión DHC-4 Caribou, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, a la que se compran 12 unidades. Al recibir los 6 primeros aviones, que recibirían la denominación militar de T-9, se constituye el 372 Escuadrón, permaneciendo los T-3 en el 371 Escuadrón, hasta que a primeros de 1970 se decide su disolución.
En agosto de 1974 comienza una nueva etapa de la vida de la unidad, al trasladarse el Ala 37 desde la Base Aérea de los Llanos a la Base Aérea Villanubla (Valladolid), siendo muy destacable el hecho de que en tan solo 48 horas la unidad está de nuevo operativa y continúa su actividad normal, ya en su nievo emplazamiento. En esa fecha cuenta con 12 aviones de transporte Caribou, compartiendo la base con los aparatos 'Saeta', que posteriormente serían destinados a la Base Aérea de Morón y los Texan T-6 de la 601 Escuadrilla que se disolvería hacia finales de los años setenta.
Es en esa década, a finales de 1975, cuando el Ala 37 destaca cuatro aviones Caribou al conflicto del Sahara español, para tomar parte en la Operación 'Golondrina', con la misión primordial de evacuar personal y material. Se realizaron más de 190 misiones con cerca de 800 horas de vuelo, en las cuales se transportaron alrededor de un millar de personas, fueron lanzados 300 paracaidistas y se recogieron unas 550 toneladas de material. El jefe del Ala 37 y de la Base Aérea de Villanubla es, en aquella época, el coronel Jacobo Pedrosa y Álvarez de Quindós (74/76), quien fuera el primero en ostentar simultáneamente ambos cargos.
Pasan los años y el 12 de octubre de 1981, comienza la primera de las Tres 'Operaciones Caribou', para trasladar en vuelo hasta España los 8 primeros Caribous de un total de 18 aparatos que se habían comprado a los Estados Unidos para reforzar las capacidades del Ala 37.
Dentro del ámbito de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, el Ejército del Aire mantuvo un destacamento en Malabo durante casi 14 años, siendo el año 1989 cuando el Ala 37 participa en dicha misión integrando personal al destacamento que el Ala 35 tenía establecido.
A partir de julio de 1991 el mítico T-9 será sustituido en el inventario del Ala 37 por el sistema de armas T.12 (Casa-212 Aviocar en su denominación civil).
Es a partir de comienzos de 1992 cuando los destacamentos en Guinea Ecuatorial estaban constituidos únicamente por personal y aviones del Ala 37. Allí se efectuaron, al servicio de la Embajada de España, innumerables misiones de carácter humanitario en beneficio del pueblo ecuatoguineano. El personal destacado mantenía dos T.12 permanentemente operativos en el Aeropuerto de Malabo y una reducida Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA), en el Campo de Vuelo de Bata. Este destacamento se desactivó el 13 de marzo de 1994.
También es reseñable la participación de personal del Ala 37 como integrante de la misión auspiciada por Naciones Unidas en Namibia, bajo el nombre de UNTAG (Grupo de Asistencia para la Transición de Namibia).
Bajo la dirección de la OTAN, desde el mes de junio de 1993 el Ala 37 destacó un avión y personal tripulante a Vicenza (Italia), dentro inicialmente de la Quinta Fuerza Aérea Táctica Aliada, y encuadrado posteriormente dentro del Destacamento Ícaro del Ejército del Aire. Así, desde la Base Aérea de Dal Molin, en la bella ciudad de Vicenza, realizó misiones de mantenimiento de paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia, siendo la primera unidad del Ejército del Aire que participó en ese tipo de operaciones en el marco de UNPROFOR (United Nations Protection Force).
El día 8 de marzo de 1994, un Aviocar del Ala 37 sufre el ataque de dos misiles SA-7, siendo alcanzado por uno de ellos, que dañó seriamente la aeronave e hirió levemente al pasaje y a un tripulante. Éste fue el primer derribo, sin consecuencias mortales, de un avión de la coalición durante el desarrollo de una misión en el ámbito de una operación militar al amparo de una resolución de la ONU. La aeronave se recuperó sin otra novedad en el aeropuerto de Rijeka (Croacia), donde fue auxiliado por personal de la Base Aérea de Villanubla, para estar listo para su reincorporación en las 48 horas siguientes. El día 2 de julio de 2002 fue desactivado el Destacamento de Vicenza, efectuándose el regreso a la Base Aérea de Villanubla del personal y material que lo constituían.
