Unidades

Ala 23

La calidad del aparato importa muy poco. El éxito de la misión, depende del piloto que lo maneje

MAGEN

Dependencia
Mando de Personal (MAPER)
Más Información
Se encuentra ubicada en la Base Aérea Talavera la Real, la cual se sitúa entre las localidades de Badajoz y Talavera la Real, a unos 15 km de la ciudad de Badajoz. Se trata de una zona dedicada a la agricultura y predominantemente llana. A pocos kilómetros al oeste se encuentra la frontera con Portugal, y a poca distancia al norte de la Base, discurre el río Guadiana.

Talavera la Real Badajoz Extremadura

Dirección Oficial
Carretera Madrid-Lisboa, (A-5) s/n
Código Postal
06071
Teléfono
Central 924 20 95 00 - Relaciones públicas 924 20 95 20 / 96 22
Email
oficomala23_ea@mde.es

Fecha de creación: 1953

La base aérea de Talavera la Real es la sede del Ala 23, unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire y del Espacio. Depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN), operativamente del Mando Aéreo de Personal (MAPER) y además, depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.

La unidad se fundó en diciembre de 1953, pero no sería hasta el año siguiente cuando se creó, ubicada dentro de la misma, la denominada Escuela de Reactores, siendo su primer jefe el entonces teniente coronel José Ramón Gavilán y Ponce de León y sucediéndose de manera cronológica hasta la fecha, un total de veinticinco coroneles en el mando de esta unidad.

La creación de la Escuela fue la respuesta a la necesidad de nuevas enseñanzas para la formación de los pilotos que compondrían las unidades de Caza, dotadas hasta entonces de material convencional y que, a partir de 1953, pasaron a contar con modernos aviones a reacción.

A principios de 1954 toman tierra en la base aérea de Talavera los primeros seis aviones T-33A 'Shooting Star', como consecuencia del primer acuerdo Hispano-Americano firmado en 1953, y que formarían parte de la flota de la Escuela de Reactores, llevándose a cabo el primer curso de pilotos de caza en el año 1955.

El avión T-33 estuvo en servicio en la mencionada Escuela hasta el día 3 de noviembre de 1969, siendo utilizado en 49 cursos de reactores y habiendo realizado 79 297 horas de vuelo.

Posteriormente en 1958 la unidad fue dotada con aviones F-86 Sabre. Dicho avión estuvo en servicio en la Escuela de Reactores hasta el mes de noviembre de 1970, tomando parte en 32 cursos de reactores y habiendo efectuado 27 029 horas de vuelo.

En 1970 llegaba el Northrop F-5B (fabricado en las instalaciones españolas de CASA) en sustitución de los F-86 y T-33, dados de baja en 1969 y 1973, respectivamente. Con la incorporación de estos aviones, la enseñanza se amplió a la fase de combate —formaciones tácticas, navegaciones a baja cota, maniobras de enfrentamiento y aproximaciones al objetivo—. En marzo de 1987 la Escuela de Reactores adopta la actual denominación de Ala 23, unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire.

A lo largo de sus más de 60 años de historia, este centro de enseñanza ha realizado 108 cursos de Instrucción de Caza y Ataque, en los que han participado más 2 000 alumnos. Desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en 250 000 horas de vuelo, de las cuales más de 162 000 pertenecen al F-5. Este avión es quizás el caza que más alta disponibilidad ha ofrecido respecto a su coste de cuantos han pasado por la aviación española.

Es grato destacar que, durante los años de enseñanza en esta unidad, han realizado el curso de Caza y Ataque cinco mujeres alféreces alumnas, de las cuales enfatizar a Rosa María García-Malea López, primera mujer en realizar el citado curso y que actualmente pertenece a la Patrulla Águila y a Rocío González Torres, número uno de su promoción.

Como hecho de mayor relevancia, subrayar que el día 7 de septiembre de 2015, la unidad recibió la Medalla de Extremadura por su excepcional trabajo por y para la Comunidad Autónoma de Extremadura desde su creación.

La base aérea de Talavera la Real ha sido designada Base de Operación Principal del RPAS (Remotely Piloted Air System) Predator-B, sistema del que se han adquirido 4 unidades, que comenzaron a llegar a España a finales del 2019. Para poner en marcha la plena operatividad del sistema, se está elaborando un plan de implantación, que implicará para el Ala 23, entre otras cosas, el acondicionamiento de sus infraestructuras a las necesidades del nuevo sistema de armas.