El 2 de agosto de 1996 comenzó una nueva etapa para el Ala 37 dedicada a operaciones de vigilancia aduanera al suscribir la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) un convenio de colaboración con el Ejército del Aire. La unidad pasaría a operar y mantener una flota de 6 aviones Casa 212 serie 200 (TR-12D) propiedad de la AEAT. El objetivo fundamental de estas misiones era efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas a la AEAT en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando. Para la realización de estas misiones se mantenían permanentemente tres destacamentos ubicados en las Bases Aéreas de Morón, San Javier y en el Aeropuerto Militar de Santiago de Compostela.
Entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 la unidad participó con personal y material en misiones de apoyo en la crisis del Prestige. Se mantuvieron destacamentos aéreos basados en los Aeropuertos de Santiago de Compostela, Asturias y Santander, realizándose un total de 1.770 horas de vuelo en misiones de inspección y vigilancia de las manchas de fuel producidas por el vertido. A partir del 20 de mayo de 2003 se desactivaron los destacamentos y las misiones se realizan desde la Base Aérea de Villanubla. El último vuelo realizado fue el 21 de octubre de 2004.
En junio de 2006 se inicia un importante giro en las actividades hasta el momento más tradicionales hasta la fecha. A la realización de las misiones habituales de una unidad de transporte aéreo, se les une el nuevo cometido de llevar a cabo las inspecciones de mantenimiento de los aparatos CN-235 (D.4 VIGMA) del Ejército de Aire, así como de los CN-235 (serie 300) de la Guardia Civil. Área en la que se ha conseguido una buena efectividad reconocida por el resto de unidades. Desde el mes de abril de 2007 con motivo del traslado del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Getafe a la de Villanubla, el Ala 37 se hace cargo del programa de mantenimiento (inspecciones y resolución de averías) de los aviones E-24 (Bonanza). De esta manera, en la actualidad, en el Ala 37 se llevan a cabo labores de mantenimiento en tres sistemas de armas diferentes.
El 20 de octubre de 2006 se celebran las 100.000 horas de vuelo del Aviocar T.12 en el Ala 37. Con ese motivo se inaugura un monumento al avión.
El 6 de octubre de 2010 se entrega a la AEAT el primero de los aviones TR-12D que la unidad operaba desde 1996, en un vuelo Valladolid-Sevilla (San Pablo). Posteriormente, se continuó con la devolución de todas las aeronaves, finalizando el proceso de entrega el 14 de noviembre de 2010. Desde 1996 se realizaron, en este tipo de misiones de vigilancia aduanera, un total de 26.094 horas de vuelo con los TR-12D de la AEAT y 10.830 horas con los T-12B del Ala 37.
El 26 de noviembre de 2010 se incorporaron dos aviones T12-B pertenecientes al 721 Escuadrón de la Base Aérea de Alcantarilla, que asignados temporalmente al Ala 37 son empleados para realizar misiones de transporte, lanzamientos de carga y personal y aquellas otras que se establezca.
El año 2014 fue un año de celebraciones, conmemorándose el 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire, coincidiendo también con el 75º aniversario de la Base Aérea de Villanubla.
En la actualidad y según Directiva del JEMA 45/12, el Ala 37 está reconocida como unidad de referencia para el control técnico de la flota de aeronaves D.4, estando todos los aviones destinados administrativamente en la misma, si bien son operados por las tres unidades SAR del Ejército del Arie, a las que se les asigna con carácter temporal, de acuerdo con condicionantes operativos y logísticos.
Por Instrucción JEMA 37/2020, de 30 de junio, se produce la desactivación del 42 Grupo y reorganización de la B.A. de Villanubla de modo que el 422 Escuadrón pasa a formar parte del Ala 37. Todo el personal destinado en el 42 Grupo de FFAA pasa destinado con carácter forzoso al Ala 37, por resolución 762/11704/20, de 29 de julio (BOD 157), con fecha de efectividad 12 de agosto de 2020.
Datos de organización: El 42 Grupo desaparece y el 422 Escuadrón pasa a formar parte del Ala 37.
Escuadrones:
+ 371: -Dependencia operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
-Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)
-Aeronave: C-212 Aviocar (T.12)
+ 422: -Dependencia operativa: Mando Aéreo de Personal (MAPER) a través de la DEN.
-Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)
-Aeronave: Beechcraft F 33C -Bonanza- (E.24)
HISTORIA DEL DESAPARECIDO GRUPO 42
En noviembre de 1939 el Ejército del Aire crea la 'Escuadrilla del Estado Mayor' en la localidad de Almorox (Toledo).
Posteriormente, el 10 de mayo de 1940 se trasladó al Aeródromo de Cuatro Vientos y cambió su denominación a la de Grupo de Entrenamiento y Transporte del Estado Mayor del Aire. El Grupo estaba formado por dos escuadrillas, la primera dedicada a misiones de transporte y la segunda a las de entrenamiento.
La unidad permanecería en el Aeródromo de Cuatro Vientos hasta el mes de agosto de 1941, fecha en la que se trasladó al Aeropuerto de Barajas. En mayo de 1945 cambiaría de nuevo su ubicación trasladándose a la Base Aérea de Getafe, donde permanecería durante los siguientes 62 años.
El 26 de julio de 1951 se cambió de nuevo su denominación, pasando a llamarse 'Grupo del Estado Mayor del Aire'. La unidad mantuvo casi siempre el rango de Grupo, con diferentes apellidos, salvo el periodo comprendido entre los años 1952 y 1957 en los que, como consecuencia de lo establecido en la Ley del 15 de julio de 1952, en septiembre de ese año se transformó en el 'Escuadrón del Estado Mayor del Aire', pues las unidades hasta entonces conocidas como Grupos pasaron a ser Escuadrones.
Al mismo tiempo, se creó una nueva categoría, intermedia entre los escuadrones y las alas, que eran los grupos y que solían constar de dos escuadrones.
El 'Grupo', como por antonomasia fue conocido éste, permaneció siendo Escuadrón hasta el 1 de abril de 1957, cuando volvió a tomar su anterior nombre y, en virtud de la Instrucción General nº 31, el 1 de abril de 1965 recibió el título de '90 Grupo del Estado Mayor del Aire'.
Constaba el Grupo de dos escuadrones, el 901 y el 902, que realizaban las ya tradicionales misiones de transporte y de entrenamiento de personal respectivamente.
De nuevo, el 1 de abril de 1970 se cambiaría de nuevo su denominación a '91 Grupo de Fuerzas Aéreas', con sus correspondientes 911 y 912 escuadrones.
Forman parte de estos escuadrones desde su creación, sistemas de armas tan diversos como son el Me-108 'Taifun', el Stinson Voyager 108-3, el C47 'Dakota' T3, el JU-52/3m (CASA 352) T2 o el C54 'Skymaster' T4.
Mantendría el 91 Grupo ésta denominación hasta su definitiva disolución el 20 de octubre de 1978.
Sería el 31 de julio de 1977 cuando fue disuelto el 911 escuadrón, el cual se integró en el Ala núm. 35, y el 20 de noviembre de 1978, el 912 Escuadrón, según lo establecido en la Orden Ministerial 3287 / 78, se convirtió en el '42 Grupo de Fuerzas Aéreas', heredando su personal y material además de sustituir a las escuadrillas de entrenamiento 601 (situada en la Base Aérea de Villanubla), la 602 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), y la 603 de la Base Aérea de Morón en Sevilla.
Tras su creación en 1978, la división de orgánica del Estado Mayor del Aire dispuso la constitución de tres escuadrones: el 421 Escuadrón (con material C6 o T6 'Texan'), el 422 Escuadrón (con material E-16 también T6 'Texan') y el 423 (con material E-19 Piper 'Azteca' y E-20 'Baron').
El 30 de junio de 1981 causan baja los North American T-6 para, entre los años 1981 y 1984, el 421 Escuadrón ser reequipado con un total de 21 Beechcraft F-33C 'Bonanza' (E.24) procedentes del 701 Escuadrón de la Academia General del Aire, único sistema con el que se opera actualmente, y de las que se añaden las últimas siete unidades en febrero de 1996.
El 4 de junio de 1994 el 42 Grupo alcanza las 100.000 horas de vuelo.