 

La base aérea de Talavera la Real ha sido designada Base de Operación Principal del RPAS (Remotely Piloted Air System) Predator-B, sistema del que se han adquirido 4 unidades, que comenzaron a llegar a España a finales del 2019. Para poner en marcha la plena operatividad del sistema, se está elaborando un plan de implantación, que implicará para el Ala 23, entre otras cosas, el acondicionamiento de sus infraestructuras a las necesidades del nuevo sistema de armas.

El Ala 23 posee actualmente una doble función: docente y operativa. La primera se refiere a la enseñanza normalizada de caza y ataque en sus aspectos de combate aire-aire y aire-suelo. En su faceta operativa, la Unidad participa en diversos ejercicios en apoyo a la instrucción de las Unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

La Base Aérea cuenta con un total de 573 personas, de los cuales 515 son militares y 58 civiles.

Cada año, un grupo seleccionado de alféreces alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire adquieren en Talavera una base común para iniciar el período de instrucción en cualquiera de sus futuros destinos: los escuadrones de caza del Ejército del Aire y del Espacio dotados con aviones F-18 y EF-2000 Eurofighter.

Su personal participa en distintas misiones internacionales, como las llevadas a cabo en Afganistan, Líbano, África Central y Mali.

La Base Aérea de Talavera la Real ha sido designada Base de Operación Principal del RPAS (Remotely Piloted Air System) Predator-B. Se está trabajando para poner en marcha la plena operatividad del sistema NR.5, lo cual supone un notable incremento de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) para el Ejército del Aire y la acción conjunta, al contar con una plataforma tripulada remotamente de clase III con una autonomía de más de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones ISR usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo conducir la misión a cientos de kilómetros, desde la base de despegue u otra localización habilitada.

Bandera del Ala 23

El 20 de mayo de 1956 se hace entre de la Bandera a la Base aérea de Talavera la Real.

Estandarte

El 16 de mayo de 1982 se hace entrega del Estandarte a la Escuela de Reactores.

El 10 de diciembre de 1988 se hace entrega del Estandarte al Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque por la Asamblea de Extremadura.

Corbata de Honor de la Agrupación Española de Fomento Europeo 

El 15 de octubre de 2001 la Agrupación Española de Fomento Europeo impone al Estandarte del Ala 23 la Corbata de Honor de dicha Agrupación.

Trofeo de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire

El 09 de marzo de 1999 el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire hace entrega del Trofeo de Seguridad de Vuelo del año 1998 al Ala 23.

Trofeo de Prevención de Riesgos Laborales

El 29 de mayo de 2014 se concede a la Base Aérea de Talavera la Real el trofeo de Prevención de Riesgos Laborales en su 1ª modalidad.

Medalla de Extremadura

El 7 de septiembre de 2015 la Junta de Extremadura concede a la Unidad la Medalla de Extremadura.

Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el mantenimiento de forma colectiva

El 08 de noviembre de 2017 se concede el premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Mantenimiento de forma colectiva a la Sección de Ensayos no destructivos del Grupo de Material.

Premio Ejército del Aire de forma colectiva por el manejo y mantenimiento de las armas de fuego

El 29 de noviembre de 2019 se concede a la base aérea el premio Ejército del Aire de forma colectiva por el manejo y mantenimiento de las armas de fuego.

Premio a la Seguridad Vial laboral

El 30 de noviembre de 2000 la Junta de Extremadura concede a la Unidad el Premio a la Seguridad Vial Laboral (seguridad y salud en el trabajo)

Distintivo del Ala 23 Distintivo del 231 Escuadrón del Ala 23 Distintivo del 232 Escuadrón del Ala 23 Distintivo del 232 Escuadrón del Ala 232 Escuadrón Jefatura del Ala 23. Foto cedida por César Calvo Pérez  de Airbus DS fans group Ala 23 - Instrucción de caza y ataque. Foto cedida por Daniel Ruíz Durán de Airbus DS fans group Ala 23 - Instrucción de caza y ataque. Foto cedida por J. Carlos Pando de Airbus DS fans group Ala 23 - Instrucción de caza y ataque.  Foto cedida por J. Carlos Pando  de Airbus DS fans group Galería de imágenes del Ala 23 en Flickr Galería de imágenes del F-5M Freedom Fighter (AE.9) en Flickr Aeronave MQ-9 Predator B Aeronave MQ-9 Predator B Aeronave MQ-9 Predator B Aeronave MQ-9 Predator B Aeronave MQ-9 Predator B