Es ya 1999 cuando se registra una nueva estructuración, quedando el Escuadrón de Operaciones constituido por el 421, con material E.20, y el 422 con material E.24.
También formó parte del 421 Escuadrón la Beechcraft C-90 King Air desde el año 2003 hasta mayo de 2007, fecha en que el 42 Grupo se traslada a la Base Aérea de Villanubla, y las C.90 quedan integradas en el 409 Escuadrón del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire operando desde la Base Aérea de Getafe, quedando así disuelto el 421.
El 25 de septiembre de 2003 se celebró acto conmemorativo de los 25 años de existencia del 42 Grupo, además de las 125.000 horas realizadas por esta unidad desde su creación.
Desde el mes de abril del año 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 43/2006, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se establecen las directrices generales para la elaboración de los correspondientes planes de implantación de la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas está ubicado en la Base Aérea de Villanubla.
En el mes de julio de 2014 se alcanzan las 145.000 horas de vuelo.
Misión
Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Santander
El jefe de la Base Aérea de Villanubla y Ala 37, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Santander (Demarcación; Aeropuertos de Santander y Burgos).
Misión del Ala 37
El Ala 37, bajo la dependencia operativa del Mando Aéreo de Combate, tiene como misión principal el transporte aéreo de personal o de mercancías, así como el lanzamiento paracaidista de personal o cargas.
Además realiza vuelos de instrucción que capacitan a las tripulaciones para todo tipo de misiones de transporte y lanzamientos, de vuelos tácticos a baja cota o en formación, de maniobras STOL (Short Take Off and Landing), tomas de combate nocturnas en campos cortos y poco preparados, y de otras misiones especiales.
Desde junio de 2006 se realizan, en el Grupo de Material del Ala, las inspecciones de los CN-235 (D.4 VIGMA) del Ejército de Aire. En el mes de abril de 2007 con motivo del traslado del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Getafe a la de Villanubla, el Ala 37 se hace cargo del programa de mantenimiento (inspecciones y resolución de averías) de los aviones E-24 (Bonanza). Además se realizan las inspecciones de los aviones TM.12D asignados al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas así como del T.12D perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por lo que se trabaja actualmente con tres sistemas de armas diferentes.
En la actualidad, la unidad continua realizando todas las misiones operativas de transporte aéreo que le son propias, además de las correspondientes a los Planes de Instrucción y Adiestramiento de las tripulaciones, y participa regularmente en ejercicios nacionales tipo lanzamientos de instrucción de cargas (PLIC), lanzamientos de personal paracaidista, y en los ejercicios de carácter internacional que se determine.
El 422 Escuadrón, bajo la dependencia operativa de MAPER/DEN asume la misión básica del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas que es entrenar y adiestrar a los pilotos de transporte que no tengan acceso a los Planes de Instrucción y Adiestramiento Básico en las unidades de Fuerzas Aéreas. Asumirá de igual modo todas las misiones que, en materia de entrenamiento y adiestramiento de otras unidades se le puedan asignar (Slow Movers, curso CTA, …).
En cuanto al 42 Grupo de FFAA, sólo queda poner fin a su historia, aunque en nuestros corazones siempre quedará el recuerdo de lo vivido y compartido en la que siempre será nuestra unidad.
Méritos
Estandarte de la Unidad
El día 20 de mayo de 1964 el Ayuntamiento de Valladolid hace entrega del Estandarte al Ala 37, en reconocimiento a la labor realizada por esta unidad en todo tipo de actividades.
Este mismo reconocimiento fue otorgado a nuevamente el 12 de Mayo de 1984.
Corbata de Isabel la Católica
(Imagen 07 en la pestaña de Galería)
Por Real Decreto de 15 de junio de 1994 es concedida por su Majestad el Rey don Juan Carlos I la Corbata de Isabel la Católica, como prueba de aprecio al Ala 37, por su comportamiento extraordinario en beneficio de la nación española.
Premio a la Excelencia en el Mantenimiento en el Ejército del Aire
En el año 2016 le es concedido el premio a la Excelencia en el Mantenimiento en el Ejército del Aire en la modalidad de 'Mantenimiento de Aeronaves' al capitán del Cuerpo de Ingenieros Francisco Javier Castillo Alonso, miembro del Grupo de Material del Ala 37.